La Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) registró un repunte en el consumo de heroína, alcohol, cannabis, cocaína en las comarcas de esta zona de la Isla, de acuerdo con los datos contenidos en la memoria anual de 2007 que fueron presentados recientemente por su presidente Roberto Amador en el Puerto de la Cruz. Durante el pasado ejercicio fueron atendidos 1.235 pacientes, de los que 552 corresponden a la unidad de la ciudad turística, 273 a la de La Matanza de Acentejo; 234 a Los Realejos y 176 a la demarcación de Icod de los Vinos.
De acuerdo con el estudio, sobre el total de los pacientes inscritos en la comarca, por municipios de residencia, destaca el Puerto de la Cruz con 264 personas, seguido de Los Realejos con 238 , La Orotava con 232 e Icod de los Vinos, con 93.
Esta entidad, que se crea en el Puerto de la Cruz, en 1992, gestiona dos centros dispensadores de metadona, el servicio de farmacia y laboratorio, que además cuenta con un punto en Los Realejos, en lo referido al Norte de Tenerife. En este sentido, se puso de manifiesto la existencia de tres farmacias que colaboran con las unidades de atención a las drogodependencias de la zona, atendiendo a 13 usuarios.
El servicio de farmacia y laboratorio del Puerto de la Cruz se atendió a 524 personas de la comarca, de las que 510 hicieron uso del programa de mantenimiento con metadona y 14 pasaron en calidad de transeúntes. Por municipios, la ciudad turística registró 278, Los Realejos 110, Icod de los Vinos 47.
Del estudio se concluye que los varones acaparan el 87% de las personas atendidas frente al 13% de las mujeres. En cuanto a la demanda de atención, los hombres siguen a la cabeza con el 82%, mientras que las mujeres representan el 18%.
Las unidades de atención a las drogodependencias de la comarca del Norte de Tenerife tramitaron 81 expedientes sancionadores, que por localidad, La Matanza ocupa el primer lugar con 28, seguido de Los Realejos, con 25 y el Puerto de la Cruz, con 17. Las sanciones administrativas recayeron en 52 usuarios, con una mayor incidencia en Los Realejos, con 25; La Matanza con 12 e Icod de los Vinos con 11.
En 2007 no se registraron altas terapéuticas en el Puerto de la Cruz, debido a las sanciones administrativas, pero sí en La Matanza de Acentejo con 12, y con un total comarcal de 20 altas. En ese mismo período de contabilizaron dos bajas voluntarias. Ahora bien, en lo que concierne al uso del servicio de farmacia y laboratorio del Puerto de la Cruz, se registraron 78 altas terapéuticas, 74 bajas y dos altas voluntarias, que se corresponde con la procedencia de los usuarios 126 en La Orotava y el Puerto de la Cruz, cada uno, 89 de Los Realejos y 31 de Santa Úrsula, entre otros.
Las substancias que motivaron la sanción administrativa fueron la cocaína y el cannabis, seguidas de la heroína y las drogas de diseño.
La Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (ANTAD) es una entidad civil de carácter privado y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es realizar toda la actividad lícita encaminada a la prevención de las toxicomanías, el tratamiento y la reinserción social de personas drogodependientes. Cuenta con cinco unidades y dos servicios de farmacia y una comunidad terapéutica. En la actualidad mantiene convenios con la Escuela de Trabajo Social, Departamento de Psicología, Facultad de Farmacia y Fundación Universidad y Empresa de la Universidad de La Laguna; con los ayuntamientos del Puerto de la Cruz, Los Realejos, La Matanza de Acentejo e Icod de los Vinos; Cáritas Diocesanas (Casa de Acogida María Blanca), Radio Ecca, Cabildo de Tenerife y Plataforma de ONG de Voluntariado.
El balance económico de ANTAD de 2007 arroja un presupuesto de 1,3 millones de euros. El capítulo de personal representa el 80%, con 1,1 millones, mientras que los gastos corrientes suponen el 17,12%, ó 227.784 euros.
En el capítuolo de ingresos sobresalen las aportaciones de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, 1,2 millones de euros. El ayuntamiento de Los Realejos contribuyó con 55.000 euros; el Instituto de Atención Sociosanitaria (IASS), aportó 28.853 euros. Igualmente, se contabilizaron otros ingresos por valor de 14.325 euros. |