El Gobierno central apoyará la propuesta del ayuntamiento del Puerto de la Cruz para la ejecución del Plan Especial de Rehabilitación Integral del sector de Martiánez, una de las áreas turísticas más antiguas y tradicionales de la ciudad norteña. Este compromiso fue resultado de la reunión que el viernes pasado mantuvo en Madrid la alcaldesa portuense, Lola Padrón, con el secretario de Estado de Turismo, Pedro Mejía Gómez. En el encuentro también estuvieron presentes la diputada nacional del PSOE, Gloria Rivero, y la teniente de alcalde de Puerto de la Cruz, María Jesús Ferrer, según se indica en medios de la Alcaldía.
El secretario de Estado de Turismo aseguró a la alcaldesa que su departamento participará en el citado Plan Especial de Martiánez por considerarlo una iniciativa de interés estratégico para la modernización y reactivación del destino turístico.
El Plan Especial de Rehabilitación del sector de Martiánez va en línea con el Pacto por la Calidad y la Competitividad suscrito en Fuerteventura.
El programa de actuaciones se orientará a la reforma integral tanto de los espacios públicos como de la planta alojativa obsoleta, y comprenderá obras tan emblemáticas como la reforma del paseo de Colón y la demandada eliminación de los actuales bares-cafeterías de playa Martiánez. Por otra parte, el Ayuntamiento plantea convertir la avenida del Generalísimo en un gran paseo peatonal que revitalice el comercio en la zona, con la construcción además de un gran aparcamiento subterráneo mediante concesión administrativa.
La rehabilitación de la Ladera de Martiánez es otra prioridad prevista en el plan, para recuperar y potenciar los valores naturales, etnográficos y patrimoniales que han motivado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de yacimiento arqueológico. Para mejorar la accesibilidad en esta zona y como alternativa al rechazado teleférico, el Ayuntamiento propone instalar un ascensor y una vía peatonal con escaleras mecánicas, en coordinación con el proyecto del Jardín Botánico de la Ladera de Martiánez.
Otro de los temas tratados en la reunión en Madrid entre Pedro Mejía, Lola Padrón, Gloria Rivero y María Jesús Ferrer, fue la presentación de una solicitud de crédito del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz al Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de CajaCanarias. Para estos préstamos ICO el Estado sólo cobra un interés del 0’5%. El préstamo será en principio por un importe máximo de 6 millones de euros y se pretende destinar a la construcción de la Ciudad Deportiva de San Felipe, un proyecto que el gobierno municipal portuense quiere utilizar para complementar y diferenciar la oferta turística y de ocio del municipio.