22 julio 2013

El PSOE exige que el objetivo de déficit para Canarias sea del 1,3% para incentivar la economía este año



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz quiere sumarse a la iniciativa llevada a cabo por diferentes representantes progresistas de otros ayuntamiento e instar al Gobierno de España que aplique a Canarias, al menos, un objetivo de déficit del 1,3% durante 2013, para que se incentive la economía del archipiélago y se puedan abordar programas de apoyo social.Para el portavoz y responsable del Área de Hacienda del PSOE portuense, David Bernat,  “Canarias  está en posición de realizar este tipo de exigencias al Ejecutivo, puesto que las islas han realizado un importante  esfuerzo para alcanzar el objetivo marcado por Montoro, todo ello a pesar de ser la comunidad autónoma peor financiada del país”. 
David Bernat, edil del PSOE portuense.
“Las cifras están ahí – matiza el edil-. Somos la autonomía menos endeudada por habitante, ya que Canarias cerró 2012 con un déficit del 1,23%, 27 décimas por debajo del límite marcado por el Estado”.Bernat está seguro de que “Canarias cumple y cumplirá con los límites marcados por el Ministerio, pero  hay que  ser más justos y equitativos con los presupuestos y valorar el esfuerzo realizado por esta región ya que son las autonomías las que soportan el peso del gasto social sufragando los servicios públicos esenciales”. Así también expone que “este es el momento de reclamar este incentivo, por la previsible ampliación de endeudamiento que Bruselas concederá a España,  y apostar en políticas sociales y de desarrollo  y así poder crecer económicamente”.El portavoz socialista explica que “las implicaciones de mantener el objetivo de déficit en el máximo nivel posible son apreciables, pues por cada décima de déficit adicional que se permite a Canarias, se puede generar un gasto presupuestario adicional de unos 42 millones de euros”. Por ello, y dada las graves dificultades por las que está atravesando el Archipiélago, “la flexibilización de este déficit para Canarias está totalmente justificada pues ha demostrado su capacidad para mantener una situación fiscal saneada sin olvidar los proyectos sociales comprometidos con los más desfavorecidos”. “La Comunidad Autónoma –concluye- debe priorizar la dinamización de nuestra economía y para ello relajar el objetivo de déficit al 1,3% por parte del Estado es primordial”.
Más margen desde Europa
Recientemente, según explica el edil Bernat, la Comisión Europea ha revisado la senda de ajuste del déficit público español para el cumplimiento de las previsiones contempladas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. La revisión afecta a los objetivos de déficit/superávit a lograr en el periodo que se extiende entre 2013 y 2016. Estos objetivos de déficit hacen referencia a las Administraciones Públicas, donde se agrupa la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social. El nuevo límite fijado por la Comisión Europea eleva en dos décimas el solicitado por el Gobierno de España.
Para 2013 estaba previsto, inicialmente, que las Comunidades Autónomas pudieran tener un déficit máximo de un 0,7%, que se ha elevado dentro del nuevo escenario. De esta forma, el nuevo objetivo se sitúa en un 1,3% para el conjunto de las Comunidades Autónomas, pudiéndose repartir éste de forma homogénea o de forma diferenciada. Con ese porcentaje se ha vuelto a discriminar a las Comunidades Autónomas y a las corporaciones locales al quedarse con una muy desigual proporción la Administración General del Estado.
Junto a esta disparidad extrema, el Gobierno de España ha sido incapaz aún de concretar y proponer la fórmula de asignación a las Comunidades Autónomas para que procedan a su vez a actualizar los presupuestos de 2013.
En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera se contempló la materialización de un reparto individualizado del objetivo de déficit entre las Comunidades Autónomas, de forma que algunas pudieran incurrir en un déficit superior al 1,3% a costa de que otro grupo se mantenga por debajo. Canarias, una Comunidad que año tras año ha cumplido con los escenarios presupuestarios aprobados en el citado Consejo, se ve sensiblemente perjudicada por el actual sistema de financiación de las CC.AA., por lo que, al menos, deberá contar con un déficit del 1,3%.
Cumplimiento en 2012
En el conjunto de España, las comunidades autónomas cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit global del 1,73 % del PIB, lo que supone una cifra muy cercana al objetivo previsto del 1,5 % y una mejora sustancial con respecto al 2011, cuando el déficit se situó en el 3,31 %, casi el doble que este año.Extremadura, con un 0,69 % de déficit, fue la comunidad que menor desequilibrio negativo ha contabilizado, seguida de Asturias y La Rioja (ambas con 1,04 %), Madrid (1,07 %), Cantabria (1,13 %) y Galicia (1,19 %), Canarias (1,23 %), Navarra (1,34 %), País Vasco (1,39 %), Castilla y León (1,40 %) y Aragón (1,47 %).Se han quedado por encima del 1,5 % la Comunidad Valenciana (3,45 %), Murcia (3,02 %), Andalucía (2,02 %), Cataluña (1,96 %), Baleares (1,83 %) y Castilla-La Mancha (1,53 %).Esta situación se prolongará durante 2013, ya que la Administración central podrá incurrir en un 3,8 por ciento de déficit, mientras que las comunidades autónomas no deberán sobrepasar el 0,7 por ciento.