La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Eva Navarro, manifestó hoy que la ciudad necesita que se mejore la frecuencia de los taxis y se flexibilicen los turnos en que trabajan, con el fin de hacer frente a la enorme demanda de vecinos y turistas, “que deben soportar esperas de hasta una hora para conseguir un vehículo disponible”.
La portavoz popular considera que “la situación genera no sólo un evidente y grave perjuicio a los ciudadanos, sino también un quebranto económico a las empresas de ocio y esparcimiento, y además propicia que nuestros jóvenes y visitantes después de una salida nocturna no tengan otras alternativas para regresar a casa o lugar de alojamiento que coger sus vehículos con el consiguiente riesgo para ellos y otros conductores”.
“En esta etapa en la que la sociedad está implicada en la lucha contra fenómenos como el consumo de alcohol entre los jóvenes y conductores, la disponibilidad de vehículos suficientes tiene una enorme trascendencia en una ciudad como la nuestra, cuyos visitantes afrontan controles de alcoholemia de manera muy especial y reiterada debido a su gran oferta en materia de ocio y turismo”, resaltó Navarro.
Según apunta la concejal del PP, la falta de suficientes taxis en las distintas paradas de la ciudad “es un problema que se agrava los fines de semana y que alcanza niveles insoportables en fechas señaladas como Navidad, Carnaval, Nochevieja o las Fiestas de Julio”.
Eva Navarro señaló que “estas carencias se dejan sentir especialmente los viernes, sábados y vísperas de festivos e incluso domingos o festivos, en los que la tardanza, en horario entre las tres y las ocho de la mañana, puede llegar a ser de dos o tres horas, lo que evidencia un grave defecto de funcionamiento de un servicio público sobre el que tiene competencia el gobierno municipal”.
La también presidenta del PP de Puerto de la Cruz indicó que “es frecuente ver colas de veinte a treinta personas en las paradas de la Plaza del Charco o la Avenida Generalísimo a las dos de la tarde, que deben soportar esperas de entre media y una hora para ser transportados”.
Pregunta al Pleno
Eva Navarro preguntará en el próximo Pleno de la Corporación municipal respecto a las medidas que ha adoptado el grupo de gobierno para corregir esta situación en concordancia con los trabajadores, sobre si se ha considerado en algún momento aumentar el número de licencias de taxis o paradas, y si ha habido alguna reunión con los representantes del sector para conocer sus necesidades y demandas.
“Sin perjuicio de la defensa del derecho de los empresarios autónomos de organizar su actividad económica dentro de los parámetros de su libertad y conveniencia - precisó la edil-, no hay que perder de vista que el transporte público (entre ellos los taxis) es un servicio de primera magnitud que el Ayuntamiento debe garantizar al ciudadano y, como tal, ha de cumplir una función social extremadamente importante”.
Navarro (en la foto) indicó que “sería conveniente impulsar medidas que motiven a los profesionales del taxi a desarrollar su actividad más allá de los horarios previstos por la mayoría de ellos, abarca de 9 a 13 horas, y de 17 a 22, lo que origina un auténtico problema para conseguir un vehículo disponible fuera de esa estrecha franja horaria”.
"El gobierno municipal no puede ser ajeno a este evidente problema de transporte público que afecta gravemente a nuestra ciudad y que estrangula una parte importante del sector dedicado al ocio" concluyó Navarro.
Fuente: Partido Popular de Tenerife.