El área de Turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha decidido elaborar una encuesta entre los directores de hoteles, apartamentos, aparthoteles y pensiones de la ciudad para confeccionar una base de datos, hasta ahora inexistente, sobre la oferta alojativa del municipio y, asimismo, para conocer de primera mano y con detalle las características y la situación de los distintos establecimientos.
La información que se recopile con esta encuesta, que engloba a cerca de 80 establecimientos, servirá de gran utilidad y de base para las acciones de la nueva política turística municipal que, tal y como informó la alcaldesa Lola Padrón en el Foro de Turismo celebrado el pasado 5 de diciembre en el Ayuntamiento, con cerca de un centenar de asistentes, tiene como objetivo fundamental la potenciación de la marca turística propia y diferenciada del Puerto de la Cruz.
Esta encuesta, que será realizada por las técnicos del Área Municipal de Turismo, posibilitará, además, un reforzamiento del contacto directo de la Alcaldía con los hoteleros de la ciudad y demás representantes del sector turístico, que en palabras de Lola Padrón, “son junto a los comerciantes y empresarios el principal motor dinamizador de la economía del municipio”. En concreto, el sondeo posibilitará obtener datos más exactos sobre el número de camas hoteleras y extrahoteleras de las que dispone Puerto de la Cruz, así como el porcentaje de establecimientos que aún están pendientes de la necesaria renovación de la planta alojativa obsoleta.
La encuesta comienza con una ficha de los datos básicos de cada establecimiento (situación, categoría, número de habitaciones y de empleados, director, etc.). Luego se pregunta por el año de construcción, y la fecha y especificidades de las últimas renovaciones realizadas en las instalaciones. También se pregunta qué tipo de turismo recibe habitualmente y si posee servicio de reservas por Internet o correo electrónico.
La segunda parte del cuestionario hotelero se centra en los servicios complementarios disponibles: número y tipo de piscinas, si tiene SPA, instalaciones deportivas, espectáculos nocturnos, conexión a Internet en las habitaciones, si tiene salones para congresos, tipos de restaurantes, aparcamiento disponible y si permiten el alojamiento de animales.
Esta encuesta se enmarca en las acciones de la nueva política turística puesta en marcha por el gobierno municipal que preside Lola Padrón, con el fin de potenciar la marca turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz y para recuperar la primacía en los mercados turísticos tradicionales (inglés y alemán, principalmente).
Esa nueva política turística portuense contempla entre otras acciones la reestructuración ya iniciada del Área de Turismo, el encargo de una nueva imagen promocional que resalte las singularidades de la ciudad norteña; la aplicación de las nuevas tecnologías (Internet) para la promoción y venta del destino; una política de unidad, cooperación y consenso con todo el sector (creación de un foro de participación); la implantación de un nuevo y moderno modelo de gestión turística municipal (consorcio, sociedad de desarrollo, empresa mixta, etc.); la modificación del planeamiento urbanístico para facilitar la renovación de la planta alojativa obsoleta y la obtención de inversión privada.
El gobierno local del Puerto de la Cruz aboga por la potenciación y aumento de la operatividad del Aeropuerto de Los Rodeos; el establecimiento de un sistema de transporte público rápido y eficaz que acerque Puerto de la Cruz al Aeropuerto del Sur y la ejecución de un plan de reconversión turística de la ciudad. Este plan se desarrollará con financiación pública y privada, mediante un consorcio, y engloba las actuaciones ya programadas en el Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, el Plan de Infraestructuras Turísticas (Plan de Choque) y el Plan de Turismo de España ‘Horizonte 2020’, promovido por el Gobierno Central para la recuperación de destinos turísticos maduros, como es el caso de Puerto de la Cruz. Según anuncia la alcaldesa portuense, el Ayuntamiento tiene previsto contar en breve “con una nueva y moderna página web que será un instrumento fundamental para abrir a otra dimensión la promoción y la comercialización de nuestro destino turístico”.
Padrón agradece a los hoteleros la atención que presten a las técnicas del Departamento Municipal de Turismo cuando les visiten “así como su segura y valiosa colaboración en esta encuesta, que considero del máximo interés para el diseño de un eficaz plan de actuaciones turísticas, consensuado con los agentes del sector y acorde a las necesidades y el prestigio de nuestra ciudad”. |