11 abril 2007
El muelle deportivo, más cerca
La recuperación de la historia natural y humana de Puerto de la Cruz es el principal objetivo trazado en el proyecto “La Corriente de Canarias” que engloba la construcción de un parque marítimo y un puerto deportivo en esta ciudad norteña, que ha sido presentado en la plaza de Europa de la ciudad turística por el director general de Urbanismo del Gobierno de Canarias y consejero delegado de Gesplán (Gestión y Planeamiento), Rafael Castellano. Al acto asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; y el alcalde anfitrión, Marcos Brito. No obstante, el titular de la Corporación Insular, Ricardo Melchior, adelantó que la licitación del proyecto se podría producir en las próximas semanas, debido a que ya se ha concluido el plazo de exposición pública en la Dirección General de Costas del diseño reformado.
El proyecto de parque marítimo y puerto deportivo se enmarca en el Plan Especial del Parque Marítimo, que promueve la Comunidad Autónoma, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y Turismo, para el que se prevé una inversión superior a los 150 millones de euros.
El nuevo puerto pesquero tendrá una superficie de 19,8 hectáreas, mientras que para el resto de usos que se implanten se dispondrá de un espacio de 7,3 hectáreas. El propósito con la edificación de esta nueva infraestructura es la creación de superficies públicas con puntos de articulación entre la ciudad, el puerto existente y el que se construirá, logrando así una mayor accesibilidad al mar y una mejor conexión de esta zona con el centro de la ciudad, además de permitir el aumento de la superficie actual destinada a aparcamientos.
El parque marítimo proyectado posibilitará la dotación en la ciudad de un espacio para el uso recreativo, dotando al mismo de un canal de agua de mar que enriquecerá la nueva plataforma de desarrollo del conjunto histórico de Puerto de la Cruz.
Las tres principales razones que justifican la ejecución del trabajo “La Corriente de Canarias’”son que se logrará la reordenación y reconversión del frente marítimo, además de la recuperación de los espacios de ocio y la integración del futuro puerto deportivo en la estructura urbana de Puerto de la Cruz.