26 febrero 2006
CARNAVAL INTERNACIONAL
Esta representación llegó las Islas
Canarias a finales del siglo XIX
El “Mataculebra” recorre un año más las calles portuenses
Cerca de treinta niños ponen en escena, por duodécimo año consecutivo, el ritual afro-cubano del “Mataculebra” por los puntos más emblemáticos y concurridos del Puerto de la Cruz, en la isla canaria de Tenerife (España) este lunes de Carnaval.
Con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, los alumnos de los colegios de La Vera, Tomás de Iriarte, San Antonio y César Manrique ataviados como “negritos chacandelas” y, a fuerza del látigo, darán muerte a la culebra que simboliza el mal y el poder, según se indica en un informe del área de Cultura del Ayuntamiento o Municipalidad portuense.
Un año más se recreará esta curiosa tradición que llegó al Archipiélago a finales del siglo XIX de la mano de Manuel Díaz, conocido como “Manuel Catalina”, emigrante retornado de Cuba que lo recuperó como una expresión satirizada contra la injusticia del sistema esclavista en varios pueblos de la isla.
Inicialmente se ponía en escena el día de Reyes en el patio del Palacio de Capitanes Generales de La Habana. Tras la abolición de la esclavitud en 1880, dicha fecha fue trasladada a la fiesta del carnaval.
En la ciudad turística tinerfeña se dejó de representar en 1985 hasta que el Grupo Folclórico del Centro Superior de Educación de la Universidad de La Laguna al mando de Manuel Lorenzo Perera lo recuperó en 1997 junto con la celebración de una exposición celebrada en la Casa de la Real Aduana.
Como en ediciones anteriores la comitiva partirá a las 18:00 horas del Parque San Francisco y continuará por la calle Quintana en dirección a la Punta del Viento donde regresará hacia la Plaza del Charco. Desde allí se dirigirá a la calle Puerto Viejo y la calle de La Verdad, atravesando la calle San Felipe hasta la Plaza Benito Pérez Galdos (La Placeta) y la calle Mequinez hasta el Muelle Pesquero donde se dará por finalizado el acto.
Concursos infantiles y adultos de máscaras, verbenas, bailes y recepción a la embajada del Carnaval de Dusseldorf (Alemania) son algunas de las propuestas de la Comisión de Fiestas para estos días. El coso apoteósico tendrá lugar el próximo sábado, un gran desfile que congregará a 40.000 personas entre participantes y espectadores.
ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ ofrecerá en primicia el próximo miércoles los actos del entierro de la Sardina o finalización del Carnaval, aunque en este caso, se trata de una pausa, dado que continuará con la Piñata.