Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

FIRMA INVITADA ____L. Sorlo

All Inc El pasado mes de abril, invitado a un congreso en la Universidad de Las Ameritas de Puebla, México, la ponencia incluya una pequeña mención al “Todo incluido”. Mi oposición frontal, y mi absoluto rechazo, causó un gran impacto y fue una riada de personas las que al acabar el coloquio se abalanzaron para seguir hablando del tema. Esto es que es un asunto que preocupa, y preocupa mucho. Si bien es cierto que en algunos destinos se hace imprescindible, hay otros muchos, entre los que nos encontramos, en que debemos de luchar frontalmente contra él. Si se analiza, por otra parte, la opinión de empresarios que están ofreciendo esta modalidad, pocos, afortunadamente, se oye un discurso tétrico, de perdedores que en nada nos estimula y que en nada nos anima a seguir en este negocio. Dicen-(sic), este tipo de turismo es tan bajo, que no vendría de ninguna manera si no se les ofreciera esta modalidad. Veamos pues, que es un turismo bajo, busca precio, del que no se aprovecha nada, del q…

El baño ritual de las cabras en el solsticio de verano

_______________________________________________ El muelle pesquero del Puerto de la Cruz ofrecía esta estampa hoy, con el tradicional baño de las cabras en la playa, coincidiendo con el solsticio de verano. Una práctica que se pierde en el tiempo, pero que fue recuperada a finales del siglo pasado por iniciativa del recordado folclorista y etnógrafo tinerfeño Chucho Dorta “Benahuya”. Doce rebaños de cabras procedentes de los altos y medianías del Valle de La Orotava se sometieron al ritual de la purificación con la inmersión en el mar, ante la atenta mirada de numeroso público congregado en torno al muelle. El pastor Moisés García se perfila como continuador de la labor divulgadora del maestro Jesús Dorta. Disfruten de las imágenes.

La horoína, el alcohol y la cocaína figuran entre las drogas más consumidas en el Norte de Tenerife

La Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) registró un repunte en el consumo de heroína, alcohol, cannabis, cocaína en las comarcas de esta zona de la Isla, de acuerdo con los datos contenidos en la memoria anual de 2007 que fueron presentados recientemente por su presidente Roberto Amador en el Puerto de la Cruz. Durante el pasado ejercicio fueron atendidos 1.235 pacientes, de los que 552 corresponden a la unidad de la ciudad turística, 273 a la de La Matanza de Acentejo; 234 a Los Realejos y 176 a la demarcación de Icod de los Vinos.De acuerdo con el estudio, sobre el total de los pacientes inscritos en la comarca, por municipios de residencia, destaca el Puerto de la Cruz con 264 personas, seguido de Los Realejos con 238 , La Orotava con 232 e Icod de los Vinos, con 93. Esta entidad, que se crea en el Puerto de la Cruz, en 1992, gestiona dos centros dispensadores de metadona, el servicio de farmacia y laboratorio, que además cuenta con un punto en L…

La alcaldesa socialista Lola Padrón se decanta por el modelo balear para reactivar el turismo

La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSOE), considera que el modelo más idóneo para la rehabilitación turística del municipio es la fórmula del Consorcio de la playa de Palma de Mallorca, que engloba a todas las administraciones públicas y a la iniciativa privada. La alcaldesa y la primera teniente de alcalde Eva Navarro (PP), realizaron, la semana pasada, un viaje a Mallorca con representantes de la sociedad Turismo de Tenerife y de ASHOTEL, para conocer con más detalle la experiencia y el funcionamiento del consorcio mallorquín de rehabilitación, constituido en 2003. Lola Padrón explicó que tanto el consorcio de la playa de Palma como el similar de San Bartolomé de Tirajana llevan varios años de preparativos y aún no han empezado sus respectivos planes de ejecución. “En Puerto de la Cruz iniciamos los trámites hace apenas tres meses. Por lo tanto, está claro que nos espera un proceso largo pero, en mi opinión y en opinión de los técnicos, es el que ofrece más garantías p…

EL GIGANTE SILENCIOSO Por Hanah Valentín

"La puerta de los hombres"Hadas y deidades andan sueltos por los campos. Fecundidad y renovación en la mágia de las brasas que ahuman el cielo en la noche más corta del año. "La puerta de los hombres" que así la denominaban los helenos y que correspondía al solsticio de verano. A partir de ahí, el día comienza a declinar, haciendo que el poder de las tinieblas tenga su reinado más corto. Se abren las invisibles puertas del otro lado del espejo, descubriéndonos el conocimiento del futuro y las dimensiones mágicas de la realidad. Noche de San Juan, comienzo y fin de todo.

