Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

El absentismo escolar es inferior al dos por ciento

El absentismo escolar en el Puerto de la Cruz es inferior al 2%, según ha puesto de relieve la concejala de Educación, Beatriz Padilla, quien subraya que la administración local dispone de un programa específico de seguimiento de los alumnos absentistas, en coordinación con los centros docentes y asociaciones de madres y padres. En Enseñanza Primaria hay escolarizados 1.042 alumnos, mientras que en el resto de los niveles educativos se está pendiente del cierre de las inscripciones con vistas al nuevo curso académico que se inicia este mes. La edil de Educación, Beatriz Padilla, hace un balance positivo del primer año de gobierno en su departamento. Indica que “hemos empezado con fuerzas y con ganas, e intentado, sobre todo, formular propuestas que lleguen a la ciudadanía, diseñar y acometer proyectos que favorezcan la educación en el municipio, de ahí que hayamos apostado por los libros de texto, una iniciativa que emprendimos el año pasado y que consolidamos este año. La gratuidad e…

I Muestra Graffitti Renovación 2008

El polideportivo Manolo Santaella acogerá desde hoy, hasta el próximo domingo, la I Muestra de Graffitti ‘Renovation 2008’, que contará con una selección de los mejores graffiteros de Canarias y España para diseñar el mural más grande de Tenerife. Esta iniciativa, que está organizada por el colectivo juvenil KobUma Arte Urbano, y patrocinada por las concejalías de Deportes y Juventud del Ayuntamiento portuense, pretende enseñar las técnicas básicas del graffiti para acercar esta actividad a la población juvenil como arte urbano y no como acto vandálico. Actuaciones musicales, deporte y actividades para niños y jóvenes, serán algunas de las acciones complementarias que se desarrollarán desde las 12 hasta las 20 horas durante este fin de semana en el afamado polideportivo portuense. La inauguración del gran mural será el domingo a partir de las 16 horas. El edil de Juventud, Jonay Rodríguez (PSOE), destacó que “con este tipo de iniciativas, la ciudad turística sigue convirtiéndose en re…

UN SUEÑO EN BLANCO Y NEGRO _Por Hanah Valentín

Siempre hemos comparado nuestros sueños como una explosión de color y de luz. Pero a veces esos sueños se quedan en negativo por una serie de circunstancias que no le hacen realizarse.Hoy, hace cuarenta y cinco años, un hombre tuvo el sueño más ambicioso que todo ser humano pueda terner. "La igualdad y la libertad entre los pueblos y sus gentes". Aquel sueño grandioso quedó en el negativo de esa película de la historia del mundo, no siendo olvidado jamás. La vida, nos sorprende a la vez que nos asombra, pero, no cabe la menor duda, de que en cada uno de sus instantes aflora una nueva enseñanza para la humanidad. El rostro de aquel hombre que un día soñó con esa libertad vuelve a cobrar nitidez, en una imágen que tal vez quede impresa en las páginas de la historia universal.

El Estado autoriza la demolición de las cafeterías de Martiánez

Playa de Martiánez del Puerto de la Cruz/Ayto.Puerto de la Cruz____________________________________________________La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del Estado, ha dado su conformidad al proyecto de demolición de los bares - cafeterías de la avenida de Colón, en el Puerto de la Cruz, debido a su compatibilidad con la vigente Ley de Costas. Está previsto que esta actuación comience a finales del próximo mes de septiembre, según se ha informado en la Alcaldía. La autorización de este proyecto fue remitida hace días al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz por la Demarcación de Costas de Santa Cruz de Tenerife, a través de la Inspección General de Servicios del Gobierno de Canarias, donde se señala que examinado el proyecto se comprueba que la citada actuación se ubica en dominio público marítimo – terrestre y, al tratarse de una mejora de acondicionamiento de la zona, no existe inconveniente en …

Cuando lo terrenal se aleja. Por Hanah VALENTÍN

Es dificil comprender lo que el destino nos tiene preparado. En ocasiones, nuetros sueños se elevan mucho más del cielo, pero el cielo de verdad está mucho más cercano a nosostros de lo que jamás hemos imaginado. La otra noche, una hermosa luna llena nos sorprendía con su hermosura a través de un eclípse que llenó el espacio infinito de nuestra mirada, en ese cielo cálido y aterciopelado de un dieciseis de agosto. Y la sentímos tan cerca de nosotros que casi podíamos tocarla con la mano. Ayer, el destino de muchos sueños y de muchas historias por compartir, quedaba atrás, esperando tal vez que la luna, los guardara en las arcas del tiempo, para que no se perdieran en esa distancia terrenal de lo inimaginable.

