Los trabajadores del servicio de limpieza pública y recogida domiciliaria de basuras del Puerto de la Cruz irán a la huelga hoy, a partir del mediodía, si no se alcanza un acuerdo in extremis en la nueva reunión prevista con Sufi Tarajal a partir de las 10 de la mañana, según indicó anoche el secretario insular de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Víctor Quesada, en el receso del encuentro con representantes de la empresa concesionaria.
En la reunión, en la que la empresa expresó su compromiso de presentar una oferta para hoy, se puso de relieve el distanciamiento de las posturas entre las partes en orden a encontrar una salida al conflicto motivado por la negativa de la empresa a las exigencias marcadas por los empleados que reclaman mejores condiciones laborales y adaptación de sus sueldos al resto de las empresas del sector, que ahora están por debajo en 300 euros. Los trabajadores reclaman el pago de 700 euros lineales para cerrar el ejercicio de 2007; 850 euros de sueldo base, de forma gradual, mediante convenio, para dos o tres años; bolsa de vacaciones. La empresa ofrecía 500 euros de sueldo. Asimismo, planteaba que se trabajara trabaje 40 horas en vez de las 33 que se venían cubriendo desde la etapa de Tarajal, por un sueldo base de 500 eurros”. No obstante, al término de la reunión, la patronal había subido la oferta hasta los 700 euros.
Víctor Quesada aclaró que nosotros estaríamos dispuestos a trabajar 40 horas de lunes a sábado por 800 euros de sueldo base, con un plus para trabajar los domingos y festivos de forma voluntaria y rotatoria.
Víctor Quesada indicó que “esperaremos hasta las 10 horas de hoy para ver si logramos un acuerdo, pero la situación está complicada porque las posturas están muy alejadas.
La Federación Insular de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) anunció ayer que impugnará la imposición de los servicios mínimos por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad Autónoma en la empresa adjudicataria de la gestión de la limpieza pública y recogida domiciliaria de residuos sólidos del Puerto de la Cruz, para el tiempo en que dure el paro.
En la resolución, firmada por el director general de Trabajo, Pedro Tomás Pino Pérez, el pasado viernes, se establece, asimismo, que los servicios mínimos se fijarán con carácter rotativo, debiendo la empresa respetar los regímenes de descanso y las normas establecidas en los cuadros de horarios.
La Dirección General de Trabajo rechazó la petición formulada por el comité de huelga de establecer unos servicios mínimos del 20% por ser minimalistas, ya que no garantizan la recogida de residuos sólidos y la limpieza viaria con un mínimo de efectividad, con el consiguiente y grave riesgo sanitario, máxime si dada su condición de indefinida llega a coincidir con las fiestas del Carnaval. Una circunstancia que se ve agravada por el aumento de visitantes y de la mayor ocupación de las vías públicas por los propios residentes y se incrementa la generación de residuos y basuras de forma notable, con el consiguiente riesgo para la población. También se alude a las posibles implicaciones sanitarias por la acumulación de materias orgánicas en descomposición en los contenedores en las calles, que acarrearía la aparición de enfermedades.
En el documento se argumenta que “el derecho de los trabajadores a defender sus intereses mediante la utilización de un instrumento de presión en el proceso de producción de bienes o servicios, cede cuando con ello se ocasionan o se puedan ocasionar un mal más grave que los huelguistas experimentarían si su reivindicación o pretensión no tuviera éxito. Entre otras cosas, justifica su resolución en base a que los huelguistas no pueden imponer sacrificios de los intereses de los destinatarios de los servicios esenciales.