La Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (Alcipc) aprecia una reactivación económica de la ciudad a pesar de la reducción del consumo que atribuye al clima general de aumentos del tipo de interés y del euribor. El presidente de la pequeña y mediana empresa, Juan Carlos Arricivita, se ha referido a un sensible aumento del emplazamiento de entidades financieras y de empresas comerciales, en la presentación del programa del V Congreso de Comercio y Turismo ante los nuevos marcos competitivos, que tendrá lugar los días 20 y 30 del presente mes de marzo. Sin embargo, puso de relieve el exceso de oferta en establecimientos de mantelería y de productos electrónicos.
Juan Carlos Arricivita subrayó que “hay determinadas empresas que están tocadas, como las especializadas en mantelería, electrónica, tabacos y licorería (afectados por los impuestos y la regulación legal), con la considerable pérdida de competitividad. La nueva normativa de pasajeros de compañías aéreas no pueden llevar botellas. En el Puerto de la Cruz el comercio está enfocado al turismo en un 60%, mientras que el resto hacia los residentes”.
Destacó que “uno de los inconvenientes que presenta el municipio es la carencia de espacio físico para grandes locales comerciales, circunstancia que impide el establecimiento de empresas que demandan superficie superiores a los 1.500 cuadrados (equivalentes a 20 tiendas de la calle Quintana). En el casco no hay tiendas de menaje de la envergadura de los antiguos almacenes de Gómez Baeza. Las grandes empresas reclaman primera línea comercial. Esto supone que tenemos un problema estructural y se ha de buscar zonas para esparcimiento de la actividad económica, como bien pudiera ser el futuro parque marítimo, para evitar las fugas de capital”.
En consonancia con lo expuesto, Arricivita propone un gran anfiteatro, un club náutico, el casino con palacio de congresos y amplias zonas verdes para el parque marítimo, independientemente de la marina y dotación de tráfico marítimo con enlace con La Palma en el proyectado muelle pesquero y deportivo”.
Con respecto al congreso que se celebrará a finales de este mes, el presidente de Alcipc, indicó que “se pretende dar continuidad a la iniciativa de la asociación y las administraciones regional, autonómica, insular y local, con la clara intención de reflexionar sobre los nuevos retos de la competitividad a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas de comercio, ocio y turismo de Canarias”.
Aclaró que “estas jornadas quieren convertirse en un foro de análisis y un lugar para compartir conocimientos a fin de establecer las estrategias conjuntas y esfuerzos comunes para mejorar los resultados de la pymes implicadas en el sector”.
El congreso está diseñado con el objetivo claro de ser punto de encuentro para la reflexión y el análisis de las estrategias para el impulso de forma conjunta de los sectores de ocio, comercio y turismo. Para ello se pretende contar con la participación activa de pequeñas y medianas empresas, comercio, hostelería, restauración y servicios, políticos y técnicos de administraciones y agentes de desarrollo local, entre otros.
El congreso, que reunirá a destacados expertos en turismo, comprende cuatro grandes bloques que abarcan desde el análisis de situación y orientación desde la perpectiva de los empresarios del sector del comercio; experiencias exitosas y análisis de la problemática en el ámbito turístico; el cambio de los hábitos de consumo; y modelos, herramientas y mecanismos de implantación de las nuevas tecnologías como facto de competitividad ante los nuevos retos del futuro.