del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora (centro),
clausuró la reunión de directores generales
de Trabajo de las comunidades autónomas,
en el Puerto de la Cruz.
Canarias reduce en 4 puntos el índice de siniestralidad laboral
El Archipiélago registra un aumento de 50.000 personas al año, según datos de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales expuestos en la reunión de directores generales de Trabajo de las comunidades autónomas celebrado en la ciudad turística.
El índice de siniestralidad laboral en Canarias descendió 4 puntos en 2005, según indicó el director general de Trabajo del Gobierno Autónomo, Pedro Tomás Pino Pérez, quien asistió a la reunión de directores generales del ramo de todas las comunidades autónomas del Estado, que tuvo lugar en el hotel Botánico del Puerto de la Cruz y que fue clausurada por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora.
El director general explicó que ese dato es fruto de las campañas de sensibilización y más actuaciones con respecto a los accidentes más significativos o graves.
A pesar de la incorporación de 50.000 trabajadores al mercado laboral en Canarias los accidentes mortales registrados apenas experimenta variación en el período 2004-2005, aunque se ha detectado un ligero repunte de incidencia en todo el Estado de los accidentes leves en todos los sectores productivos. La repercusión es mayor en aquellos segmentos donde se concentra mayor mano de obra, como en la construcción y servicios (Canarias).
Las consejerías de Trabajo y Asuntos Sociales de las comunidades autónomas tienen sólo competencias de ejecución e interpretación de las normas en vigor, dado que las funciones legislativas corresponden al Estado, según explicó Pedro Tomás Pino Pérez. Añadió que “nosotros ponemos en común las problemáticas a la hora de interpretar y aplicar la legislación y buscar soluciones afines para afrontar todos aquellos casos en que se vulnere la normativa laboral y de prevención de riesgo”.
El objetivo fundamental en España y Europa consiste en lograr la siniestralidad cero, mediante una lucha diaria y mancomunada entre todos los organismos estatales y comunitarios, administraciones públicas y sindicatos. Apuntó que “debemos de ser capaces de trasladar a la sociedad en general el mensaje de que todos debemos cuidarnos, sobre todos los trabajadores, quienes están en la primera línea de protección contra los incidentes laborales. Nosotros aplicamos todas las políticas para la lucha contra la siniestralidad laboral, que son consensuadas a través de la concertación social, donde están representadas las administraciones públicas, el Gobierno de Canarias, los representantes sindicales y los empresarios. Con un solo accidente que se registre ya es necesario poner todos los medios adecuados para prevenirlos.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, clausuró la reunión de los directores generales de Trabajo de las comunidades autónomas, haciendo especial referencia a la grave situación que se vive en el Archipiélago ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares, un fenómeno que afecta especialmente a su departamento, y a la problemática de menores, con saturación en los centros de acogida y de internamiento.
Zamora subrayó que se está avanzando en la prevención de riesgos laborales y adelantó que se aplicarán medidas de formación y de sensibilización en los colegios.
La consejera se refirió al elevado crecimiento poblacional que no se corresponde con el ritmo del aumento de la oferta de empleo para atender a todas las personas que llegan a Canarias con las expectativas de encontrar un puesto de trabajo. Indicó que “estamos creciendo a un ritmo de 50.000 personas al año, cuando el crecimiento vegetativo tendría que ser en torno a las 6.500 personas. Un asunto preocupante porque nos llegan inmigración de otras comunidades autónomas y países comunitarios, África e Hispanoamérica, entre otros”.
Explicó que cuando se habla de estadísticas de paro hay que tener en cuenta los factores de crecimiento poblacional y los hechos diferenciales de cada isla.
Marisa Zamora destacó el carácter abierto y dialogante de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.