El Ejército controla que se cumpla la cuarentena y ayuda a la publación./MOISÉS PÉREZ |
El coronavirus se expande por el mundo a una velocidad vertiginosa y no hay frontera que se le resista y ha puesto a la Humanidad en estado de emergencia sanitaria de acuerdo a las directrices de la Organización Mundial de la Salud y de los estados. La prevención y el confinamiento constituye una de las medidas esenciales para frenar la pandemia hasta tanto se encuentre remedios para paliar sus efectos o una vacuna, en la que se está trabajando en varios países, China, España e Israel.
España supera ya los 13.784 casos. La Comunidad Autónoma de Madrid está a la cabeza de afectados por la enfermedad con 5.637 casos, seguida de Cataluña con 1.866 y País Vasco con 973. Le siguen Andalucía con 859, Valencia con 726 y Castilla La Mancha con 675, según fuentes oficiales. Estos datos podrían quedar anticuado a medida que pasen las horas y los días.
El estado de emergencia se deja notar en la vida cotidiana de ciudades y poblaciones de todo el país, como lo muestran las fotos tomadas por el reportero gráfico Moisés Pérez, en Puerto de la Cruz, Tenerife.