05 noviembre 2007

R.B./Lola Padrón, alcaldesa y diputada

La alcaldesa del Puerto de la Cruz y parlamentaria regional del PSC-PSOE, Lola Padrón, propondrá a la junta de portavoces del ayuntamiento la elaboración de una moción conjunta e institucional para garantizar que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 figure una partida económica específica para el Puerto Deportivo-Pesquero.

Padrón comprobó ayer, en el inicio de las comparecencias de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento de Canarias, que el borrador de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2008 no incluye, en principio, ninguna partida específica para el proyecto del futuro puerto portuense, al contrario que en el ejercicio anterior. En los presupuestos regionales de 2007 sí se incorporó una consignación de cerca de 300.000 euros para la redacción del proyecto del citado puerto, como consecuencia de una enmienda presentada en su momento por la propia Lola Padrón. El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, informó a la alcaldesa de Puerto de la Cruz que dentro de la “bolsa de partidas innominadas” figurará una consignación para el puerto de la ciudad turística. A pesar de ello, y a pesar también de que el acuerdo entre las administraciones implicadas en el proyecto es que la futura infraestructura portuaria portuense se financie fundamentalmente con inversión privada –a diferencia del nuevo puerto de Garachico, que sí tiene consignación en 2008 y también la tenía en 2007-, Lola Padrón considera necesario que se nomine una partida específica “que sirva de garantía para “mantener vivo” en los presupuestos este proyecto que es fundamental para la reactivación económica y social de Puerto de la Cruz y el Norte de la isla de Tenerife”.
Con este fin, Lola Padrón anunció que va a convocar con carácter de urgencia a la junta de portavoces del Ayuntamiento para implicar a todos los grupos políticos en una iniciativa conjunta e institucional en apoyo del proyecto del nuevo puerto portuense, que actualmente está sometido al trámite de evaluación de impacto ambiental en la Viceconsejería de Medio Ambiente. La idea de la alcaldesa es elaborar una propuesta municipal consensuada entre todos los partidos políticos, para solicitar de manera institucional que en el próximo trámite de enmiendas –aún sin abrir-se incorpore a los presupuestos regionales una partida económica específica para el Puerto Deportivo-Pesquero de Puerto de la Cruz. “Dada la importancia que tiene este proyecto para nuestra ciudad, en cuya pronta culminación todos los partidos políticos estamos interesados, creo –explica Lola Padrón- que es un deber de esta alcaldía favorecer ahora una acción conjunta y unitaria en defensa de los intereses generales del municipio para garantizar en la medida de lo posible que el proyecto del nuevo puerto no sufra más demoras”. El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias presentó en diciembre de 2006 tres enmiendas al presupuesto regional de la Comunidad Autónoma de Canarias para la reactivación del municipio turístico de Puerto de la Cruz. Éstas iniciativas correspondían a la dotación presupuestaria para el Parque San Francisco, la Ciudad Deportiva y el puerto del municipio turístico, y fueron defendidos por Lola Padrón en la Comisión de Presupuestos. En primer lugar, solicitó dotar de 600.000 euros para la recuperación integral del Parque San Francisco, con el fin de transformarlo en un centro de congresos y auditorio. Desde el Grupo Socialista también se presentó una enmienda al Plan de Infraestructuras Turísticas para la Ciudad Deportiva de San Felipe y solicitó una consignación de 1.000.000 de euros destinados a la misma. Finalmente, Lola Padrón y con el fin de equiparar el presupuesto del puerto de la ciudad de Puerto de la Cruz con el puerto de Garachico, presentó una enmienda en la que solicitó el aumento de 200.000 euros al presupuesto que tenía el gobierno regional para esta infraestructura portuaria. La alcaldesa, parlamentaria regional y presidenta local de los socialistas portuenses, Lola Padrón, afirma que el futuro del municipio de Puerto de la Cruz “pasa por una estrella de tres puntas que deben estar en la misma línea: lo turístico, pasando por el ocio y tiempo libre, lo cultural, como bien universal, y lo deportivo como un elemento dinamizador; deben ser los pilares de la reactivación municipal”. Una de las puntas estratégicas de esa estrella imaginaria es el proyecto del Puerto Deportivo-Pesquero con línea marítima con La Palma.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz