El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha concedido recientemente, a través de una resolución de Alcaldía, la licencia urbanística de obras mayores para la ejecución de obras de legalización y terminación del nuevo Hogar Santa Rita I. La mandataria local socialista, Lola Padrón, considera que con esta resolución “el Gobierno local ha cumplido su palabra de dar luz verde a esta importante concesión urbanística, que posibilitará la creación de un nuevo centro sanitario - asistencial destinado al alojamiento y tratamiento de las personas mayores afectadas por el desolador incendio ocurrido en el Hogar Santa Rita I el pasado mes de octubre”.
El otorgamiento de esta concesión ha sido posible gracias a la suspensión puntual del Plan de Ordenación Urbana de Puerto de la Cruz en la zona de Las Dehesas, publicada por decreto el pasado 17 de abril de 2009 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias. Esta suspensión puntual, debido al evidente “interés social y general” de esta obra, fue solicitada en su día por el consistorio portuense ante la situación de desamparo en la que se encontraron numerosos ancianos ubicados en el complejo de mayores del barrio de Punta Brava.
De esta manera, se culmina un proceso administrativo para hacer posible que el edificio, en fase de inicio de construcción para convento en la zona de Las Dehesas, promovido por el Padre Antonio María Hernández, se destine ahora como centro sanitario asistencial para mayores, dado que el inmueble de Santa Rita I quedó seriamente dañado por el incendio ocurrido el pasado 8 de octubre de 2008, lo que obligó a desalojar y reubicar a los residentes en diferentes instituciones y en el Hogar Santa Rita II.
La alcaldesa portuense, Lola Padrón, destacó asimismo la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y del propio Ayuntamiento portuense “para hacer posible que este complejo para mayores sea una realidad en el menor tiempo posible”. Por su parte, el edil de Urbanismo, Jaime Coello, destacó “la celeridad del Ayuntamiento portuense para incorporar la normativa transitoria a las determinaciones del Plan de Ordenación Urbana en esta zona”.
El número de ancianos que actualmente residen en el centro de Santa Rita, 978 mayores, ha hecho necesario el planteamiento de aumentar la capacidad de las edificaciones de Santa Rita, circunstancia que obligó al cambio puntual del planeamiento urbano de Puerto de la Cruz. El ámbito territorial de la actuación se circunscribe a una extensión de terreno propiedad de la Fundación Canaria Hogar Santa Rita, con una superficie de 9.993,84 metros cuadrados, localizados en la zona de Las Dehesas. Los objetivos de la medida son establecer las condiciones urbanísticas necesarias para poder realizar la construcción del centro de mayores, así como la puesta en marcha de las infraestructuras básicas adecuadas que garanticen el acceso al mismo y la reserva del suelo.