El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz expresa su decidido y contundente apoyo a la construcción del Centro Asistencial y de Investigación Internacional para el Alzheimer, que promueve la Fundación Canaria Santa Leonor y Santa Rita, que dirige el padre Antonio, y señala su total acuerdo con el proyecto previsto de cinco plantas, que se situará en el barrio de Las Dehesas. El portavoz nacionalista y ex alcalde portuense, Marcos Brito Gutiérrez, indica que “la realización de esta importante y necesaria obra requiere previamente la aprobación de la revisión parcial del Plan General de Ordenación en la carretera de Las Dehesas, que implica el cambio de la calificación del suelo rústico por urbano”.
Brito esgrime en primer lugar la gran importancia que tendría este gran centro asistencial para el Alzheimer, unido a un instituto de investigación, en el que están involucrado universidades y entidades nacionales internacionales de gran prestigio, lo que serían importante para el Puerto de la Cruz, y por esas razones, antes de comenzar a tramitar el expediente, siendo yo alcalde, me reunido en varias ocasiones con el padre Antonio Hernández y con el arquitecto redactor. En este extremo estaba de acuerdo toda la corporación anterior, y por ello, en el pleno del 5 de abril de 2007, se toma un acuerdo por unanimidad por el que se aprueba el avance de la revisión del citado plan general, y que se expuso al público, según consta en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, el jueves, 7 de junio de 2007, por un plazo de 45 días. Al mismo no se presentaron alegaciones ni reclamaciones, y, en consecuencia, quedó ratificado.
El portavoz nacionalista precisa “rechazamos de forma categórica las declaraciones de la alcaldesa, Lola Padrón, y especialmente, de Eva Navarro, responsable de Urbanismo, que han intentado a la anterior administración por la no tramitación del expediente, porque, según se observa que es en este mandato cuando no se actúa para agilizarlo, se siembra la confusión, y la concejala y adláteres de Urbanismo manifiestan que el proyectado edificio no puede tener más de dos plantas cuando ya en el acuerdo citado se conocía que era de cinco alturas, cuyo acuerdo lo apoyó doña Eva Navarro”.
Marcos Brito apunta que no desea entrar en debates que “no conduzcan a la solución del tema”.
“No se puede estar culpando ni desviando la solución del problema a la COTMAC-añade-cuando con mucho retraso hacen la consulta a la misma, y en acuerdo adoptado por este organismo regional el 12 de mayo de 2008, en el que contesta al ayuntamiento que se admite la legalización hasta el mismo número de plantas que tiene el Hogar Santa Rita II, que son seis, y el proyecto que se pretende determina sólo cinco. En este mismo acuerdo la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias plantea una serie de sugerencias y solicita una concreción mayor en la ordenación del suelo, que según nuestra información el arquitecto redactor la tiene ultimada, y el ayuntamiento debe enviarla a la comisión”.
El ex alcalde nacionalista portuense recalca que “el ayuntamiento es la única institución competente para calificar el suelo y resolver el problema y corresponde al pleno de la Corporación la aprobación inicial, que se puede producir desde el momento en que haya voluntad política para ello, sin que sea necesaria contestación alguna de la COTMAC, porque la misma tiene que pronunciarse sobre ese acuerdo inicial”.
Brito explica que “la COTMAC lo tendrá que aprobar definitivamente, pero es sabida la voluntad de este organismo de aprobar el acuerdo del ayuntamiento.
Coalición Canaria tiene fundadas esperanzas de que el acuerdo de la revisión parcial del Plan General de Ordenación en Las Dehesas que facilite el desarrollo del proyecto, se producirá favorablemente, aunque no sea por unanimidad. Pero después de las declaraciones de la señora alcaldesa, según precisa Marcos Brito, abre una nueva vía, y si no se adopta por unanimidad, “estoy casi seguro de que los grupos de Coalición Canaria y del PSOE lo apoyarán, aunque siga teniendo la oposición de la responsable de Urbanismo, que pese a que vote en contra no tendrá efecto alguno, dado que es difícil un pronunciamiento favorable después de las manifestaciones y las informaciones facilitadas directamente al padre Antonio de que no es posible más de dos plantas”. Agrega que “la iniciativa de la revisión del Plan General la tomó el ayuntamiento y recuerdo que hay un acuerdo por unanimidad. La iniciativa de la revisión del plan es del propio ayuntamiento, y parece que se desconoce también que esa modificación del plan parcial no afecta solamente al centro de Alzheimer sino que ordena toda la zona, prevé nuevos accesos externos e internos. Tal como establece la ley tiene que cederse al ayuntamiento 16.461, 58 metros cuadrados de forma gratuita”.