- El proyecto de cuentas generales sólo contó con el respaldo del equipo de gobierno de CC-No adscrito. PSOE y PP votaron en contra
- El alcalde y la responsable de Hacienda, Marcos Brito y Sandra Rodríguez, calificaron su plan como racional, realista y equilibrado
El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz gestionará un presupuesto consolidado de 42,5 millones de euros en 2006, de acuerdo a las previsiones contenidas en el programa económico aprobado ayer en sesión plenaria con los votos favorables de Coalición Canaria y edil no adscrito y la oposición del PSOE y Partido Popular. Las bases generales presupuestarias comprenden las consignaciones ordinarias del propio Consistorio, el Organismo Autónomo Local (OAL), Museo Arqueológico Municipal y Pamarsa (los tres primeros meses del próximo ejercicio, dado que se encuentra sujeta a un proceso parcial de concesión administrativa). En este sentido, el presupuesto del Consistorio queda establecido en 40,9 millones; las cuentas del Organismo Autónomo Local (OAL), se sitúan en 1,9 millones; las del Museo Arqueológico, en 302.957 euros; y las de Pamarsa, en 1,5 millones. Para Bienes y Servicios se estipulan 12,8 millones, y para transferencias corrientes 5,5 millones. El capítulo de inversiones contará inicialmente con 846.000 euros, cantidad que se verá incrementada cuando se conozca el resultado del remanente de tesorería. El proyecto de cuentas generales según consta en la memoria descriptiva de la Alcaldía, “es complementario del vigente, dado que corresponde a una continuidad en la acción de gobierno”. En el documento se pone de relieve que “las políticas presupuestarias de ingresos y gastos están condicionadas por la reforma de la financiación local y por el cumplimiento del principio de estabilidad. Si a ello le añadimos la mala situación económica de nuestro Ayuntamiento, poco margen le queda al Gobierno para desarrollar una política de gran inversión en la mejora de las infraestructuras y en la de elevar la calidad en la prestación de servicios”. La primera teniente de alcalde-delegada de Administración General y Financiera y Empresas Públicas, Sandra Rodríguez, reflejó el contenido y el espíritu del proyecto de presupuesto para 2006, que estará a exposición pública durante 15 días para la presentación de alegaciones, en el sentido que se caracteriza por el equilibrio en la actuación casco-periferia, en la prestación de servicios en todo el territorio municipal y en el desarrollo de infraestructuras, al tiempo que rechazó los argumentos en contra esgrimidos por la oposición. El alcalde y la responsable de Hacienda, Marcos Brito y Sandra Rodríguez, coincidieron en señalar que se presenta un presupuesto “equilibrado y racional, destinado, en la medida de las posibilidades económicas del mismo, a hacer efectivo el programa de Gobierno”. Sin embargo, los partidos de la oposición expusieron una versión contrapuesta y pesimista sobre la situación económica del Consistorio.
La mitad del presupuesto se destina al gasto de personal_____
El gasto de personal del Consistorio asciende a 18 millones de euros, equivalente al 50,75% del presupuesto, muy por encima del porcentaje óptimo del 25% sugerido por la portavoz del Grupo Popular, Eva Navarro, en la exposición de sus enmiendas orientadas a la mejora de la capacidad recaudatoria y de la gestión de los recursos humanos (denuncia de los convenios colectivos laborales para establecer unas condiciones más justas y ajustarse a la Ley de Presupuestos Generales del Estado), que fueron rechazadas por el Gobierno, y con la abstención del PSOE. Navarro había pedido la creación de una unidad de inspección tributaria para optimizar la recaudación de impuestos, que, en su opinión, está por debajo de los niveles aceptables, dado que lo ideal sería que el grado de eficiencia esté por encima del 80%, aspecto con el que no estaba de acuerdo la concejala de Hacienda, Sandra Rodríguez, que defendió la eficacia del sistema vigente, especialmente, en el cobro del Impuesto de Bienes Inmueble, en el 100%. La portavoz del Gobierno, Sandra Rodríguez, aclaró conceptos sobre los asuntos abordados en la última sesión del año, aludió a la existencia de una unidad de recaudación tributaria, que ya ha dado sus frutos, como se desprende de la mejora de ingresos. Subrayó que las enmiendas del PP no afectan al presupuesto. Eva Navarro esgrimió sus datos sobre el estado de ingresos tomando como referencia los informes técnicos que los sitúan en 9,1 millones y no en 12,1 millones, en concepto de impuestos. Apuntó que la situación financiera es delicada y que se arrastra un déficit estructural desde hace 10 años. El Partido Popular se decantó por un estudio racional de la plantilla de personal con criterios técnicos y no políticos. La concejala conservadora apuntó que si se aprueba el presupuesto general para 2006 en los términos defendidos por el Gobierno de CC-No adscrito, a finales del ejercicio arrastrará un déficit de 8 millones de euros y que deja al Ayuntamiento sin capacidad de ahorro. En este punto fue replicada por la portavoz nacionalista en el sentido que este programa económico son previsiones y que los resultados se conocerán cuando se disponga de la liquidación.
_______________________________________________________ _______________________________________________________ LAS 20 RAZONES DEL NO SOCIALISTA El portavoz adjunto del PSOE, Salvador García Llanos, expuso las 20 razones por las que su grupo votó en contra del proyecto de presupuesto para 2006 y anunció que presentará alegaciones en el plazo de exposición pública. Esta última circunstancia implica que se tendrá que volver a debatir el presupuesto para su aprobación definitiva. Las razones para votar no al presupuesto son “es un presupuesto gastocorrentista, casi de puro continuismo; atención preferente, con ánimo de control, y casi acaparadora para determinadas áreas, no genera riqueza ni tiene vocación de sostenibilidad y no resuelve demandas de los portuense, ingresos inflados, incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria por limitada capacidad de financiación, carece de previsiones y de garantías de estudios económicofinancieros para reconducir la situación, se reitera el procedimiento irregular en el pago de ayudas de emergencia social, confirma que la relación de puestos de trabajo, la errática política de personal, falta de justificación para la creación de nuevas plazas de personal funcionario y laboral, genera inestabilidad o inseguridad jurídica para grupos de productores laborales (plan concertado), escaso volumen para inversiones, consagra la voluntad de privatizar servicios públicos y la enajenación de patrimonio municipal, omite créditos para el plan de choque y proyecto de la variante de Las Dehesas, incurre en la contradicción de gestionar desde futura concesión privada en dominio público marítimo-terrestre, instalaciones sujetas a remodelación, prorroga, con ánimo de consolidación, actuaciones y concesiones objeto de crítica y discrepancia, proclividad al endeudamiento, incumple los equilibrios de los que se habla en la memoria de la presidencia, desatiende las propuestas de los grupos de la oposición que han generado acuerdos corporativos, no convence en las actuaciones que se quiere afrontar y grava con una nueva tasa la economía doméstica de los portuenses.
_______________________________________________________