Puerto de la Cruz se promociona en París con la presentación de un documental sobre el ingeniero Agustín de Betancourt

Un documental canario sobre el ilustre ingeniero portuense Agustín de Betancourt y Molina se presentará mañana viernes en París, en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Champs-sur-Marne, dentro de un simposio internacional dedicado a este sabio tinerfeño considerado el padre de la ingeniería moderna en Europa. Al acto, que servirá para la promoción cultural y turística de Puerto de la Cruz, asistirá como invitado el teniente de alcalde Jaime Coello, coordinador de la Comisión del 250 Aniversario de Agustín de Betancourt, creada por el Ayuntamiento portuense para conmemorar esta efeméride. La presencia tinerfeña en este importante simposio internacional de París es numerosa y destacada. El programa incluye además la presentación del libro ‘’La familia de Agustín de Betancourt y Molina. Correspondencia íntima’, escrito por el abogado y escritor orotavense Juan Cullen, descendiente directo del insigne ingeniero e inventor, quien además dictará una conferencia sobre ‘…

Cocinar con el calor del sol

Con la irrupción de la filosofía y práctica de las energías renovables en nuestra vida cotidiana, ya no cabe recurrir a la expresión socorrida en la cocina de que tenemos los calderos o el caldero al fuego, para referirnos a una labor doméstica tan antigua como el ser humano, ahora podríamos decir que tenemos la cacerola o la sartén al Sol. Todo esto viene a colación por la magnífica exposición que ha montado en la plaza de Europa del Puerto de la Cruz la Agencia Insular de la Energía de Tenerife, una fundación que se creó en 2005 y que está participada por el Cabildo, Unelco-Endesa, Ashotel, Loro Parque, el ITER y la Fundación Caja Rural Modesto Campos. Con un día soleado es factible guisar papas, hacer un poteje, freir papas o elaborar repostería. Es bastante práctica para las excursiones y sobre todo para el hogar, ahora que sube el precio de los combustibles o el recibo de la luz eléctrica. Este escaparate de las energías renovables que se completa con una muestra sobre los impacto…

EL GIGANTE SILENCIOSO Por Hanah Valentín

GOTASLa ONU lanza una campaña de reforestación dirigida a todo el planeta. Mil árboles se plantarán durante todo el 2.008. Pero ¿llueve al gusto de todos? El mañana es demasiado tarde para reemplazar lo destruido, pero en cada instante se nos brinda la oportunidad de despertar. Observar un nuevo mundo en un grano de arena o descubrir el cielo nuevamente en una flor silvestre. Todo está al alcance de la mano , cuando una gota de agua se posa en ella mostrándonos todo un infinito de posibilidades.

SI SE PUEDE Por L.Soriano

El ensayo general de La Caída del Imperio de los Cervatillos Sonrientes, basado en la gran Tragedia Social y Económica Española ( A true zahorí), se cerró ayer con rotundo éxito. Los tramoyistas, los escenógrafos, los coros y los músicos, afinaban y evolucionaban de una manera espectacular. Incluso se podría haber adelantado el estreno. Según parece, y esto es más que un rumor, la tranquilidad aparente de Rajoy, y su reptada de ofidio en madriguera, es sólo una manera de hacer tiempo, ya que éste, cree él, corre a su favor. Firmemente convencido que antes de dos años, esto no se sostendrá, y el país entero será una marea de huelguistas, parados e indigentes. Con Cáritas clamando en el desierto Gubernamental de que la mitad de los españoles está en el umbral de la pobreza, entre los que están y los que entran y salen. Con el horizonte de los “no alarmantes parados”- según el “ígneo Solbes”-, de más de tres millones, con la realidad de los emigrantes retornando o en el paro por centena…

El vicepresidente del Cabildo denuncia que Puerto de la Cruz quedó excluido del plan renove de instalaciones turísticas

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha denunciado que en el plan renove de instalaciones turísticas del Estado se excluye al Puerto de la Cruz. El consejero insular de Turismo y Paisaje se hizo eco del anuncio del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que apunta como zonas beneficiarias de esa iniciativa la bahía de Palma, la Costa del Sol occidental y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria). Indicó que “la anterior secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, había refrendado en la legislatura anterior el compromiso de la administración central de que el Puerto de la Cruz estaría dentro del citado plan de renovación de las instalaciones hoteleras y turísticas, que serían cuatro los destinos y no tres los que se beneficiarían, pero el nuevo ministro excluye al Puerto de la Cruz, y creo que si esto es así como se ha difundido es grave, porque nosotros contábamos con que la renovación la iba a aportar en gran medida el Gobierno ce…