El Estado financia con casi un millón de euros una nueva ludoteca en el barrio de La Vera del Puerto de la Cruz, que podría estar disponible a finales del presente año, con la finalidad de favorecer la conciliación laboral y familiar en la zona, además de promover la formación de los más pequeños a través de actividades lúdicas. Los trabajos de la creación de la nueva ludoteca, que estará enclavada en los terrenos donde actualmente se ubica la ludoteca “El caracol”, sita en camino El Carril, durarán unos seis meses y medio y la fecha de inicio de la obra está prevista para el próximo mes de mayo. Para la ejecución de este proyecto se prevé dar ocupación a un total de 65 trabajadores y trabajadoras.
El proyecto prevé la creación de un edificio multifunción para ludoteca, salón de actos, servicios municipales, un archivo, diversas aulas – taller, cafetería y aseos femeninos, masculinos y para discapacitados. En la planta cubierta se colocarán paneles solares para el calentamiento de agua sanitaria. Asimismo, esta actuación se complementa con el acondicionamiento de la parcela, renovando las zonas ajardinadas y los accesos peatonales, reorganizando la zona de los aparcamientos y el viario existente en todo su entorno.
La alcaldesa de la ciudad, Lola Padrón, subrayó que “con este proyecto, que comenzará el próximo mes de mayo, pretendemos dotar al barrio de La Vera de un gran centro cultural y de ocio con una moderna ludoteca local, con el principal objetivo de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y dinamizar esta zona en la que residen más de 8.000 personas”.
Cabe recordar que el Grupo de Gobierno socialista ha iniciado durante este mandato un plan urgente de mejoras en el barrio de La Vera para reformar las instalaciones, potenciar los servicios públicos y modernizar el popular barrio portuense. El proyecto incluye el arreglo de los polideportivos, mejoras en las zonas ajardinadas, ejecución de pequeñas obras y pintado de diversas zonas, mejoras en el Centro de Día, desarrollo de actividades de ocio y culturales y la apertura de esta nueva oficina de la Comisaría de Policía Local. Además, en el Plan de Inversión Estatal, a propuesta del ejecutivo local socialista, se ejecutarán varios proyectos en la zona como el cubrimiento del principal polideportivo del barrio, situado en la calle Juan Tejera, y la creación de la citada ludoteca.
La Universidad Popular Municipal Francisco Afonso ha descentralizado diversas actividades en el barrio como alfabetización, informática, teatro, baile, aeróbic, mantenimiento físico, que se desarrollan en el Centro Cívico y el CEP La Vera. Además, un proyecto de empleo denominado ‘Puesta a nivel’ ofrece clases de apoyo gratuitas para escolares del barrio desde el pasado mes de octubre en la asociación vecinal Amigos del Valle y se ha puesto en marcha un taller de Canto impartido por la artista canaria Isabel González.