A pesar del mal tiempo que obligó a suspender algunas actividades de Mueca 2009, y de la continua amenaza de lluvia que se vivió durante el fin de semana, Puerto de la Cruz fue, un año más, un gran escenario al aire libre, según narra Ana Belén Santiago. Los responsables del Festival Internacional de Arte en la Calle, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad tinerfeña y producido por Producciones del Mar, destacaron la gran cantidad de público presente (se estima que en torno a 20.000 personas durante todo el fin de semana), a pesar del riesgo permanente de que se suspendieran las actuaciones.
Esta afluencia de espectadores demuestra, según los responsables del festival, la consolidación de una cita con la cultura de gran relevancia en Canarias. Cada año, destacan las mismas fuentes, se incrementa el número de asistentes, que han ido creciendo exponencialmente desde su primera edición en el año 2000. En este sentido, el festival se consolida al tener un público fiel que acude a cada cita anual y que este año se ha demostrado tener un entusiasmo por disfrutar de Mueca superior al temor de lluvias.
Precisamente el permanente incremento de asistentes ha motivado también un crecimiento en las infraestructuras. Este año, se ha instalado un mayor número de gradas (el año pasado se incorporaban por primera vez en la historia del festival) y ha habido también más escenarios elevados con el objetivo de aumentar la visibilidad de los espectáculos. Durante estos tres días, los graderíos y espacios colindantes a cada uno de los espacios volvieron a llenarse aunque el temporal que azotaba la isla influyó en disuadir a muchos isleños de acercarse el festival.
Y crece también el apoyo de las instituciones y empresas al festival, con un mayor número de patrocinadores que se interesan por colaborar en la realización de este evento social y cultural, y por asociar su imagen a la de un festival con el renombre de Mueca.
Sabor agridulce
Este temporal obligó a suspender dos de los espectáculos más esperados de esta edición: el paseo sobre el muelle de Puerto de la Cruz de Didier Pasquett, que no pudo realizarlo ninguno de los dos días porque la cuerda floja se encontraba húmeda; y el concierto de Salvapantallas del viernes. La organización del festival se planteó la posibilidad de repetir estos espectáculos, pero los compromisos de los artistas y las negativas previsiones climatológicas impidieron ofrecer una nueva oportunidad.
También se vieron afectados otros espectáculos que, por la irrupción de las lluvias no pudieron ser finalizados. Público y artistas que se arriesgaban a los inconvenientes de actuar con lluvia, trataron de desafiar a la lluvia continuando con los espectáculos, hasta que esta terminó imponiéndose en algunos shows como el de Les Vitaminés o “Alicia en el País de las Maravillas”.
El tiempo dio una oportunidad hoy domingo y, aunque con una hora de retraso, se pudieron mantener los espectáculos programados. Así, los jóvenes actores de Clapso Producciones llenaron la Plaza de Europa con su colorista versión de “El Mundo de Oz”, con el aplauso del público, que agradecía así el coraje de comenzar la obra con una amenazante llovizna. El desafío surtió efecto y el espectáculo infantil se desarrolló con normalidad ante el entregado público asistente.
Los talleres infantiles que se desarrollaron en la Plaza del Charco tuvieron también una gran acogida entre las familias que decidieron acercarse al centro de Puerto de la Cruz para despedir esta nueva edición de Mueca. Pero el colofón final del festival lo marcó Delirium Teatro. Su cómica versión de la historia de la conquista de Canarias, inspirada en la pluma del palmero Antonio Tabares, se llevó la ovación de más de un millar de espectadores, que no pararon de reír durante “La konkista de Canarias”.