Puerto de la Cruz vive estos días entre la ficción y la realidad. Varias empresas e instituciones han elegido la ciudad turística como escenario de sus rodajes, algunos de ellos de gran proyección internacional, lo que supone un inmejorable escaparate de promoción turística de la ciudad y la isla de Tenerife en el exterior.
Cientos de portuenses y visitantes de la ciudad se vieron sorprendidos en el día de ayer por el “desembarco”, nunca mejor dicho, de decenas de figurantes vestidos de época que recorrían las calles del entorno del muelle mientras esperaban el momento de su intervención. Mientras, a lo lejos, un impresionante y espectacular velero de cuatro mástiles (uno de los más grandes del mundo) se acercaba a la costa.
Se trataba del rodaje de la superproducción rusa “La Pasajera”, que cuenta con un presupuesto millonario. Los productores, que ya había grabado la pasada semana en el Sur de la Isla, quedaron fascinados por la belleza de los enclaves de La Orotava y Puerto de la Cruz, por lo que decidieron trasladar el set de rodaje al Valle. Tras pasar gran parte del domingo rodando en la Villa, ayer le tocó el turno a la ciudad turística.
Una calesa tirada por dos caballos negros frente a la Casa de La Aduana introducía el rodaje, al que asistieron 30 figurantes vestidos de época. El film, ambientado a finales del siglo XIX, narra las vicisitudes de una aristócrata, esposa del cónsul de Rusia en San Francisco. A la muerte de su marido, la “pasajera” emprende el viaje de retorno a su país, para lo cual embarca en un navío de la armada rusa. La aristócrata “conquista” a la tripulación del barco y comienzan las aventuras de un emocionante periplo que la llevará de nuevo a su tierra.
La elección de La Orotava y Puerto de la Cruz (que representan a la ciudad californiana de San Francisco) como exteriores de la película se debió a la similitud de la arquitectura colonial. Este mismo entorno del muelle pesquero ya fue escenario e alguna de las escenas de la conocida película canaria “Guarapo” de los hermanos Ríos.
El altísimo presupuesto de esta superproducción ha permitido fletar dos barcos durante dos meses: un velero (buque escuela perteneciente a la Marina Mercante rusa) y un crucero de pasajeros.
Durante parte de la mañana de ayer y la tarde, los cañones de la Plaza de Europa fueron disparados mientras decenas de figurantes paseaban por el espigón del muelle. La “pasajera” esperaba en el faro mirando al horizonte y los marineros del buque se acercaban a costa remando en una barca. Los actores hicieron las delicias de los portuenses y los turistas durante unas horas. Ahora tendrán que esperar a su estreno para poder ver en la gran pantalla los rincones más conocidos del Valle de la Orotava.
Más rodajes
Pero Puerto de la Cruz ha sido escogido también como escenario para otras producciones. De hecho, hasta mañana se está celebrando una sesión fotográfica para el catálogo de moda premamá británico “Mammas and Papas” en la Plaza de la Ermita de San Rafael, en San Antonio.
El próximo jueves 18 por la mañana, la calle Quintana y la Plaza del Charco servirán de fondo a un spot publicitario que el Cabildo de Tenerife prepara para promocionar el comercio insular. Del mismo modo, Thomson Televisión realizará un reportaje en el muelle pesquero y alrededores y en la Casa Miranda el domingo 21.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz