LOS REALEJOS.-El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el ayuntamiento de Los Realejos, participa un año más en uno de los actos de difusión de las tradiciones agrarias más populares: el IV Encuentro Regional de Segadores, que reunirá a más de 20 segadores de todas las Islas en la Finca Las Cuchillas, de Icod el Alto.
Estas actividades de valorización de los productos y las tradiciones agrícolas comenzarán el próximo viernes, 8 de agosto, en el Centro Social de Icod el Alto, en Los Realejos, a las 19,00 horas, lugar en el que se ofrecerán varias conferencias tituladas: ‘Valores añadidos al grano: Trigo’; ‘Valores añadidos al grano: Centeno”; e “Icod el Alto, el Valor de unas raíces”.
Pero será el domingo 10 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, cuando tenga lugar este acercamiento popular a las tradiciones, en el que coincidirá el II Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez con la IV edición del Encuentro Regional de Segadores. Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, “esta de Icod el Alto es la reunión de segadores más importante de Canarias, lo que permitirá conocer las diferentes técnicas de siega de las Islas y, al mismo tiempo, y puesto que coincide con el que pretendemos consolidar en Los Realejos anualmente, homenajeamos a ese agricultor incansable que fue Diego Pérez y que nos dejó hace tres años, mientras trabajaba la tierra como era su costumbre”.
En este magno encuentro no solo habrá exhibiciones de siega tradicional, sino que habrá talleres de elaboración del gofio; de atillos, cestería y una exposición y venta de panes elaborados con cereales cultivados tradicionalmente en Canarias. Posteriormente, para todos los asistentes, habrá una comida tradicional en la que los segadores compartirán el almuerzo con los curiosos e interesados por esta práctica rural.
El cereal y los productos derivados han sido desde siempre una parte importantísima de la dieta y el paisaje de Canarias. Estos alimentos, junto a las papas y las legumbres son, aún hoy en día, un referente del cultivo para nuestras zonas de medianías. Las jornadas y los encuentros pretenden recordar este hecho a los ciudadanos, por la importancia que todavía poseen y el gran potencial económico y medioambiental que encierra este cultivo.
Asimismo, el mantenimiento de las prácticas rurales tradicionales es una política a la que el Cabildo ha dedicado buena parte de sus esfuerzos, puesto que en el mundo rural se encuentra un rico patrimonio etnográfico y gastronómico, y es importante para su conservación la sensibilización al público y la transmisión de los conocimientos a la sociedad.