Del Puerto de la Cruz, sus ruidos y ediles

Mientras se impone un escrupuloso “toque de queda” a bares y restaurantes de la ciudad turístico, el grupo de gobierno de la corporación municipal organiza conciertos que ningún beneficio aportan a los ciudadanos ni a la propia ciudad. El pasado “Innovation, Summer in the Sun” celebrado en la explanada del muelle de Puerto de la Cruz, que terminó a las 6 de la mañana, contó con un notorio éxito de asistencia de público para los organizadores que se llevaron las “perras” y un desastre económico para el ayuntamiento . que no se llevó un “duro”, sino que más bien tendrá que ponerlos para el personal de limpieza extra y refuerzos policiales para que controlaran los posibles desmanes de los asistentes al acto. Fue un verdadero tormento para los vecinos de la zona que tuvieron que soportar estoicamente los cientos de decibelios que se vertieron al ambiente para que unos pocos disfrutaran de una noche de desenfreno, drogas y alcohol. La indignación de los vecinos es tal que algunos ya se pla…
A REFLEXIONAR_________ Cambio de modelo, ¿o de Régimen? L. Soriano Lo que realmente propone este socialismo virtual de falso talante, pseudo progresismo y confusionismo folclórico, pudiera parecer un “buenismo” pacifista y apaciguador. No sólo están trastocados los conceptos a todos los niveles por el objetivo último y primero de ganar elecciones ante un electorado bien compacto con movilidad. 0 en cuestión de voto, sino que además, son transgresores de lo que sea, con tal de que se identifiquen con su “marca”. Ellos pueden ciscarse en la madre que parió al adversario, pero el adversario al llamarles tontos o bobos, e incluso inútiles indocumentados, alteran la estabilidad mundial y el universo entero. Sus circos, llenos de titiriteros egoístas y pelotas interesados, están llenos de soflamas y proclamas, grandilocuentes, vanas, vacías, vacuas. Olocracia, exacerbación y fervor de masas, como si de predicadores medievales se tratara. Después, los Luca Brassi de turno, hacen el trabajo cloa…

EDITORIAL

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ anuncia la incorporación de nuevos contenidos informativos y formativos, con vocación de servicio público, pero desde la opción privada, sustentado en el principio de la independencia de criterio, y con el respaldo de nuevos colaboradores y firmas. Se establecerán nuevas secciones y etiquetas que soporten tales contenidos, como una tribuna libre, el rincón poético isleño, por ahora, a cargo del escritor Jaime Leandro Fariña, y la columna habitual de Lorenzo Soriano, en calidad de nuestro corresponsal político, y también la del ingeniero y ex diputado tinerfeño Isidoro Sánchez García, que aparecerá en fecha próxima. El editor de este modesto proyecto y de LA RANILLA les invita a formular sugerencias y a expresar sus opiniones. Ocasionalmente, y siempre que la actualidad lo demande este medio difundirá informaciones de la comarca del Valle de La Orotava. Confiamos en que la sección de comentario se siga utilizando con corrección, y a ser posible, no se…

Ashotel presenta un plan estratégico para frenar la pérdida de competitividad

Ashotel entregó hoy al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz un plan estratégico para relanzar el destino turístico y frenar la pérdida de competitividad que sufre desde hace años, en el curso de la reunión mantenida por su presidente, José Fernando Cabrera, y el vicepresidente de la zona Norte, Juan Antonio Rosado, a la alcaldesa, Lola Padrón. En el encuentro se expuso su preocupación por el continuo retroceso que sufre el destino, que está dando lugar al riesgo de cierre de parte de la planta por inviabilidad económica, con la correspondiente pérdida de empleo y deterioro de las actividades de comercio, restauración y servicios. El plan estratégico que surge de reuniones celebradas entre los propios hoteleros, touroperadores y agentes de viaje, incluye acciones de marca y promoción, limpieza, ajardinamiento y mantenimiento, infraestructuras y fomento del ocio. La patronal señaló la manifiesta necesidad de realizar un estudio de la marca de Puerto de la Cruz, que determine los atributos…

