El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó hoy, por unanimidad, la separación del municipio turístico de la Mancomunidad del Norte, entidad de la que forma parte desde el 14 de abril de 1994, y fija el 1 de agosto como fecha de su salida definitiva, previa negociación del pago de la deuda contraída, que se sitúa en 683.834 euros, y dejar sobre la mesa las propuestas del PSC-PSOE y del Partido Popular sobre la adopción de medidas urgentes para la inclusión social y la lucha contra la pobreza en la Isla de Tenerife y la suscripción de convenios con las asociaciones La Mesa-Puerto de la Cruz y de Ayuda al Indigente, Enfermo Mental y la Tercera Edad, para la adquisición y reparto de alimentos a familias y personas necesitadas. La Mancomunidad del Norte de Tenerife fue constituida en 1992 por los ayuntamientos de Buenavista, Garachico, La Guancha, Icod de los Vinos, Los Realejos, El Rosario, Tacoronte y Los Silos, cuyos estatutos fueron publicados en el Boletín Oficial de la Provincia el 25 de enero de 1993. La Corporación del Puerto de la Cruz acordó incorporarse el 14 de abril de 1994.
La alcaldesa, Lola Padrón, justificó la medida porque con el paso del tiempo se ha desvirtuado el fin principal de la institución, que “estaba llamada a ser un foro de debate y cooperación de los municipios de la comarca, por lo que varios ayuntamientos han abandonado el organismo o han suspendido algunos de los servicios a los que, en principio, estaban adscritos, con lo que entró en un proceso de crisis y de disminución de la actividad”.
En el debate plenario sobre este asunto se advirtió de que el deterioro de la entidad ha llevado a la resolución de la junta de la Mancomunidad, el 13 de septiembre de 2007, a disponer su disolución progresiva en un plazo de tres años, mediante un reajuste o supresión de los distintos servicios mancomunados. En el caso concreto del Puerto de la Cruz, se da la circunstancia de que no recibe ninguna prestación a pesar del pago de la cuota.
El portavoz de Coalición Canaria, Marcos Brito, se mostró bastante crítico con el surgimiento y trayectoria de la Mancomunidad del Norte, que calificó como un “instrumento creado por los ayuntamientos socialistas para luchar contra el Cabildo de Tenerife y como una sucursal del Instituto Nacional de Empleo (INEM). Aclaró que sus frutos, en el caso del Puerto de la Cruz, no se ha correspondido con el costo derivado de su adscripción.
Los asuntos sociales de atención a los más necesitados y colaboración con las ONG'S para la compra de alimentos se aplaza a una nueva sesión del Consistorio con vistas a la consecución de una propuesta de consenso entre los grupos gobernante y de la oposición.