El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha finalizado el estudio económico de costes e ingresos generados de la prestación de la ayuda a domicilio (SAD). Este informe técnico facilitará el cobro del mismo una vez sea aprobada la tasa de prestación de este servicio a través de la Ordenanza fiscal “de Precio Público” del SAD, que facilitará la financiación del mismo cobrando a los usuarios cuyo poder adquisitivo lo permita, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias socioeconómicas de la población susceptible de ser usuaria, la renta per cápita anual y el patrimonio de las unidades familiares.
Según el estudio, el coste del Servicio de Ayuda a Domicilio prestado por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz asciende para el ejercicio del 2008 a un total de 308.018 euros. Esta estimación se concluye en base al número de horas que se están prestando anualmente (21.994) y al precio por hora del servicio que realiza el auxiliar en el domicilio del beneficiario, fijado en 14 euros (mínimo).
El informe se ha estructurado en torno a los costes de la realización de la actividad, la estimación y clasificación de los receptores, la determinación de las tarifas y el análisis del equilibrio entre los costes previstos y los ingresos estimados, según indicó el concejal de Servicios Sociales, Luis Miguel Rodríguez.
Estarán exentas del pago las unidades cuya renta per cápita y bienes patrimoniales sean inferiores al salario mínimo interprofesional y pagarán el 100 % del servicio las que superen los 1.800 euros. La estimación se realizará siempre según la renta personal anual y el salario mínimo interprofesional. Los abonados que lo superen pagarán el precio público del servicio según los porcentajes prefijados en una escala de baremos.
En líneas generales, podrán acceder a esta prestación aquellos ciudadanos que, por sus limitaciones físicas, psíquicas, socioeconómicas o familiares, tengan mermada su autonomía personal y su capacidad de relación social, además de estar empadronados en Puerto de la Cruz durante al menos un año. Son potenciales usuarios: la población mayor con autonomía limitada y escaso o nulo apoyo en la familia; población discapacitada con autonomía limitada; y población enferma crónica o convaleciente que no puede valerse por sí misma en sus necesidades básicas cotidianas.
En la actualidad, se están prestando 22.000 horas anuales a un total de 115-120 beneficiarios. Los medios humanos de los que se dispone en la actualidad impiden satisfacer la totalidad de la demanda del servicio, que cuenta con lista de espera. Con el aumento del presupuesto, de 150.000 euros en el 2007 a 320.000 en el 2008, se espera poder cubrir ahora la totalidad de la demanda.
La prestación del servicio consiste en la atención al beneficiario durante una hora diaria todos los días laborables (22 horas al mes), lo que supone un coste mensual de 308 euros por usuario.
Teniendo en cuenta la dimensión social del SAD municipal y la prioridad de acceso al mismo de los sectores de población con índices de exclusión social más elevados, el informe concluye que los ingresos estimados por la aplicación de la Ordenanza de Precio Público no excederá del 50% del coste total del servicio, que en la actualidad es prestado por una empresa especializada y que en breve volverá a salir a concurso.