El Norte de Tenerife y el Este de La Palma se encontraban desde el martes en situación de alerta naranja, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, con rachas de vientos provenientes del suroeste entre 80 y 100 kilómetros/hora en cota entre 1.200 y 1.500 metros. Sin embargo, las previsiones se quedaron cortas, porque los efectos del fenómeno meteorológico adverso incidieron en costa, con rachas de viento que oscilaron entre 120 y 130 kilómetros/hora.
La Concejalía de Policía y Tráfico del Ayuntamiento portuense ha puesto en marcha un dispositivo especial de prevención y actuación por esta situación de alerta que asola a la ciudad turística, en el que participan efectivos de la Policía local portuense (el concejal de Policía, Domingo Yanes, ordenó la incorporación de la totalidad de la plantilla disponible, incluido el personal de descanso), el cuerpo de Bomberos y numeroso personal del Ayuntamiento (proveniente de las áreas municipales de Servicios, Jardines y Obras), con el principal objetivo de atender de inmediato cualquier acción que ocurra en las inmediaciones del municipio.
Los sucesos más graves ocurrieron en el barrio de Punta Brava, con numerosos desplazamientos de planchas metálicas en un vallado de la carretera del Burgado, junto a la Perrera municipal, y la caída de una palmera canaria en la misma vía, que obligó a cerrarla al tráfico rodado. Además, una plancha de uralita, proveniente de uno de los tejados del Hogar Santa Rita I, voló hasta el patio del CEIP Punta Brava sin causar daños personales.
Otro suceso grave se registró en los apartamentos Anatolia, en la avenida Hermanos Fernández Perdigón, con numerosos desprendimientos de cristales procedentes de tres balcones de los pisos superiores de la fachada principal y que cayeron a la calle milagrosamente sin causar daños personales, aunque sí numerosos desperfectos en los vehículos aparcados en la zona. La rápida intervención de los bomberos evitó males mayores al arrancar las estructuras de los mismos antes de que se desprendieran por el fuerte viento.
En la céntrica calle Quintana, por su parte, una rama de grandes dimensiones se desprendió cayendo sobre el tendido eléctrico y rompiendo numerosos cables que quedaron a pie de calle. La Policía Local intervino rápidamente desviando a los viandantes mientras los operarios de servicios y electricidad retiraban la rama y corregían el tendido eléctrico.
Otra de las vías cortadas al tráfico es el Paseo Luis Lavaggi. El desprendimiento de una de las torretas de luz del Campo de Fútbol ‘El Peñón’ aconsejó cerrar la vía al tráfico rodado y peatonal ya que dos de las torretas del lado de la calle se balancearon toda la mañana con el consiguiente riesgo de caída. Se cerraron asimismo al público el Complejo Costa Martiánez, Jardín Botánico y Loro Parque.
Los jardines públicos de la ciudad se han visto también gravemente afectados por el fuerte viento en la ciudad, con caídas de grandes ramas y varios árboles, sobre todo en el popular Parque Taoro.
Varios barrios de la ciudad sufrieron también numerosos desprendimientos de tejas y rotura de dos farolas en el Taoro que fueron atendidos de forma inmediata por los cuerpos de seguridad.
La alcaldesa, Lola Padrón, agradeció a los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el Cuerpo de Bomberos y el personal del Ayuntamiento, su implicación en este operativo especial, donde hasta ahora, no se han producido daños personales.
La concejal de Obras y Servicios, Eva Navarro, se suma a este agradecimiento por la plena disposición de los operarios y personal municipal y de los servicios de emergencia, cuya rapidez evitó en muchos casos males mayores.
Desde el Ayuntamiento portuense se recomienda que se cierren puertas y ventanas, se guarden los objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública desde balcones, terrazas o ventanas, así como recoger los toldos y retirar macetas u otros elementos. Asimismo, se insta a los viandantes a alejarse de las cornisas y no protegerse en muros, tapias o árboles. Aunque se recomienda no salir de casa, en caso de necesidad, piden que se realice con mucha cautela.
Huelga de la limpieza
Desde las cero horas de hoy los trabajadores del servicio general de limpieza viaria y recogida de basura del Puerto de la Cruz se encuentran en huelga por segunda vez en lo que va de año, al fracasar las negociaciones con la empresa concesionaria Sufi Tarajal sobre la redacción y aplicación del convenio colectivo pactado a finales de enero y que no se ha sustanciado todavía. Los trabajadores reclaman el cumplimiento de los acuerdos a partir del 1 de junio con el pago retroactivo de las mejoras salariales y sociales previstas.
Fotos: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz/ACPC