Loro Parque del Puerto de la Cruz recibió en el salón noble del Cabildo de Tenerife el certificado de Biosphere Park - Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) y avalado por la primera institución insular. Con esta acreditación, se reconoce que la entidad portuense está a la vanguardia en los esfuerzos para la sostenibilidad y responsabilidad de su gestión y en el cuidado de sus animales, así como también en las mejoras constantes de los estándares de calidad ambiental.
La ceremonia de entrega de dicha distinción contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, acompañado por el Consejero Insular de Turismo, José Manuel Bermúdez y el titular del ITR, Tomás de Azcárate y Bang. Asimismo, el presidente de Loro Parque, Wolfgang Kiessling, recibió la placa y la bandera, en compañía de otras autoridades, su familia y amigos.
Este emblema fue creado por el Instituto de Turismo Responsable con la colaboración de Loro Parque Fundación y con el objetivo de promover la adopción de prácticas sostenibles en los parques zoológicos. Para ello han tenido que definir una serie de criterios de responsabilidad que engloben asuntos relacionados con el manejo y bienestar animal y la seguridad del público, así como también aspectos vinculados a la conservación del medioambiente como por ejemplo el uso de la energía, gestión del agua y residuos, consumo de productos, calidad del suelo, etc.
Tras la creación de este certificado, Loro Parque ha sido auditado por el ITR para evaluar el cumplimiento de la normativa y los parámetros de sostenibilidad y bienestar exigidos en la misma. En este sentido, es el primer zoológico que obtiene este reconocimiento de alcance internacional, lo que se suma al cumplimiento de la ISO 14001 y el EMAS.
La incorporación de la dimensión de la protección de la diversidad en Animal Embassy ha implicado una amplia revisión de los estándares existentes que están operativos en zoos y acuarios en todo el mundo y por ello, se ha convertido en un sello de sostenibilidad y calidad ecológica que se aplicará globalmente y se espera que sea más exigente que cualquier estándar existente en el ámbito regional y nacional.
El Instituto de Turismo Responsable
El Instituto de Turismo Responsanble fue fundado en 1995, y está afiliado a la Organización Mundial del Turismo. Es un organismo independiente vinculado la UNESCO y creado con la finalidad de llevar a la práctica acciones y programas de desarrollo sostenible en el ámbito de la industria turística. Promociona modelos turísticos que contribuyen de forma efectiva al mantenimiento y la protección de los bienes patrimoniales culturales y naturales de los destinos, así como también impulsa el Sistema de Turismo Responsable como vehículo de mejora continua, dentro del cual se encuentra el sistema de certificación basado en la familia de estándares Biosphere (biosfera).
Las certificaciones Biosphere están dirigidas tanto a destinos turísticos como también a elementos básicos de la oferta turística, tales como los sistemas alojativos, equipamientos y servicios turísticos como campos de golf y parques temáticos. Las mismas persiguen la participación activa en la estrategia de desarrollo sostenible del destino de los establecimientos y actividades turísticas más significativas a través de su actitud responsable, así como también mediante su influencia para involucrar el cliente.
Cada certificación Biosphere prevé aspectos como la creación de instrumentos para la consecución de políticas de turismo responsable, requisitos relativos a la contribución con el desarrollo económico y social de la comunidad local, la calidad de vida de los empleados, la mejora del patrimonio cultural y natural, entre otros.
Fuente: Cabildo de Tenerife.