El Ministerio de Política Terrritorial ha transferido al Puerto de la Cruz 3,8 millones de euros para iniciar nueve proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Un importe que corresponde al 70% de las iniciativas, que se transfieren, una vez adjudicado el contrato y tras la aportación de las certificaciones de los ayuntamientos, según manifestó en rueda de Prensa el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, quien compareció junto a la alcaldesa y concejal de Obras del consistorio de la ciudad turística, Lola Padrón y Domingo Yanes, respectivamente.
El subdelegado del Gobierno subrayó la importancia para el Puerto de la Cruz de las obras que se desarrollan actualmente la contratación de 580 personas, de ellas 352 en puestos de nueva creación.
Hasta ahora se han abonado 3,8 millones de euros de los 5,5 millones del coste de los nueve proyectos. Es decir, de las nueve actuaciones presentadas por la administración local, seis (66,67%) están destinados a la rehabilitación y mejora de espacios públicos y las tres restantes (33,33%) se dedican a equipamientos y edificación de infraestructuras culturales, educativas y deportivas.
La alcaldesa, Lola Padrón, señaló que en los dos años de mandato se han invertido en el Puerto de la Cruz 15 millones de euros, al tiempo que señaló los trabajos que se realizan actualmente, como la mejora y acondicionamiento de las calles Los Robles, Las Adelfas y San Felipe; la rehabilitación de la Casa de Ventoso; avenida Melchor Luz; cubrimiento, cerramiento y superficie del Polideportivo de La Vera; reparación del edificio del antiguo Juzgado para destinarlo a biblioteca pública municipal, dotación de inmueble para ludoteca, salón y reforma del acuartelamiento de la Guardia Civil.
Batista, citando datos actualizados hasta las 10 de la mañana de ayer, reveló que en la provincia tinerfeña ya se han financiado 360 proyectos correspondientes a 51 municipios, que ocuparán a 5.833 personas y suman un tal de 68,1 millones de euros. Precisó, además, que en el conjunto de la Comunidad Autónoma, se transfirieron a fecha de ayer 117,8 millones de euros para financiar 627 actuaciones en 77 localidades y se estima que tales inversiones propiciarán la creación de 10.965 puestos de trabajo.
Explicó que “una vez adjudicados los contratos para la realización de las obras y después de recibir las certificaciones de los ayuntamiento por vía electrónica, el Ministerio de Política Territorial ha procedido a abonar el 70% del coste de adjudicación de los proyectos. La cantidad restante se satisfará al finalizar la obra y tras la presentación de la debida justificación”.
Por otro lado, el Ministerio de Administración Territorial ha aprobado 518 proyectos presentados por 54 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para su financiación con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas acciones cuentan con un presupuesto de 173,9 millones de euros y que generará 5.923 puestos de trabajo directos.
|