26 julio 2009

Acróbatas del aire

El XXVII Festival de Aeronáutica y Aeromodelismo del Puerto de la Cruz congregó en las explanadas del muelle pesquero y del futuro parque marítimo municipal, a casi 10.000 personas, según datos provisionales facilitados por la Policía Local. Esta gran exhibición de vuelo simulado y real pone el broche de oro a las Fiestas de Julio, a la vez que se consolida como un espectáculo de masas, en constante progresión, y que, en esta ocasión, fue el marco del homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Ejército y Mando Aéreo de Canarias, por su valiosa contribución desde sus orígenes hasta ahora, y de sentido recuerdo para sus artífices y valedores Gilberto Hernández y Francisco Jordán. “Veintisiete años de historia contemplan este festival sin parangón en Canarias, que gracias al esfuerzo de un grupo de aficionados al aeromodelismo y a la inestimable colaboración del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, se ha convertido en un excepcional acontecimiento que ha dado realce y prestigio a las Fiestas de Julio y al Puerto de la Cruz, una ciudad que para reafirmar su cartel turístico necesita de grandes eventos como éste y como el Festival de Cine Ecológico o el Festival Teatral Mueca de Arte en la Calle”. En estos términos se expresó el concejal de Fiestas, José Serrano, en la apertura de la muestra de aeromodelismo y aeronáutica. Serrano indicó que “este festival, ejemplo de unión entre el pueblo y el Ejército, es en realidad un abrazo y un homenaje de gratitud a quienes velan por la seguridad de las personas y de nuestro territorio. Ésta es una oportunidad para expresarles a todos ellos nuestro agradecimiento, nuestra admiración y nuestro cariño por el trabajo que hacen y por el importantísimo servicio que prestan a nuestra sociedad”. José Serrano expresó, en nombre de la alcaldesa y corporación, su gratitud a las zonas militar, marítima y mando aéreo de Canarias, al Aeroclub de Tenerife, a la Federación de Deportes Aéreos, paraclubes de Tenerife y Gran Canaria, Escuela de Pilotos (Aerotec), Grupo de Intervención de Emergencias (GES), Torre de Control del Aeropuerto de Los Rodeos, Guardia Civil, Policía Local, Departamento de Medio Ambiente del Cabildo, al GIE, dirección del Parque Nacional del Teide y a los clubes de aeromodelismo de la Isla. El helicóptero de la Guardia Civil efectuó una gran exhibición acrobática en torno al faro, con gran precisión de vuelo. Pero igual pericia demostraron los paracaidistas y pilotos de los aparatos que les precedieron. El vuelo de los F-18 del Ala 46 de la Base de Gando de Gran Canaria fue el colofón de una muestra que consolida su prestigio y capacidad de convocatoria.

23 julio 2009

La censura que viene

La salida de la portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Eva Navarro, deja expedito el camino para la presentación de la moción de censura, toda vez que el pasado miércoles, formalizó la renuncia al acta de concejala. La pelota está ahora en el tejado de Coalición Canaria, que tendrá que dar el primer paso para el inicio de conversaciones y negociaciones que cuajen en la articulación de una nueva mayoría, de acuerdo a lo establecido en la vigente Ley Electoral. Sin embargo, se tendrán que cumplir unos requisitos administrativos previos como la celebración del pleno ordinario de la Corporación para que ratifique la renuncia, y se comunique tal extremo a la Junta Electoral Central, que se encargará de extender el acta de concejal al candidato siguiente en la lista Guillermo Meca, siempre que éste no renuncie. Así las cosas, se prevé que para septiembre tome posesión en una sesión plenaria. Salvados el mecanismo burocrático previo, corresponderá a Coalición Canaria y Partido Popular analizar las posibilidades de reeditar un pacto de gobierno, pero ahora, sin Eva Navarro. Una vez superadas las diferencias entre Eva Navarro y Marcos Brito, y el clima de entendimiento apreciado en sus recientes comparencias públicas en las reuniones de la Cofradía de Pescadores con la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pilar Merino; y en otros actos significativos como el reciente embarque chico, pone de relieve un cambio de rumbo. El comité local de Coalición Canaria da luz verde al inicio de negociaciones con el Partido Popular y ha analizado el nuevo escenario político que se abre tras los cambios en curso en la formación conservadora. Todo apunta, de haber entendimiento, de que el Puerto de la Cruz tendrá nuevo gobierno para el otoño, pero con un margen de maniobra de un año y medio de mandato hasta los comicios de mayo de 2011, y posiblemente, de no conseguir resolver parte de los problemas acuciantes de la ciudad, de pagar un elevado coste político en las urnas por parte de las formaciones censurantes. El PSC-PSOE obtuvo mayoría relativa en las elecciones del 27 de mayo de 2007, insuficiente para ejercer un gobierno con garantías. El tiempo y los hechos han corroborado la fragilidad del pacto “contra natura” entre socialistas y populares, que encumbraron a la Alcaldía a Lola Padrón Rodríguez. En octubre del pasado año, los socialistas echan del gobierno a Eva Navarro y Luis Miguel Rodríguez, y, en consecuencia, quedan en minoría, y sujetos a los apoyos puntuales de Coalición Canaria o de la oposición. Sin embargo, no fue un aval para la estabilidad, como lo han corroborado acontecimientos políticos y sociales de sobra conocidos.

16 julio 2009

Un palacio de justicia unificador y funcional para la comarca

“El II Plan de Infraestructuras Judiciales de Canarias prevé un nuevo palacio de Justicia que dé servicio a los dos partidos judiciales del Valle de La Orotava”. Así lo ha anunciado, esta mañana, la viceconsejera de Justicia y Seguridad, Carolina Déniz, tras reunirse con la alcaldesa del Puerto de la Cruz, Dolores Padrón, que estuvo de acuerdo “en iniciar las conversaciones necesarias para acordar el emplazamiento más adecuado para este futuro edificio”. Déniz, que estuvo acompañada por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Dolores Alonso, trasladó a la alcaldesa la intención del Gobierno de Canarias de elaborar, antes de que finalice la legislatura, este plan que recoja “las necesidades más importantes de los partidos judiciales de Canarias en materia de inmuebles”. En el caso de los partidos de La Orotava y Puerto de la Cruz, se hace necesaria “una gran infraestructura común que permita aplicar los principios de homogenización y optimización sobre los que se fundamenta la Nueva Oficina Judicial”, explicó Carolina Déniz Atlante II
Tras su encuentro con la alcaldesa, la viceconsejera y la directora general se reunieron con los operadores jurídicos de Puerto de la Cruz a los que les informaron con detalle del proceso de implantación del nuevo sistema de gestión procesal, Atlante II, que se inicia el lunes, día 20, con la sema de formación y que concluye con la puesta en marcha del nuevo sistema, el día 27 de julio. Puerto de la Cruz es el tercer partido judicial en el que se lleva a cabo la migración de la antigua plataforma, Atlante I, a la nueva, lo que supondrá disponer de una herramienta mucho para dinámica y amigable que permite, entre muchas otra posibilidades, “compartir sentencias y datos a los diferentes órganos judiciales, haciendo más efectiva su función”, explicó Dolores Alonso. La intención del Gobierno de Canarias es que, a finales de año, esté culminado este proceso en todos los partidos de Canarias.

Canción para España desde Israel

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ les ofrece el siguiente vídeo editado desde Israel para España, como medio para la reflexión.

10 julio 2009

CUMBRES

Lorenzo de Ara Rodríguez
___________________
Países ricos y países pobres. Todos juntos. Se huelen. Tocarse está bien.. El rico es así. El pobre es así. No todos somos así. Se sabe. Los países pobres andan preocupados porque se les acaba el chollo. Oiga usted. Los pobres, con menos todavía, pero unidos enseñando los dientes. "Hola, qué tal". "Yo bien". "Jodidos los dos". "Es la crisis, que no da tregua". "¿Crisis? Para crisis la mía, que llevo con ella toda la vida". Los ricos, imbuidos de caridad, -seguro que han leído la última encíclica del Papa-, entregan dinero, blanco o negro, eso da igual, al continente donde siempre hay moscas en las fotografías. El hambre es una plaga que no termina de marcharse. Incluso puede que se instale en los sitios, tribus, aldeas, ciudades, capitales de esos paraísos de neón. ¡El hambre en Europa! Hecho. La cumbre del ge, guión, ocho, a la que se unen los otros, porque son invitados, servirá como siempre para poco. En las cumbres siempre falta algo de oxígeno, y sin oxígeno los cerebros se ralentizan. Se piensa poco. ¡Es la política! Zapatero ya se mueve por esa región italiana sacudida y destruida por un terremoto, buscando en los rincones al Obama con el que está convencido de que cambiará el transcurrir del tiempo en el universo. Los dos, apegados a la realidad, transformarán el mapa de lo tangible. Obama, por supuesto, no se lo cree, pero Zapatero, tan necesitado de heroicidades, se apunta a un bombardeo. En su casa no lo quieren, porque ya conocen el andar del vocero. Mentira tras mentira, incumplimiento tras incumplimiento, el presi se ha quedado con sus ministros y sus cuatro millones de parados. La riqueza no dura siempre y no está bien administrada. Los pobres no tienen nada que administrar. Se entretienen contando moscas. Nacen y mueren sin apenas enterarse de que han vivido. Los ricos, obsesionados por la crisis que cierra bancos, no tienen vía de escape. Todos pobres, al final todos pobres. Feos, flacos, viejos, embrutecidos, famélicos, atosigados por las moscas y los terremotos.

