El periodista y escritor portuense Juan Cruz Ruiz, actual director adjunto del periódico de ámbito nacional El País, recibirá el sábado la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz. El acto se celebrará en el salón de plenos del Consistorio, a las 12 del mediodía, enmarcado en el programa organizado por el Ayuntamiento en conmemoración del Día del Libro.
La medalla ha sido diseñada por el maestro joyero artesano Antonio Moya Cartaya, director del aula de joyería de la Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso Carrillo” (en la foto, mostrando la medalla).
Numerosas autoridades y representaciones oficiales, tanto del mundo de la política, como de la cultura y del periodismo tinerfeños, han confirmado su asistencia a este acto que copresidirán la alcaldesa portuense, Lola Padrón, y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. La sesión comenzará con un recital de los jóvenes músicos portuenses Seve Díaz (guitarra) y Daniel García (timple), componentes del grupo Aguasal. En la segunda parte se harán los discursos de la alcaldesa y el homenajeado y la entrega de la Medalla de Oro y del pergamino acreditativo.
La última Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento portuense fue en 2003, a título póstumo, al prestigioso geólogo Telesforo Bravo Expósito, uno de los mayores expertos del mundo en galerías de agua. En ese año se concedió también esa distinción al Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Asimismo, con anterioridad, en 1997 se entregó la máxima distinción de Puerto de la Cruz al Loro Parque. En 1990 recibió la Medalla de Oro el inolvidable artista lanzaroteño César Manrique, diseñador del Complejo Turístico Municipal ‘Costa de Martiánez’ y la Playa Jardín de Punta Brava.
El pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a propuesta de la alcaldesa Lola Padrón, acordó por unanimidad en agosto de 2008 conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Juan Cruz, a quien la alcaldesa calificó como “un heredero de los ilustres ilustrados portuenses, un escudero de la cultura, caballero de la palabra y explorador de la memoria, que ha llegado a lo más alto en una profesión tan difícil como la del periodismo y la literatura, sin renegar de su sencillez natural, de su autenticidad, fiel a su máxima “cuanto más simple mejor”.
Lola Padrón destacó la cercanía que Juan Cruz siempre ha mantenido con su pueblo y su gente, y la pasión con la que ejerce como “embajador de La Ranilla”. Argumentó que el actual adjunto al director de El País se merece la Medalla de Oro de la Ciudad “por su actitud siempre generosa con su pueblo, por su excepcional trayectoria profesional, en la que ha sabido combinar como pocos el periodismo con la literatura; por su incuestionable notoriedad y protagonismo en la sociedad intelectual del país; por su ejemplo de integridad y de compromiso cívico, y por el prestigio y el realce que aporta a Puerto de la Cruz allá donde quiera que va”.
Perfil
____
Juan Cruz nació a las seis de la tarde del 27 de septiembre de 1948, en el Puerto de la Cruz. Es periodista desde los trece años. Ejerce esa profesión en el diario El País, en el que trabajó desde su fundación, en 1976. En este periódico ha sido casi de todo, y en función de sus trabajos ha viajado por medio mundo. Ahora es adjunto a la dirección. Fue editor, y estuvo al frente de Alfaguara desde 1992 hasta 1998. Luego fue director de La Oficina del Autor del Grupo Prisa. Habitual en tertulias radiofónicas y programas de televisión, en el año 2000 fue Premio Canarias de Literatura, y también ganó los premios ‘Benito Pérez Armas’ y ‘Azorín’, de novela.
Su primer libro fue publicado en 1972, y se tituló Crónica de la nada hecha pedazos. Según él, de ese libro (y de su título) parte todo lo que ha publicado en forma de libro, pues ahí ya intentó servirse de la realidad para contar sus obsesiones, sus sueños y cómo se rompen éstos. En esa línea está Retrato de un hombre desnudo.
Libros anteriores suyos son Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo, La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte y Una memoria de El País.
Su último libro, titulado Ojalá octubre, fue presentado el pasado año en el Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz por el Secretario de Estado de Justicia, el tinerfeño Julio Pérez. Juan Cruz refleja su lado más íntimo en cada libro que publica, y si en Retrato de un hombre desnudo evocaba la soledad que dejan los amigos desaparecidos, en su nueva obra, Ojalá octubre, rinde homenaje a la figura de su padre y a la gente humilde de su entorno, que “supieron perder con dignidad". Se trata de un libro autobiográfico, como todos los de Juan Cruz, en el que reflexiona sobre la búsqueda de la felicidad, el paso del tiempo, la melancolía, la amargura, la memoria y el silencio, entre otros temas.