Gladis Felipe Cabrera, una santacrucera de 36 años, se convertirá el miércoles (31), en la primera mujer nombrada oficial de la Policía Local de Puerto de la Cruz. La alcaldesa Lola Padrón le impondrá los galones en un acto a celebrar en el consistorio a la una de la tarde, una vez terminada la primera reunión convocada en este mandato de la Junta Local de Seguridad. En el mismo acto también serán nombrados oficiales los policías Francisco José González González, Gabriel Ángel Valverde Hernández y Francisco Ortiz Castilla.
Con estos cuatro nombramientos se completa el nuevo organigrama de la Policía Local portuense, que consta de un subcomisario-jefe, tres subinspectores, nueve oficiales y un total de 63 policías; de ellos, tres en prácticas. Del total de 79 efectivos que integran el Cuerpo en la actualidad, 11 son mujeres, contando la nueva oficial y una agente en prácticas.
La alcaldesa Lola Padrón destaca que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz fue en su día uno de los primeros de Canarias en incorporar las mujeres a la Policía Local. “Ahora damos otro avance en políticas de igualdad al nombrar la primer mujer oficial de este cuerpo, una mujer sobradamente formada y preparada –subraya la alcaldesa-, como ella misma ha demostrado en su labor diaria de estos años y en las pruebas superadas, por lo que desde ahora estará al mando de la Unidad de Intervención Policial”.
A esta noticia se sumará la convocatoria de la Junta Local de Seguridad, un órgano de coordinación y planificación que se no se reunía en este municipio desde hacía cuatro años. La reunión será presidida por la alcaldesa Lola Padrón y el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Además, estarán presentes el Subdelegado del Gobierno, el concejal delegado de Policía, el subcomisario-jefe de la Policía Local y los representantes en el municipio de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Lola Padrón recuerda que la seguridad era una de las prioridades del programa electoral que el PSOE portuense ofertó a los ciudadanos en las pasadas elecciones locales y califica de “incomprensible e irresponsable que durante el mandato anterior este órgano fundamental de coordinación que es la Junta Local de Seguridad, no se hubiese reunido con la regularidad establecida y necesaria”.
El orden del día de la reunión incluye un informe sobre la seguridad en el municipio, el análisis de la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local, el estudio de los protocolos de actuación en víctimas de violencia de género, la actuación de los cuerpos de seguridad ante la actualización de un riesgo grave para la población y el seguimiento de la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar.
Además, la Junta Local de Seguridad estudiará la posibilidad de instalar sistemas de videovigilancia en determinados espacios públicos de Puerto de la Cruz, así como la formulación de un convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior (Dirección General de Policía) y este Ayuntamiento en materia policial, en consonancia con el convenio marco de cooperación y coordinación entre el Ministerio del Interior y la FEMP en materia de seguridad ciudadana y seguridad vial.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz
Foto cedida