El proyecto básico y de ejecución del Mirador de La Paz, una de las infraestructuras anheladas por ciudadanos y hoteleros para reactivar la zona turística de mismo nombre, ha sido facilitado recientemente por la alcaldesa portuense, Lola Padrón, a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que coordina Sebastián Ledesma. Para el comienzo de estos trabajos, previstos tras finalizar la temporada estival, sólo quedan pendientes dos trámites: la conformidad por parte de la Consejería de Turismo y la licitación para la adjudicación de la obra, según se indica en un comunicado de la Alcaldía.
El citado proyecto, que financian la Consejería de Turismo del Gobierno d Canarias y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto que asciende a 500.000 euros, contempla una actuación integral dirigida a resolver la adecuación de la estructura urbana de la zona, buscando la unificación de los distintos espacios públicos en la trama unitaria de calles y plazas.
Los diferentes tratamientos urbanísticos se materializan con una serie de directrices que conectan el Mirador con la plaza de la Ermita de San Amaro, unificado todo el frente hacia La Paz, con actuaciones en el camino peatonal de San Amaro y la calle Pitera. Asimismo, el proyecto plantea una conexión visual, y no sólo física, para dar mayor realce a este punto estratégico situado sobre la zona de Martiánez.
Tratamientos superficiales con materiales nobles, implantación generosa de jardinería, unificación de mobiliario urbano, ordenación vial atendiendo a la accesibilidad, mejora de la iluminación y la reubicación del actual quiosco, son algunas de las acciones generales plasmadas en el documento urbanístico.
La alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSOE), afirmó que “con la ejecución de la reforma del Mirador de La Paz se mejorará de manera integral una de las estampas más visitadas por turistas y visitantes de nuestra ciudad y, por tanto, se continuará con el proceso de renovación del destino turístico ‘Puerto de la Cruz’”. La máxima mandataria local aseguró que “en un año de gobierno hemos conseguido que el citado proyecto, que se encontraba en los cajones del Ayuntamiento, se financie con 500.000 euros por parte de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, cumpliendo con el objetivo de continuar recabando fondos para reactivar turísticamente el municipio”.
Cabe recordar que la Consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, realizó una visita oficial el pasado mes de septiembre de 2007 a Puerto de la Cruz, donde se comprometió a financiar con 500.000 euros el citado proyecto de mirador de La Paz.