Las Islas Canarias acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, con “un balance muy positivo en cuanto al mercado español, cuya previsión de cierre de año es de más de 1.700.000 turistas, lo que supone un incremento de un 5% con respecto al año anterior”, explicó el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, quién afirmó que “estas cifras compensan parte del descenso de otros mercados, cifrado en un 3%, con lo que cerraremos el año en 15,5 millones de turistas, el segundo mejor año de la historia turística de Canarias”.
El consejero (en el centro) avanzó que “las perspectivas del turismo español son
positivas de cara a 2019 y es previsible que el crecimiento se intensifique a
lo largo del año”.
Sobre la presencia de Canarias en Fitur, que se celebra entre el 23 y
el 27 de enero, Castellano explicó que el Archipiélago acudirá a esta cita con
un Pabellón de 1.425 metros cuadrados “cuya característica principal, además de
la espectacularidad de sus imágenes en grandes pantallas, es la medición
emocional, con la que tendremos la oportunidad de medir qué imágenes producen
mayor emoción en el visitante mediante la colocación de sensores mientras
visualiza el mar, las playas, o los deportes que se pueden practicar en las
Islas todos los días del año”, indicó.
Isaac Castellano estuvo acompañado por el viceconsejero de Turismo,
Cristóbal de la Rosa, quien anunció que “el Gobierno de Canarias ha llegado a
un acuerdo con la Asociación de Municipios Turísticos AMTC, mediante el que se
podrán ubicar en un espacio complementario al Stand, bajo la marca Islas
Canarias, en el que municipios y cabildos podrán llevar a cabo reuniones y
presentaciones”.
Por su parte, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias,
afirmó que “Fitur es una oportunidad para tomar el pulso a la próxima temporada
turística y un lugar de encuentro ineludible. Es el entorno propicio para
desarrollar encuentros profesionales de gran valor y por eso acudimos con una
intensa agenda de trabajo con citas con los principales agentes del sector. La
intención es impulsar la conectividad y afianzar vínculos con los grandes
turoperadores mundiales”.
“En lo que se refiere al pabellón Islas Canarias”, prosiguió, “destaca
la potencia visual con la que se recibe al visitante, los espacios
diferenciados aunque integrados y la zona de trabajo que da cabida a 44 boxes
individualizados y mesas de trabajo para 120 personas, y que dan respuesta a
las necesidades de los operadores turísticos canarios”.
“También hemos apostado por la dinamización del pabellón con sorpresas
de animación durante el fin de semana. Habrá un showcooking, degustaciones y
música para que el público no profesional, el cliente final, conozca lo que
puede ofrecerle Islas Canarias”. Para llevar a cabo estas actividades se cuenta
con la colaboración de los alumnos de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), y
la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través del Instituto
Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y Gestión del Medio Rural de Canarias
(GMR) dentro del Proyecto Crecer Juntos para generar sinergias entre el sector
turístico y el primario.
Características del pabellón
Los soportes gráficos suman más de 400 metros cuadrados,
de los que 120 están destinados para imágenes sobre caja de luz; para
imagen fija; 100 para pantallas LED de efecto holográfico trasparente; 124 para
videowalls, mostradores y boxes, así como 16 para la pantalla
‘pisable’ de medición de emociones, se encuentran distribuidas de manera
uniforme por todo el stand.
Los elementos visuales se proyectan en cinco enormes pantallas de 20
metros cuadrados y las imágenes en movimiento parecen suspendidas en el aire,
flotando sobre la cubierta en forma de ola. A esto le acompañan los cambios
cromáticos en las luces del pavimento que también evocan los colores del
océano, la vegetación o el origen volcánico del Archipiélago.
Durante el fin de semana la Feria permanecerá abierta al público y el
Pabellón de Canarias ofrecerá pases de show cooking organizados por un
restaurante canario ubicado en Madrid y un vídeo DJ, además del tradicional
rincón de zumos naturales y vinos y quesos.
La primera cita profesional
del año Fitur 2019 es una oportunidad para tomar el pulso a la próxima
temporada turística y un lugar de encuentro ineludible con la participación de
165 países;140.000 visitantes profesionales; 8.000 periodistas y blogueros
acreditados y más de 4.500 medios de comunicación.Fuente: Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Fotos: Gobierno de Canarias.