- 157 hoteleros, profesionales y estudiantes de turismo asisten al seminario sobre cómo llenar un hotel en época de dificultades
"La mayoría de los hoteles son almacenes de camas"
Biosca revela que cada año suele visitar un promedio de 100 hoteles y manifiesta con rotundidad que “la mayoría tales establecimientos son almacenes de camas, no son lugares donde soñar, ni establecimientos orientados a que el cliente sea feliz. Esto se debe a que durante años se han llenado sin esfuerzo y ahora estamos en el marcado de ofertas muy competitivas, donde el cliente puede escoger. Pero todo el mundo es experto en almacén de camas, no lo es en la conquista de los clientes, de ahí la necesidad de reconducir esta situación. Entre los asuntos tratados en el seminario acerca de cómo llenar un establecimiento turístico en época de crisis se abordaron las 50 formas de incrementar la ocupación hotelera en un complejo mercado de oferta galopante. Biosca Vidal se refirió a la gestión eficaz en un destino turístico del siglo XXI y expuso los criterios para pensar y actuar para obtener éxito y cómo crear productos turísticos, en los que citó cien ejemplos. Biosca señaló que “a medida que se vaya consolidando el veloz tránsito de un plácido mercado de demanda al complejo de oferta que estamos viviendo, galopante, súper competitivo, global y mediático, los empresarios hosteleros tendrán que escoger entre el mal vivir con precios de subasta por su oferta racional basada en los mejores precios e iguales formas en la composición de la oferta que la competencia o bien conseguir la perfección por gestionar las emociones de los clientes. Es decir, siendo el servicio el que va al cliente, adelantándose a sus necesidades, ofreciéndoselo en el lugar más cómodo para éste y a la hora deseada”.
El experto en dirección de empresas turísticas expone en 10 puntos la excelencia en las relaciones con los clientes
Un aspecto significativo se vincula a la excelencia en las relaciones con los clientes, para la que determina un protocolo de diez puntos: trato personalizado, servicio ágil, entregas puntuales, esperas cómodas, trato agradable, relaciones discretas, oferta original, distracciones con argumentos, productos típicos y materias de calidad.