La reforma del Mirador de La Paz requerirá medio millón de euros y se iniciará en otoño

El proyecto básico y de ejecución del Mirador de La Paz, una de las infraestructuras anheladas por ciudadanos y hoteleros para reactivar la zona turística de mismo nombre, ha sido facilitado recientemente por la alcaldesa portuense, Lola Padrón, a la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias que coordina Sebastián Ledesma. Para el comienzo de estos trabajos, previstos tras finalizar la temporada estival, sólo quedan pendientes dos trámites: la conformidad por parte de la Consejería de Turismo y la licitación para la adjudicación de la obra, según se indica en un comunicado de la Alcaldía. El citado proyecto, que financian la Consejería de Turismo del Gobierno d Canarias y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto que asciende a 500.000 euros, contempla una actuación integral dirigida a resolver la adecuación de la estructura urbana de la zona, buscando la unificación de los distintos espacios públicos en la tra…

Icod el Alto, capital de la cultura del cereal de Canarias

La cultura de los cereales de Tenerife tiene su máxima expresión y arraigo en Icod el Alto o de los Trigos, en Los Realejos, hasta el punto de haber sido otrora despensa de la Isla y que, desde hace cuatro años, experimenta un notable auge y recuperación por iniciativa de la cooperativa de agricultores, el ayuntamiento y el Cabildo de Tenerife. Las expectativas de producción para la presente temporada apuntan hacia una cosecha de 100.000 kilos de cereales, en Icod el Alto, que se considera como la madre del trigo de Tenerife, y ayer se convirtió en la capital del cereal de Canarias, al congregar a 90 segadores de las siete islas y de los municipio agrícolas tinerfeños vinculados a este tipo de cultivos, en el marco del del segundo y cuarto encuentros de siega tradicional Diego Pérez y regional de segadores. El concejal de Agricultura del ayuntamiento de Los Realejos, Juan Francisco Rodríguez López, subrayó “con encuentros como éste pretendemos sensibilizar a todos los ciudadanos sobre…

LOS REALEJOS

El Cabildo colabora en una nueva edición del ‘Encuentro regional de segadores’, una cita imprescindible para la difusión de las tradiciones agrarias del ArchipiélagoLOS REALEJOS.-El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el ayuntamiento de Los Realejos, participa un año más en uno de los actos de difusión de las tradiciones agrarias más populares: el IV Encuentro Regional de Segadores, que reunirá a más de 20 segadores de todas las Islas en la Finca Las Cuchillas, de Icod el Alto. Estas actividades de valorización de los productos y las tradiciones agrícolas comenzarán el próximo viernes, 8 de agosto, en el Centro Social de Icod el Alto, en Los Realejos, a las 19,00 horas, lugar en el que se ofrecerán varias conferencias tituladas: ‘Valores añadidos al grano: Trigo’; ‘Valores añadidos al grano: Centeno”; e “Icod el Alto, el Valor de unas raíces”. Pero será el domingo 10 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, cuando tenga lugar este acercamiento popular a las tradiciones, en el…
// REFLEXIONAR// Canciller L. Soriano ______ Subía la escalerilla del avión que lo llevaría de vuelta a la cansina y aburrida Europa, luego de la sensual y cálida noche caribeña, presuroso por lavarse las manos que escurrían el sudorcito calentorro que le había impregnado Pérez Roque en su despedida, se abalanzo al pequeño aseo del fondo del aparato.Lo peor de esto es tener que abrazar a estos guarrindonguitos de olor ácido, estrechar esas manos mojadas, esos abrazos envolventes como los de Chávez, las mezclas del olor dulzón del Aqua di Selva, pachulí de la noche anterior y sudor caribeño, pero igual Mediooriental en los viajes en coche cerrado, y ¿ soportar esos salivazos en los discursos?. Pero en fin lo peor ya habia pasado, que era cuando tenia que besar a Arafat. Le había recomendado un champú que a el le había ido bien, aunque no se notara, una pasta de dientes americana,y un estomatólogo, pero lo del dentista, al del mantel a cuadros no le parecía una opción y cada vez era una tor…