La Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias ha sacado a concurso público las obras de Mejora y Adecuación de Fachadas en el Entorno Urbano (fase I, II, III), cuya finalidad es la recuperación de fachadas en el casco histórico del Puerto de la Cruz.
Estas actuaciones impulsadas por Turismo a través del Plan de Choque, y cofinanciadas por los fondos Feder, se ejecutarán en tres fases con tres proyectos distintos. El Departamento que dirige Rita Martín ha destinado una inversión de casi un millón de euros para la ejecución de las tres fases del proyecto. Con este proyecto “se pretende la mejora del espacio urbano de un núcleo turístico de gran relevancia en las Islas en la apuesta por la excelencia turística emprendida por la Consejería”, aseguró Martín.
Los trabajos para la mejora de las fachadas consistirán principalmente en las tareas de picado, enfoscado y/o pintado de las mismas, según sus necesidades. Asimismo se tendrá en cuenta el estado de conservación de la carpintería y se propondrá su lijado y pintado o barnizado según corresponda. Se eliminarán los aplacados de elementos cerámicos o artificiales empleados en zócalos y revestimientos de la Planta Baja, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de Patrimonio del Cabildo Insular con relación al Estudio Previo del proyecto Mejora y Adecuación de Fachadas en el Entorno Urbano. La finalidad es limpiar las fachadas de todos los elementos sobrepuestos y añadidos.
Se trata de un proyecto cuidado hasta el mínimo detalle. Por ello la solución propuesta para cada edificio dependerá de su antigüedad y su estado de conservación. Cada fachada tiene unas características distintas y el nivel de intervención en cada una será diferente. En algunos casos los trabajos se limitarán a renovación de la pintura y en otros será necesario un tratamiento previo del soporte y reparación de la carpintería.
Hay edificaciones con la fachada principal bien conservada pero con paramentos laterales muy deteriorados, otros edificios tienen áticos y construcciones en las azoteas muy visibles. En las fichas de datos se especifica para cada fachada el trabajo que se llevará a cabo y se identifica en que fachada del edificio se actúa.
No hay distinción en el tipo de intervención sobre inmuebles de titularidad pública o privada, pero sí se diferencian los inmuebles catalogados. En ellos se incluirán diferentes unidades de obra como son el tratamiento sobre aleros de madera o restitución de elementos de carpintería de imposible recuperación.