Comenzamos hoy este breve recorrido con el fin de dar a conocer una parte muy importante de la ciudad turística, como puede ser la Ermita de San Telmo, un lugar de profundo contenido histórico y religioso, fue construida en 1870, y data de finales del siglo XVIII, (según se recoge en una reciente guía turística), dedicada al Padre Dominico Pedro González Telmo Patrón de los marineros.
Plaza de Europa: este recinto está ubicado enfrente de las Casas Consistoriales, en ese mismo lugar está la Oficina Municipal de Turismo. Concebida por su creador para que el visitante se integre visualmente con el Océano cercano, ya que su diseño permite admirarlo con todo si inmensidad. Empalizada con seis cañones de los siglos XVIII y XIX, y que constituyen un gran atractivo histórico para el Turista.
En mi opinión esta plaza, necesita una puesta a punto con toda urgencia, pues presenta una imagen nada grata obra del gamberrismo, permitido por las autoridades.
Casa de la Aduana: este hermoso caserón, que encontramos en la calle de La Lonja, del pasado portuense, la que fuera la Casa de la Real Aduana, fue fundada en 1620, arrendada por al Real Hacienda, sirvió como dependencia de la Aduana y residencia de los almojarifes hasta 1833, pasando después a Santa Cruz de Tenerife, y de sus paredes pende la Cruz primitiva que dio nombre a la ciudad.
Iglesia Ntra. Sra. de la Peña de Francia: Esta iglesia que en sus orígenes era sólo una ermita, ocupa un importante lugar en la historia de la ciudad portuense. En 1884, la ermita se transforma en el actual templo, albergando verdaderos tesoros artísticos, destacando entre otros el Gran poder de Dios (siglo XVII-XVIII). Las pinturas del retablo del púlpito son obras de Luis de la Cruz y Manuel de la Cruz, también se venera en ella la imagen de la Virgen del Carmen a la que tanto fervor les tienes los pescadores de este lugar, entre otras imágenes, y retablos muy importantes.
Ermita de San Juan e Iglesia de San Francisco: Está considerada como la edificación más antigua de la ciudad. La Ermita de San Juan e Iglesia de San Francisco fue construida en el año 1599. Templo de carácter ecuménico, utilizado por las diferentes etnias extranjeras de religión cristiana afincadas en el Puerto de la Cruz.
Mirador de Ventoso: Conjuntos arquitectónicos del Siglo XVIII. Edificio considerado, como Torreón de Ventoso, fue en su momento casa residencial, Ayuntamiento y colegio. ¿Y ahora qué es? ¿Qué funciones cumplen señores políticos del Puerto de la Cruz?