El Ayuntamiento de Pushkin, una de las ciudades del municipio de San Petersburgo, en Rusia, ha aceptado el ofrecimiento del Consistorio del Puerto de la Cruz de celebrar un hermanamiento oficial, coincidiendo con la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del ilustre ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina, fundador de los colegios de ingenieros de Caminos de Madrid y San Petersburgo.
Vyacheslav Genadyevich Korzhov, jefe de Administración del Distrito de Pushkin, ha confirmado formalmente a la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón, la aceptación de este hermanamiento y ahora se deberán consensuar y concretar las fechas del intercambio. Inicialmente, se prevé que una delegación oficial rusa venga a Tenerife a principios de año, mientras que la delegación portuense devolverá la visita en el mes de mayo próximo, según se ha indicado en la Alcaldía.
Como anticipo de este intercambio institucional ruso-canario, el miércoles pasado se desplazó a la isla de Tenerife el ministro consejero de la Embajada de la Federación Rusa en España, Alexander Surikov, invitado por la alcaldesa portuense para presidir los actos de inauguración de la avenida Familia Betancourt y Molina (antigua avenida del Generalísimo) y la exposición del Ministerio de Fomento sobre la vida y la obra del ingeniero e inventor Agustín de Betancourt y Molina. Dicha exposición, organizada por el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas (CEHOPU), se compone de paneles informativos y maquetas de algunas de las obras e inventos del ingeniero portuense. Permanecerá abierta al público en el antiguo convento de Santo Domingo hasta el 31 de enero.
El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz aprobó el pasado lunes día 17, una propuesta de la alcaldesa Lola Padrón, para la celebración de un hermanamiento institucional con la ciudad rusa de Pushkin, en el distrito de San Petersburgo. La alcaldesa argumentó en su moción que “es evidente que a través de la figura de Agustín de Betancourt y Molina se han establecido lazos históricos y culturales entre Puerto de la Cruz y San Petersburgo; entre Canarias y Rusia”.
Lazos culturales
“Por ello, este Ayuntamiento ha querido promover un acuerdo institucional que posibilite un mayor acercamiento, conocimiento e intercambio entre los dos pueblos betancourianos. Dicho hermanamiento – subrayó Lola Padrón – serviría de broche de oro a la conmemoración del 250 aniversario de Agustín de Betancourt y reforzaría los lazos culturales, sociales, económicos y turísticos entre rusos y tinerfeños”.
La ciudad de Pushkin pertenece al distrito de San Petersburgo y es una de las localidades rusas en las que más está presente la herencia y el espíritu del portuense Agustín de Betancourt y Molina. Además, comparte con el pueblo una indeclinable vocación turística. Pushkin está localizada a 24 kilómetros al sur de San Petersburgo. Su población es de cerca de 90.000 habitantes. La ciudad se fundó en el siglo XVIII como la residencia estival de los zares de Rusia con el nombre de Tsárskoye Seló (Aldea real). Nicolás II de Rusia y su familia vivieron el Palacio Alexánder hasta que se traslaron a Tobolsk el 31 de julio de 1917. En 1918, la ciudad adoptó el nombre de Détskoye Seló (Aldea de los niños).
En 1937, el nombre cambió al actual Pushkin, para conmemorar el centenario de la trágica muerte del gran poeta ruso Aleksander Pushkin, quien estudió allí entre 1811 y 1817.