Los trabajadores de la limpieza pública del Puerto de la Cruz dejarán de recoger un promedio de 65 toneladas de basuras durante cada uno de los días que dure la huelga. Si bien la empresa Sufi Tarajal no había comunicado los servicios mínimos a los trabajadores, que han sido estipulados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, en el 33% de la plantilla, según se ha indicado en medios de la negociación, que fracaso en su último intento ayer, por no satisfacer a la representación de los empleados la oferta de la patronal, de llevarse a término su cumplimiento, implicaría que se dejaría de recoger casi 45 toneladas diarias. No obstante, la empresa ha manifestado su determinación de cumplir las disposiciones de la autoridad laboral en cuanto a la provisión de tales servicios mínimos para garantizar la higiene pública.
La huelga afectará a una población de 31.130 habitantes de derecho, según el padrón de 2007. En el Puerto de la Cruz, conforme a los datos del Instituto Canario de Estadísticas, correspondientes a 2006, hay registradas 24.222 camas hoteleras, que se distribuyen en 99 hoteles y complejos de apartamentos. También hay que tener en cuenta la basura que se genera en los 378 bares, 292 restaurantes y 122 cafeterías.
El secretario general insular de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Víctor Quesada, explicó que el fracaso de las negociaciones se debió a las pretensiones de la patronal que planteaba aumentar la jornada laboral de 33 a 40 horas semanales y menor sueldo, en líneas generales. Gráficamente expuso que se va a trabajar más por menos dinero. Indicó que “la empresa ofrece más horas de trabajo y menos salario y eso es inadmisible. No obstante, el problema reside en que se ha adjudicado un servicio municipal a una empresa privada con unas condiciones inferiores a las factibles o razonables. La cuestión reside en que hay que resolver la diferencia salarial”.
Uno de los escollos principales que ha motivado el desencuentro entre patronal y trabajadores de la limpieza reside en la solicitud en la aplicación del convenio del sector y en la redacción y aprobación de un marco jurídico propio para los empleados.
La representación laboral se queja de la falta de propuestas convincentes, que les ha abocado a la huelga indefinida desde las doce del mediodía de ayer, y se muestra muy poco optimista sobre la solución del conflicto. Asimismo, pide la mediación del ayuntamiento, porque, de lo contrario, la huelga durará mucho tiempo.
La huelga, como ya se ha indicado, comenzó a las 12 del mediodía de ayer, el primer paso consistió en una reunión del personal en la planta de Las Arenas, y en el seguimiento de los turnos de las 14 y 21 horas y otro a las cinco de la mañana.
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias estableció el 30% de servicios mínimos, para garantizar el servicio de limpieza pública, y evitar una repercusión negativa en la calidad de vida de los ciudadanos.
Sufi Tarajal recoge diariamente 65.000 kilos (65 toneladas) de basuras, mediante la utilización de cuatro camiones compactadores en los turnos previstos. Antes de la concesión administrativa, se disponía de una flota activa de siete camiones. Sin embargo, cuando se han producido averías, han salido tres unidades durante 10 días.
En la recogida domiciliaria de basuras interviene un camión, con conductor y dos peones, y el esfuerzo aumenta a medida que pasan las horas, y en función de las zonas de carga y descarga.
Subida salarial del 60%
La unión temporal de empresas Sufi Tarajal, concesionaria del servicio de limpieza pública y recogida domiciliaria de basuras del Puerto de la Cruz, señala en un informe difundido ayer que “la última petición del comité de empresa manifestada en la reunión del 28 de enero de la mesa negociadora del convenio colectivo representa una subida salarial del 60% para el presente año 2008 sobre los salarios de 2007; paga única a cada trabajador de 700 euros que se hará efectiva en febrero, además del incremento anterior y convenio colectivo de centro de trabajo. El último ofrecimiento de Sufi Tarajal hecho ayer en el mismo foro es de una subida salarial del 8,5% para el presente año sobre salarios de 2007, incluyendo el pago de 700 euros a febrero; convenio colectivo de Sufi Tarajal para el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos del Puerto de la Cruz, en la negociación desde el 11 de diciembre de 2007, cuyos avances son: convenio a tres años, clasificación funcional de categorías profesionales adaptadas a las necesidades del servicio; creación de un órgano de gestión participativa entre la unión temporal de empresas y el comité de empresa en materia de organización; refuerzo de medidas en materia de acción preventiva; otras mejoras sociales; 34 días de vacaciones; 25 minutos de descanso en la jornada habitual; y bolsa de vacaciones, entre otras”.
Sufi Tarajal manifiesta que la negociación colectiva sigue abierta, pues desde el pasado 11 de diciembre de 2007 la empresa y comité se han reunido en sucesivas ocasiones a razón de tres sesiones semanales, habiéndose realizado un importante esfuerzo por parte de la UTE en conceder las materias ya negociadas hasta alcanzar el último ofrecimiento anteriormente mencionado.
Apunta que el servicio está garantizado habida cuenta que la autoridad laboral ha aceptado la propuesta de la empresa sobe el particular, cifrando en el 33% de la plantilla, el mínimo indispensable para garantizar dicho funcionamiento.