20 octubre 2009

El Diwali o Año Nuevo Hindú 2066



La fiesta de la luz y la victoria del bien sobre el mal constituye uno de los ejes primordiales de la celebración del Año Nuevo hindú o Diwali, que tiene lugar ya entrado el otoño, y que en esta ocasión coincide con el novilunio de octubre. Cuando discurre la noche más oscura del principio de la estación, los hogares y comercios se iluminan de concordia, paz y amor. Los hindúes festejan el nuevo año 2066, con arreglo a su calendario, una celebración, el Diwali, de marcado carácter religioso, familiar y social. Un tiempo para reuniones, comidas y oraciones, según explica el representante del Club Hindostánico del Puerto de la Cruz, Keshen Mansukhani,
La Comunidad Hindú del Puerto de la Cruz celebró el domingo parte de la festividad en el hotel Beatriz, en el marco de los cinco días del festival, que se iniciaron el pasado jueves, con acto familiar, en el que participan todos los niños, con representaciones de las epopeyas del dios Rama, Krishna.
Kishen Mansukhani señala que el Diwali consiste en la narración de leyendas y anécdotas religiosas. Se prenden lámparas para significar el alejamiento de la oscuridad y de la ignorancia, y el despertar de la luz dentro de nosotros mismos. Diwali es un tiempo para las reuniones familiares, comidas, celebraciones y oraciones. La diosa Laxshmi juega un papel principal en este festival, así como Ram y Sita. Este festival del otoño se celebra por cinco días continuos y cada día tiene su propia significación. Es un momento de regocijo, esplendor, brillo y felicidad. Es el festival de las luces y se celebra con gran entusiasmo por todos los hindúes en el mundo. Su singularidad reside en la armonía de cinco filosofías distintas, con cada día dedicado a un pensamiento o evento ideal. La gente celebra cada uno de sus cinco días con buena comprensión y esto enriquecerá y elevará las vidas”.
El primer día de Diwali se llama Dhanvantari Triodasi o Dhanwantari Triodasi también llamado Dhan Theras. Es de hecho el décimotercerco día lunar day de Krishna Paksh, la quincena oscura del mes de Kartik. En este día el Dios Dhanwantari salió del océano con la Ayurveda para la humanidad. El día marca el comienzo de las celebraciones de Diwali.
En este día al atardecer, los hindúes deben bañarse y ofrecer una lámpara encendida con Prasad (dulces ofrecidas durante las oraciones) a Yama Raj, el Dios de la Muerte y rezar para la protección de muertes inoportunas. Esta oferta debe hacerse cerca de un árbol de Tulsi, la albahaca sagrada o cualquier otro árbol sagrado que uno tiene en el patio.
El segundo día de Diwali se llama Narak Chaturdasi. En este día Dios Krishna destruyó el demonio Narakasur y libró el mundo del miedo. En este día se debe dar masajes al cuerpo con aceite para aliviarlo de cansancio, bañarse y descansar para que se celebre Diwali con vigor y devoción.
En este día no se deben encender los Deeya. Los Shastras (Leyes de Dharma) declaran que se debe ofrecer Yama Deeya en la noche de Triodasi con Prasad. Algunas personas lo han malentendido y piensan que porque se encendió la Yama Deeya aquella noche siempre debe de ser encendido en la noche antes de Diwali. Esto es absolutamente incorrecto. Es aconsejable consultar a un Pandit sabio o a un astrólogo hindú para los consejos correctos en este asunto. El tercer día se reza a la Madre Lakshmi. Los hindúes se limpian y se reúnen con sus familias y con su clérigo y oran a la diosa divina Lakshmi para lograr las bendiciones de la riqueza, la prosperidad, el triunfo de lo bueno sobre lo malo y la luz sobre la oscuridad. En el cuarto día tiene lugar el Govardhan Pooja. Hace miles de años, Dios Krishna obligó a la gente de a que llevaran a cabo Govardhan Pooja. Desde entonces, cada año slos hindúes rezan a Govardhan para honrar el primer Pooja llevado a cabo por la gente de Vraja.
El quinto día de Diwali y se le conoce como Bhratri Dooj. Es el día después de Goverdhan Pooja y generalmente dos días después de Diwali. Es un día dedicado a las hermanas. Hace muchas lunas en la época de los Vedas, Yama (Yamraj, Dios de la muerte) visitó a su hermana Yamuna en este día. Dio a su hermana un Vardhan (un favor) que el que le visite en este día será liberado de todos los pecados. Lograrán la Moksha o la emancipación final. Desde entonces, los hermanos visitan a sus hermanas en este día para preguntar de su bienestar.
Este día marca el final de cinco días de las celebraciones de Diwali. También es conocido como Bhai fota entre los Bengalies. Bhai fota es un evento especial entre los Bengalies cuando la hermana reza para la seguridad, éxito y bienestar de su hermano.
La Comunidad Hindú, formada esencialmente, por comerciantes y profesionales liberales, se asentó en el Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias), a mediados de los años sesenta del pasado siglo.