La alcaldesa del Puerto de la Cruz, Lola Padrón (PSOE), anunció ayer que el gobierno municipal tiene previsto llevar antes de final de año al pleno de la Corporación la modificación del Plan General de Ordenación (PGO) que permita la construcción del Centro Internacional para el Alzhéimer, promovido por la Fundación Hogar Santa Rita, en un solar del barrio de Las Dehesas que en la actualidad está calificado como suelo rústico y en el que en octubre de 2006 se colocó la primera piedra.
La mandataria socialista señala que hasta tanto no se recalifique el suelo el ayuntamiento no puede conceder licencia de obras condicionada porque se trata de un terreno rústico, aunque aclara que “la voluntad política del gobierno municipal, tal y como le hemos manifestado verbalmente al padre Antonio Hernández, director de la Fundación Hogar Santa Rita, es dar luz verde a este importante proyecto social del centro de Alzheimer en cuanto se cumplan todos los requisitos legales y las exigencias expuestas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)”. No obstante, apunta que la mejor forma de agilizar y simplificar al máximo los trámites de este proyecto es que sea declarado de interés general por la Comunidad Autónoma.
Lola Padrón recuerda que la Fundación Hogar Santa Rita inició las obras de construcción del Centro de Alzhéimer sin la preceptiva licencia municipal y sin esperar a la recalificación del suelo. Por esta razón, y tras una conversación mantenida con la concejala delegada de Urbanismo, Eva Navarro, los promotores decidieron paralizar voluntariamente las obras, sin que hubiera precinto ni sanción por parte del Ayuntamiento.
La alcaldesa precisa que los problemas que han motivado la paralización de las obras del Centro para el Alzhéimer no son achacables al grupo de gobierno actual. “Fue el gobierno anterior el que no promovió la necesaria declaración del proyecto de utilidad pública para justificar el cambio de uso de suelo rústico a urbanizable”.
“Esa nefasta gestión –agrega Lola Padrón- es lo que ahora ha provocado la paralización de unas obras que obligatoriamente tienen que ajustarse a la legalidad, porque la ley es de obligado cumplimiento e igual para todos y para todas. Por lo tanto, lo que pido ahora es un poco paciencia para hacer las cosas como se tienen que hacer y corregir los errores cometidos”.
Padrón considera que dadas las características y la dimensión de este proyecto, de carácter insular y emplazado en el municipio más pequeño de la isla, es necesario que en el mismo se involucren el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, “que son los organismos que tienen las competencias en la materia y los que deben garantizar su mantenimiento, la calidad de los servicios y su adecuado funcionamiento dentro una planificación regional, como un servicio público esencial que reclama la sociedad actual ante la creciente expansión de la enfermedad de Alzhéimer”.