El XXVII Festival de Aeronáutica y Aeromodelismo del Puerto de la Cruz congregó en las explanadas del muelle pesquero y del futuro parque marítimo municipal, a casi 10.000 personas, según datos provisionales facilitados por la Policía Local. Esta gran exhibición de vuelo simulado y real pone el broche de oro a las Fiestas de Julio, a la vez que se consolida como un espectáculo de masas, en constante progresión, y que, en esta ocasión, fue el marco del homenaje a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, Ejército y Mando Aéreo de Canarias, por su valiosa contribución desde sus orígenes hasta ahora, y de sentido recuerdo para sus artífices y valedores Gilberto Hernández y Francisco Jordán.
“Veintisiete años de historia contemplan este festival sin parangón en Canarias, que gracias al esfuerzo de un grupo de aficionados al aeromodelismo y a la inestimable colaboración del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, se ha convertido en un excepcional acontecimiento que ha dado realce y prestigio a las Fiestas de Julio y al Puerto de la Cruz, una ciudad que para reafirmar su cartel turístico necesita de grandes eventos como éste y como el Festival de Cine Ecológico o el Festival Teatral Mueca de Arte en la Calle”. En estos términos se expresó el concejal de Fiestas, José Serrano, en la apertura de la muestra de aeromodelismo y aeronáutica.
Serrano indicó que “este festival, ejemplo de unión entre el pueblo y el Ejército, es en realidad un abrazo y un homenaje de gratitud a quienes velan por la seguridad de las personas y de nuestro territorio. Ésta es una oportunidad para expresarles a todos ellos nuestro agradecimiento, nuestra admiración y nuestro cariño por el trabajo que hacen y por el importantísimo servicio que prestan a nuestra sociedad”.
José Serrano expresó, en nombre de la alcaldesa y corporación, su gratitud a las zonas militar, marítima y mando aéreo de Canarias, al Aeroclub de Tenerife, a la Federación de Deportes Aéreos, paraclubes de Tenerife y Gran Canaria, Escuela de Pilotos (Aerotec), Grupo de Intervención de Emergencias (GES), Torre de Control del Aeropuerto de Los Rodeos, Guardia Civil, Policía Local, Departamento de Medio Ambiente del Cabildo, al GIE, dirección del Parque Nacional del Teide y a los clubes de aeromodelismo de la Isla.
El helicóptero de la Guardia Civil efectuó una gran exhibición acrobática en torno al faro, con gran precisión de vuelo. Pero igual pericia demostraron los paracaidistas y pilotos de los aparatos que les precedieron.
El vuelo de los F-18 del Ala 46 de la Base de Gando de Gran Canaria fue el colofón de una muestra que consolida su prestigio y capacidad de convocatoria.