El grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz sugiere a la alcaldesa socialista, Lola Padrón, que dimita si persiste en su incapacidad manifiesta para gobernar en minoría porque durante los cuatro meses de gracia concedidos desde la ruptura del pacto con los populares su gestión no ha dado signos de mejoría, sino que ha empeorado hasta el extremo de producirse un rebrote de la crispación política. El portavoz de Coalición Canaria, Marcos Brito, insistió hoy en que, de momento, no se considera la posibilidad de una moción de censura, pero advirtió que en política las posiciones no son inamovibles.
Marcos Brito y Sandra Rodríguez señalaron que “el despilfarro de los recursos municipales en los 22 años de gobiernos socialistas es un hecho tan evidente y conocido por los ciudadanos y ciudadanas del Puerto de la Cruz que no necesita demasiada justificación. Cabe recordar algún dato histórico, aunque a Coalición Canaria lo que le interesa es la actuación para el futuro, pero bajo ningún concepto vamos a pasar por alto las mentiras, la prepotencia y sobre todo la incompetencia manifiesta de una alcaldesa y de un concejal, David Bernat, que quieren encubrir esa incompetencia a otros.
Habrá que resaltar que es en el mandato 1991-1995, con la acumulación de la deuda de los gobiernos anteriores, se incrementa considerablemente la que, según consta en acuerdos del momento y procedente del estudio encargado en Septiembre de 1995, deuda que sobrepasaba los quince mil millones de las antiguas pesetas. En ese nefasto mandato, 1991 – 1995 la actual alcaldesa, Dolores Padrón, era concejala del Gobierno Municipal Socialista que contribuyó de forma importante a ese incremento de la deuda con su voto favorable”.
Los ediles de Coalición Canaria recordaron las informaciones de la época para hacerse una idea del escándalo que se levantó en su momento por la adjudicación a una empresa, que como se dijo en su momento estaba implicada en la financiación ilegal del partido socialista. “Hay que mantener la memoria histórica para todo lo ocurrido-aclararon- y queremos refrescar la memoria y se interesen por al caso FILESA de triste recuerdo para el prestigio de la política y de los políticos, basta con conectarse a Internet y colocar la palabra FILESA. Ochocientos millones de las antiguas pesetas, que se adeudaban a la Seguridad Social, que hacían imposible recibir ni un solo duro en concepto de subvenciones, amén de la larga deuda existente en ese momento con Hacienda”.
En relación al momento actual, Brito y Rodríguez precisaron que “la liquidación del presupuesto de 2008 deja al descubierto la incapacidad política de la alcaldesa y del concejal de Hacienda para gestionar unos presupuestos ajustados a una situación de crisis como la que vivimos en el 2008 y hasta día de hoy. Pone de manifiesto los incumplimientos de la alcaldesa de contención del gasto corriente tal y como manifestó en la memoria de la alcaldía para el presupuesto del 2008, memoria que al día de hoy demuestra un nuevo engaño hecho por la alcaldesa, y que ya denunciábamos en Julio de 2008, fecha en la que se aprobó el presupuesto de dicho año”.
“Desde CC consideramos una osadía y temeridad política pretender engañar a la opinión pública para justificar su caótica gestión en asuntos en los que en su origen tienen como únicos responsables al Partido Socialista, personalizando en la alcaldesa Lola Padrón y la Ferrer que votaron a favor en acuerdos que la historia ha demostrado que han sido los más nefasto para nuestra ciudad. Como se puede hacer alusión a la deuda con Aqualia, si fue precisamente la alcaldesa, Lola Padrón, quien votó a favor de la privatización del servicio de agua y de su personal, así como de la estación depuradora generando al municipio una deuda de 3.000 millones de las antiguas pesetas y que CC votó en contra por ser un disparate político y porque el pliego era garantista para la concesionaria y muy perjudicial para el ayuntamiento.
Aseguraron que “Coalición Canaria resuelve en el mandato 1995-1999 el problema con el rescate parcial y recavando de otras administraciones 1.800 millones de pesetas y firmando un convenio de pago aplazado de la deuda. Tristemente el Puerto por aquellos años comenzó a ser reconocido como el pequeño FILESA. Cabe recordar al señor Bernat y señora Padrón que Coalición Canaria en el mandato 1995 - 1999 nos encontramos con 15.000 millones de pesetas de deuda y que el 2 de julio de 1999 dejamos en las arcas municipales 2.222 millones de pesetas. Cómo se atreve a hablar de indemnización a COSMAR cuando fue el partido socialista, con el voto a favor de la señora Ferrer, corresponsable del gobierno 1999 - 2003, quien, a pesar de las recomendaciones de los técnicos, se empecinaron en sacar a concurso el contrato de los establecimientos del lago, a sabiendas que las obras del complejo comenzarían en breve, incluyendo una cláusula a todas luces lesiva para el ayuntamiento que garantizaba al concesionario que en el caso de obras sería indemnizado con hasta el 80% de los ingresos que dejara de percibir”.
“De nuevo fue Coalición Canaria –añadieron- quien en el mandato 2003-2007 tiene primero que alcanzar un acuerdo de interpretación de esta cláusula para evitar contenciosos y comenzamos la negociación con COSMAR alcanzado un acuerdo provisional que hereda el gobierno actual y que sólo tiene que cerrar definitivamente en este mandato. Como puede hablar de deuda con Reyal Urbis, otro caso en donde el partido socialista fue quien vendió (como le gusta expresarse a la concejala Ferrer y a sus compañeros socialistas) el patrimonio con un pliego que nuevamente no vela por el interés general y que provoca que surja una deuda que es cancelada en su totalidad en el mandato 1995 - 1999 y que cuando volvemos a gobernar en el 2003 nos encontramos con una deuda todavía mayor de mas de 1 millón de euros. Este problema comenzó a discutirse, el concesionario planteaba una solución distinta y en esa se trabajó. No se llegó a un acuerdo pero, no obstante, en el actual mandato, al concejal de hacienda, David Bernat, le hemos dejado, para compensar las deudas, los ingresos que se dejaron de percibir en el mandato pasado”.
Y con respecto al servicio eléctrico, se preguntan “cómo puede hablar de deuda si fue el Partido Socialista quien no pagó la luz acumulando una deuda de 5.500 millones de pesetas mientras los ciudadanos del Puerto pagan religiosamente sus recibos de luz. Fue Coalición Canaria quien en el mandato 1995-1999 negocia con UNELCO, saca una concesión administrativa con lo que consigue cancelar los 5.500 millones de pesetas, cancelar la deuda con la seguridad social, con MERCASA, con Visocan entre otras, y conseguir para el ayuntamiento liquidez y 7.500 millones de pesetas para invertir en los ciudadanos”. |