05 julio 2009

FARSA y farsantes

L. Soriano
_______
TODO es teatro, puro teatro. Hay decenas de miles de actores, cientos principales, miles secundarios y multitud de figurantes. Atrezzo, banda sonora y grandes decorados. Pero todo es falso, es ficción. Pura ficción. El Director grita por el megáfono acción y nadie el ¡corten!. En esta película no hay colores ni banderías, ni izquierdas ni derechas ni centros inventados. Todos están de acuerdo con el guión, con la tarea, y sobre todo con el sueldo. No hay “mensaje”, no hay trasfondo, no hay base social, ni muy malos, ni muy buenos, no hay “muchacho”, ni ella, “la chica”, tiene un pasado, ni el nudo, ni el desenlace es ocurrente ni novedoso. Un Dejá Vu, una peli corriente para espectadores aburridos ,arruinados y con miles de problemas sociales, económicos y estructurales, que quieren evadirse y que les mientan, que les adulen y que les hagan soñar con un empleo, con un auto, con una vivienda, con vacaciones y con muchos derechos, muchísimos derechos, y poquísimas, ninguna, obligación. Todo es una gran FARSA. Brotes verdes color canela, índices fraudulentos, mentiras pavorosas. España es un país Turístico aunque este año por primera vez en 70 años haya disminuido la afluencia. También es estacional en la costa, y los hoteles y los restaurantes y los Parques Temáticos se abren sólo en verano en la mayoría de las playas y por dos o tres meses a lo sumo, mayo y junio es cuando se contrata, y septiembre y octubre cuando se despide. Más el Plan E de derroche, les dará un empujoncito para que la FARSA dure hasta después de verano y en noviembre cuando las cifras de octubre nos anonaden, ya habrá mucho fútbol y será casi Navidad. Que odian por vinculada a la Iglesia, pero que manos les echa. Nos toman por lo que somos, estúpidos redomados. Perritos de rabo oscilantemente mareante. El elenco quiere que todo siga como está- para ellos- y que vuelvan los especuladores, los inversores, el dinero barato y el consumo inconsecuente y desaforado, que es en donde único se podría mantener tanta soldada, prebenda, canonjía, amiguismo, Visa Oro, Audis con nevera, y Falcons para todos y para todo. El público quiere creerles y creerse el Film, aunque no hayan motivos ni datos ni actuaciones coherentes ni consecuentes. El Guión no se sostiene, se nota flojo, sin veracidad. Es una Peli imposible, de mucha ficción y poca ciencia. Es increíble y se podría titular “ La Gran Farsa”. A reflexionar

03 julio 2009

Entre el Cielo y la Tierra

Hanah Valentín
____________
¡CUÁN triste debe ser acudir a solicitar un poco de comida cada día! Escenas como esas no se veían ya más en las películas. Pero hoy, las colas frente a los comedores sociales y a los almacenes de alimentos. La dignidad del hombre es su bien más inquebrantable y que nadie tiene derecho a arrebatárselo. Por muy tristes que sean éstos fotogramas, el respeto hacia quienes van en busca de un plato caliente para sus familias tienen que ser consideradas como personas iguales que caminamos en ese pasillo, entre el cielo y la tierra. Ese lugar donde el sol tiene la misma luz, y donde los ojos blancos de la noche miran desde el cielo a los hombres por igual.