El área de Urbanismo, Planificación, Obras Municipales y Servicios de conservación del entorno urbano que dirige Eva Navarro (PP) está redactando la Ordenanza reguladora de recogida de residuos y limpieza viaria del Puerto de la Cruz.
“La inexistencia hasta la fecha de una regulación oficial en este sentido creaba un vacío legal inexplicable en un municipio turístico como Puerto de la Cruz”, asegura la edil Eva Navarro, quien considera imprescindible este documento legal para regular el depósito y recogida de basuras y residuos, así como la limpieza de las calles del municipio.
La nueva normativa jurídica, una vez aprobada en Pleno municipal, permitirá sancionar los vertidos de residuos en barrancos y calles, al mismo tiempo que penará los depósitos en las vías y contenedores a horas distintas de las estipuladas en la misma. “Las conductas incívicas serán desde entonces perseguidas con el fin de conseguir un municipio limpio”, sentencia la concejala popular.
Durante el último mes, los departamentos de obras, servicios, limpieza y jardines han mantenido reuniones periódicas con el fin de debatir y consensuar los términos de la ordenanza. Los consejos de la empresa concesionaria de la recogida de basura y residuos sólidos, Sufi Tarajal, en cuanto a los horarios de recogida han sido escuchados también. La ubicación de los contenedores o la recogida de las podas de los jardines han sido asimismo objeto de debate.
El servicio de notificadores del Ayuntamiento ya ha entregado a las asociaciones vecinales estos horarios. No obstante Eva Navarro considera fundamental la puesta en marcha de una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan todos los servicios que tienen a su disposición.
La intención del área es elevar a Pleno la Ordenanza reguladora de recogida de residuos y limpieza viaria en el mes de noviembre para su aprobación inicial y, tras el período preceptivo de exposición pública, intentar aprobarla definitivamente en el mes de diciembre. Se comunicará a todas las asociaciones de vecinos esta exposición para que realicen las sugerencias y aportaciones que crean necesarias.
“Los anteriores gobiernos no tomaron medidas para desarrollar esta ordenanza, lo cual es inexplicable, bochornoso y daña la imagen del municipio. No queremos una ciudad “sin ley” sino un Puerto de la Cruz regulado, ordenado y limpio”, sentencia Eva Navarro.
En la actualidad, los servicios municipales de obras y la empresa concesionaria de la recogida de basura y residuos sólidos, Sufi Tarajal, están realizando un esfuerzo por corregir esta situación de vacío legal, ya que los vertidos incontrolados se efectúan por muchos rincones del municipio a pesar de la llamada al civismo realizada por la concejalía que dirige Eva Navarro.
Hay que recordar que está en funcionamiento un servicio de recogida diaria de enseres domésticos a domicilio que es gratuito. Basta una llamada de teléfono al número 922 38 36 64 y, en un plazo aproximado de 24 horas, un camión retira los mismos.
Fuente: Ayuntamiento del Puerto de la Cruz