El Consejo Municipal de las Mujeres constituye el máximo exponente de la participación de los ciudadanos de Puerto de la Cruz en lo que se refiere a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Este órgano colegiado de carácter consultivo tiene como principales funciones las de colaborar en el seguimiento y evaluación de las políticas de igualdad que habitualmente se desarrollan en el municipio; canalizar las quejas, demandas y propuestas de la población en este ámbito; debatir y elaborar informes, dictámenes o peticiones en materia de igualdad de oportunidades; y cualquier otra actividad encaminada a mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio.
El funcionamiento de este Consejo se recoge en su Reglamento, aprobado en Pleno municipal el 19 de septiembre de 2002. Precisamente en cumplimiento de sus disposiciones y una vez transcurridos cuatro años desde el nombramiento de los cargos del mismo, la Concejalía de la Mujer que dirige Gema Vázquez Martín convoca nuevamente a los agentes sociales del municipio a participar en el proceso electoral que se va a poner en marcha para elegir a sus nuevos representantes, de modo que ya pueden presentar sus candidaturas.
Las organizaciones de mujeres y grupos políticos municipales cuentan con representación directa en este Consejo. El resto de colectivos del municipio (culturales, vecinales, juveniles, de mayores, deportivos, etc.) se clasifican según su naturaleza. Cada colectivo designará a un compromisario que acudirá a la elección de segundo grado que tendrá lugar en el Ayuntamiento el próximo 17 de octubre a partir de las 16 horas.
El Consejo Municipal de las Mujeres será presidido por la alcaldesa de Puerto de la Cruz, Lola Padrón, y vicepresidido por la concejala de la Mujer, Gema Vázquez Martín.
La participación ciudadana constituye uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática, por lo que el Ayuntamiento portuense espera contar con la implicación de todos los agentes sociales convocados.
Gema Vázquez asegura que “este Consejo es uno de los primeros órganos de estas características en Canarias, por lo que se confía en poder revitalizarlo dotándolo de más dinamismo y protagonismo social en este mandato. Por otro lado, la actual Corporación Local agradece y reconoce la labor realizada por los representantes salientes, sin los cuales no hubiese sido posible alcanzar esta segunda etapa”.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz