El municipio turístico del Puerto de la Cruz figura como el principal receptor del turismo nacional que llega a Tenerife, con una cuota del 33,4 por ciento, según señaló hoy en Madrid el alcalde, Lope Afonso.
Esta fue la nueva propuesta que el destino del norte de Tenerife llevó este año a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con una estrategia orientada al segmento romántico, en la que presentaron una campaña de imagen, contenidos digitales específicos alojados en la web visitapuertodelacruz, y un catálogo de servicios dirigido a touroperadores, agencias de viajes, portales especializados, medios e influencers que puedan recomendar el destino y fortalecer la imagen de marca.
Con el
desarrollo de ‘Puerto de la Cruz LOVE’ “se pretende atraer nuevos
viajeros peninsulares, canarios y extranjeros, exprimiendo al máximo los
recursos con que cuenta Puerto de la Cruz, desarrollando aún más una
estrategia global de segmentación que ha dado buenos resultados al destino, que
sigue imbatible e imparable dentro del mercado canario con cifras positivas
de crecimiento en las pernoctaciones registradas por el turismo nacional el
pasado 2018”, explicó Lope Afonso durante la presentación.
Del total de 1.218.855 turistas
españoles que se alojaron en
los 31 municipios de Tenerife a noviembre de 2018 (últimos datos
facilitados de la ciudad por Turismo de Tenerife), la tercera parte se
decidió por Puerto de la Cruz, es decir, 406.775 turistas, con
una subida global del 2,2%
con respecto el año anterior. Se estima que el destino superará, con el turismo
internacional, la cifra de 900.000 pernoctaciones al cierre del año.
Con respecto al total del Estado, Puerto
de la Cruz presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,6%) para este
periodo. El municipio cuenta en la actualidad con 24.403 camas, un 2,5% más que el año
anterior, lo que se traduce en 604 plazas
alojativas más que en 2017.
Afonso alabó durante
su intervención la calidad de los alojamientos hoteleros y extrahoteleros del
Puerto. “Los establecimientos del municipio están recibiendo
un reconocimiento a este esfuerzo de actualización en los últimos años”,
dijo, “y así lo demuestra el hecho de que de los cinco hoteles galardonados por
los Premios Tui Holly 2019 en Tenerife, tres estén ubicados en Puerto de la Cruz”, haciendo mención al Hotel Tigaiga, a los
Apartamentos Ambassador y al Hotel Botánico, que también ha sido premiado con
el Holiday Check Award 2019.
Destino con oferta singular
Más
allá del sol y la playa, Puerto de la Cruz es uno de los pocos destinos
del Archipiélago que presenta una oferta singular y que ha sabido
desarrollar su reposicionamiento turístico sobre tres ejes principales: turismo
activo, cultura-tradiciones-fiestas y gastronomía. También ha apostado de
forma decidida por otros segmentos como el de salud y bienestar, con el mismo
enfoque que ahora está utilizando para el turismo romántico, estrategias que
han sido bien recibidas por parte de los turistas tradicionales y los 2.0, que
buscan experiencias únicas en sus viajes.
Tras el
desarrollo de esta fase preliminar, más de setenta empresas y una treintena
de lugares de celebración de bodas e iglesias componen el nuevo catálogo de
servicios del producto turístico #PuertodelaCruzLove, que permite a una
pareja que vaya a celebrar un evento en el municipio turístico contar con
información actualizada de todas las empresas que dan servicio, desde hoteles
para alojamiento, celebración, servicios personales como peluquería,
maquillaje, manicura o joyería, moda y vestimenta, así como contratar servicios
complementarios como decoración floral, música y animación, alquiler de
vehículos, catering o planificadores de celebraciones (wedding planners).
El
Ayuntamiento trata así de promover el gasto en el destino de
forma que revierta en beneficio de pequeños y grandes comercios, así como en
los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, y que esto suponga un impulso
para la economía del municipio, cuyo principal motor ha sido de forma
tradicional y sigue siendo el turismo.
Precisamente,
en agradecimiento a las múltiples enamorados que han vivido experiencias
inolvidables en Puerto de la Cruz a través de los años, la corporación
local convocó en FITUR a cinco parejas reales que han mantenido un vínculo
emocional con el municipio y que son ejemplo de los distintos perfiles que
visitan y eligen el destino para celebrar su boda, disfrutar de una escapada
romántica o pasar su luna de miel.
La
concejal de Puerto de la Cruz agradeció la asistencia de las parejas
asistentes, entre las que se realizó un sorteo para que una de ellas
redescubriera un destino renovado y muy diferente.
La
presentación hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid,
además, estuvo acompañada por una BTL en la que dos parejas de actores,
una joven intentando celebrar su matrimonio y otra de tercera edad disfrutando
de un aniversario, conectaron con el público de la Feria para explicar por
qué el Puerto es una de las ciudades más románticas de España.
Hasta el momento, Puerto de la
Cruz se ha nutrido del turismo interior (residentes canarios), con un
volumen de negocio contando solo la celebración de bodas en hoteles de 4 y
5 estrellas de más de dos millones de euros. Tras realizar un estudio de
mercado, la ciudad se plantea ahora conectar con el público nacional,
internacional y con el propio mercado canario, dirigiéndose a dos
targets específicos que residan en ciudades con vuelo directo a Tenerife:
mayores de 45 años que celebran segundas nupcias o aniversarios y jóvenes de 25
a 35 años que buscan en Puerto de la Cruz el destino ideal para una
escapada o vivir una experiencia romántica diferente