La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz se reunió el miércoles por la tarde, convocada con carácter extraordinaria y urgente por la alcaldesa Lola Padrón, para estudiar las posibles medidas a adoptar ante la huelga de los trabajadores de la empresa concesionaria del Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras y Limpieza Viaria. El principal acuerdo es que con carácter de emergencia, y a fin de evitar riesgos que afecten a la salud pública, se proceda por parte del Ayuntamiento desde esta noche a retirar puntualmente los residuos que durante los seis días de huelga se han acumulado por todo el municipio, así como a la limpieza y desinfectación de los puntos de recogida.
Estas medidas de emergencia y de carácter sanitario se llevarán a cabo con medios propios de la Corporación o ajenos a ella. La Junta de Gobierno acordó asistir a la alcaldesa para que, como medida de emergencia, habilite los recursos humanos y los medios materiales precisos que puntualmente se requiera para la retirada, transporte y desinfección de los residuos acumulados en los lugares públicos o privados habilitados al efecto en el municipio. Tales medidas podrán ser adoptadas en días sucesivos mientras persista la actual situación, todo ello al amparo de la legislación vigente.
En la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno se constató que en el día de hoy se ha agravado la situación provocada por la huelga de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, “toda vez que continúan sin prestarse los servicios mínimos establecidos en la resolución de la Dirección General de Trabajo de 8 de abril, y que, tal y como resultan de los nuevos partes de la Policía Local, continúan produciéndose la quema de contenedores y creciendo alarmantemente los riesgos epidemiológicos y sanitarios”.
Por añadidura, la Junta de Gobierno ha acordado también requerir a Sufi Tarajal que, en el plazo de cinco días hábiles, explique fehacientemente por qué no se han cumplido los servicios mínimos, reservándose la Corporación local el ejercicio de las acciones que contempla la ley en caso de incumplimiento injustificado.
INFORME DE SALUD PUBLICA
Por otro lado, el miércoles se recibió en el Ayuntamiento portuense un escrito de la Dirección del Área de Salud del Gobierno de Canarias con un informe del Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio, en el que se concluye que “desde el punto de vista de la salud pública, debe procederse con carácter urgente a la eliminación de los focos de insalubridad generados por la suspensión de la retirada de residuos urbanos en el municipio de Puerto de la Cruz”.
Según el acuerdo de la Junta Municipal de Gobierno, “todo lo anterior hace necesario que por parte de la Corporación se adopten las medidas precisas para evitar que se continúen las situaciones de peligro para la salud pública por los distintos focos que aparecen en todo el término municipal, según se especifica en el aludido informe. Teniendo en cuenta a tales efectos que el derecho de huelga constitucionalmente protegido no puede entenderse como un derecho limitado, tal y como ha reiterado el Tribunal Constitucional”.
Asimismo, La Junta de Gobierno acordó asistir también a la alcaldesa para que en el depósito provisional de recogida de basuras habilitado en el solar municipal de Piedra Redonda-Las Arenas, se adopten las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario y estético.
El Gobierno Municipal se dirigió en la tarde de hoy al Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife al objeto de que preste la ayuda precisa con los medios policiales a sus órdenes para poder llevar a cabo las medidas antedichas.
En este sentido, cada camión de recogida y cada ruta tendrán a su lado un especial dispositivo de vigilancia configurado por Policía Local y Nacional con el fin de garantizar la recogida sin la menor posibilidad de incidentes.
SUFI-TARAJAL INFORMA SOBRE LOS SERVICIOS MÍNIMOS
ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ tuvo acceso al comunicado oficial de la empresa concesionaria del servicios de limpieza viaria y recogida domiciliaria de basuras SUFI-TARAJAL, que reproduce íntegramente.
En relación a las declaraciones realizadas en prensa por los miembros del Comité de Empresa de la UTE Sufi-Tarajal en las que indicaban su desconocimiento en relación con los servicios mínimos de obligado cumplimiento por parte de los trabajadores de esta empresa, resulta necesario realizar las siguientes declaraciones:
Al presidente del Comité de empresa y al sindicato convocante de la huelga se les ha entregado reiteradamente copia de los cuadrantes de servicios mínimos incluyendo nombres, servicios a prestar y turnos. De dichos documentos obra en poder de esta empresa copia firmada con el recibí por parte del Presidente del Comité de empresa y recibo del envío por fax del sindicato convocante.
Además, se procedió a publicar en los tablones de anuncios de la empresa y se comunicó por escrito a cada trabajador el turno asignado, para el debido y obligado cumplimiento de los servicios mínimos. La gran mayoría de los trabajadores han recogido copias de estas comunicaciones y han cumplido con el desarrollo de dichos servicios mínimos. Ahora bien, existe una parte de la plantilla que informada maliciosa y engañosamente por el Comité de Empresa, se negó a recibir la comunicación, con la intención de obviar el cumplimiento de los servicios mínimos a los que estaban obligados, aún habiéndoseles advertido de que ésta misma información se encontraba publicada en los tablones de anuncios de la empresa a los que a través de Nota Informativa se les había indicado, debían dirigirse con el fin de tener conocimiento personalmente de los turnos asignados. Ante estos hechos se procedió por parte del Jefe de Servicio y dos testigos a levantar acta de lo ocurrido y a comunicar a la Dirección de la Empresa la negativa de estos trabajadores a recibir comunicación del obligado cumplimiento de los servicios mínimos.
Por todo lo anteriormente expuesto es necesario dar a conocer que los servicios mínimos no se cumplen en su totalidad debido a la negativa de los miembros del Comité de Empresa a que se cumplan al 100%, asesorando para la consecución de este fin, de forma engañosa, a la plantilla e informando, faltando a la verdad, a la opinión pública, aseverando que esta empresa no ha comunicado los servicios mínimos a sus trabajadores. Si esto no fuera cierto ¿Por qué el servicio de limpieza en turno de mañana si cumple con los servicios establecidos y no lo hace el servicio de recogida de residuos de noche?
Esta empresa está poniendo todos los medios a su alcance, tanto materiales como humanos y legales con el fin de que los servicios mínimos decretados se cumplan al 100% y que la población del Puerto de la Cruz sufra lo mínimo posible la actual situación de huelga, cosa que el Comité de Empresa no parece comprender, puesto que al igual que todo colectivo tiene derecho a manifestar sus reivindicaciones y el derecho de huelga está protegido por la Constitución, también la ciudadanía tiene derecho a que se cumplan los servicios mínimos establecidos por la autoridad competente, cosa esta última que el Comité de Empresa de la UTE SUFI-Tarajal ante los hechos que se están produciendo, no está respetando.