La Secretaría de Estado de Turismo concede al Ayuntamiento portuense un crédito con un interés mínimo del 0,5%, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infrestructuras Turísticas, para ejecutar una infresatructura deportiva que incluirá pista de atletismo, campo de fútbol, gimnasio, piscina y centro de talasoterapia.
La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio ha concedido un préstamo a bajo interés de 6 millones de euros al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para ejecutar el proyecto de la ciudad deportiva de la zona de San Felipe. Este crédito, con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), ofrece unas condiciones muy ventajosas para el Consistorio portuense: un interés mínimo del 0,5%, 15 años de amortización y 5 de carencia.
La alcaldesa portuense, Lola Padrón (PSOE), destacó que esta ayuda concedida por el Gobierno central “es un reconocimiento a la buena gestión del actual gobierno municipal (PSOE-PP) que permitirá poner al fin en marcha uno de los proyectos más importantes y necesarios para el Puerto de la Cruz, tanto para los ciudadanos como para el sector turístico en general. El futuro Complejo de San Felipe –explicó Padrón- tiene que convertirse en un centro deportivo de referencia a nivel internacional, con un centro de alto rendimiento que integre y potencie la medicina deportiva con un centro de talasoterapia y zonas de ocio”.
Padrón comentó además que “con esta infraestructura se potenciará el turismo deportivo para que deportistas de elite y equipos de todo el mundo puedan realizar sus entrenamientos y pretemporadas e, incluso, celebrar competiciones oficiales, especialmente en aquellas fechas en que sea muy difícil hacerlo en sus lugares de origen. El Puerto de la Cruz ya tiene una larga tradición de lugar de entrenamiento de equipos y selecciones foráneas y queremos extender esta práctica a nuevas disciplinas deportivas”.
La Ciudad Deportiva de San Felipe, que contará con pista de atletismo, campo de fútbol, gimnasio, diferentes canchas polideportivas, piscina y aparcamientos subterráneos, está considerado por el grupo de gobierno como “un proyecto vital para la regeneración turística del Puerto de la Cruz”. Por ello, PSOE y PP tienen previsto contar además con la iniciativa privada para la construcción y gestión de dichas instalaciones, que irán ubicadas en un solar municipal situado en Las Dehesas Bajas, junto al cauce del barranco de San Felipe.Las gestiones de Padrón han posibilitado la obtención de los recursos externos necesarios para el comienzo de las obras de este proyecto que había quedado bloqueado en el mandato anterior al desviarse la financiación concedida inicialmente del Plan de Infraestructuras Turísticas para el denominado Plan de Choque Turístico, en contra del acuerdo unánime del Consistorio.
Los ayuntamientos del Puerto de la Cruz, Santa Úrsula y Guía de Isora han sido los únicos de la Isla de Tenerife que han obtenido préstamos con cargo al FOMIT de 2007.
El proyecto del futuro Complejo Deportivo de San Felipe propone un lugar para el deporte, los encuentros, el paseo y la estancia, pensado para dar cabida, conjuntamente, a las grandes competiciones deportivas de rango internacional y al uso y disfrute diario de los ciudadanos. Esta es una de las características principales del trabajo ganador del concurso de ideas convocado por la empresa pública Gestión y Planeamiento (GESPLAN SAU) para la realización del citado complejo que recayó en Francisco Javier Sabina y colaboradores. La financiación de la redacción del proyecto se enmarcó en el Plan de Infraestructura y Calidad Turística de Canarias.
Al proyecto ganador del concurso se incorporaron con posterioridad varias modificaciones planteadas por el actual gobierno municipal, entre las que destaca el aumento del aforo del estadio a 12.000 espectadores, la creación de aparcamientos subterráneos y una nueva distribución de las canchas deportivas adaptadas a las necesidades reales del municipio. Además, el complejo se complementará con zonas de ocio y esparcimiento que diversificarán la oferta y al mismo tiempo lo harán más atractivo para los inversores privados.
La actuación se articula en torno a dos grandes ejes. El primero de ellos, longitudinal, discurre paralelo al barranco de San Felipe en una secuencia de plataformas escalonadas en continuidad con la ladera, y genera las superficies horizontales necesarias para la ubicación de las canchas deportivas y los accesos al complejo, con un paseo caracterizado por el pavimento de piedra natural y el ritmo constante de palmeras. En la parte central, en el punto de inflexión del cauce, se establece la conexión sobre el barranco con un puente.
En el encuentro de estos dos ejes se crea una plaza triangular que desciende en forma de grada hacia la pista atlética y el campo de fútbol, situados diagonalmente con respecto al barranco. Al otro lado de la pista se ha ubicado el edificio principal, diseñado como una gran caja que emerge desde la ladera y levita sobre el segundo sector de gradas propuestas. Éste uno de los planteamientos más interesantes del proyecto ganador, que centraliza todas las actividades complementarias en un edificio multifuncional a la vez que aprovecha la cubierta con una piscina para entrenamiento y competiciones con amplias vistas hacia el mar. Asimismo, este cuerpo edificado se integra en su volumetría con la edificación existente en el sector y cierra el espacio del campo de fútbol, protegiéndolo de los vientos dominantes.
La propuesta se complementa con una serie de recorridos alternativos accesibles que a modo de pasarelas juegan con la ladera y constituyen circuitos gimnásticos conectando las plataformas ajardinadas. Otro de los aspectos valorados es la posibilidad de incorporar en el futuro al programa nuevos servicios como dependencias municipales o locales para asociaciones vecinales, bajo las plataformas propuestas evitando el impacto que pudiera ocasionar nuevos elementos emergentes.
Lola Padrón ha mostrado su satisfacción por el apoyo que el Gobierno de la Nación, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, está prestando en la actualidad al proceso de revitalización de la ciudad de Puerto de la Cruz. Este apoyo estatal se ha plasmado hasta ahora en la concesión de subvenciones para la regeneración de la playa de Martiánez (5 millones de euros), la restauración de la Casa de Ventoso (200.000 euros) y el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza (50.000 euros), aparte de la voluntad manifestada por la Secretaria General de Turismo, Amparo Fernández, para la inclusión de Puerto de la Cruz en el Plan de Turismo Español ‘Horizonte 2020’, y el préstamo ahora concedido por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio para la Ciudad Deportiva de San Felipe.
La Secretaría de Estado de Turismo y Comercio explica en su resolución que la solicitud de préstamo presentada por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz cumplió todos los requisitos establecidos: se trata de un destino turístico maduro, no supera los 100.000 habitantes, justifica una inversión del sector turístico privado que representa al menos el 30% de la inversión pública, y el proyecto está comprendido entre los supuestos recogidos en el Real Decreto 721/2005 que pueden ser objeto de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.