Ir al contenido principal

LOS REALEJOS

El Cabildo colabora en una nueva edición del ‘Encuentro regional de segadores’, una cita imprescindible para la difusión de las tradiciones agrarias del Archipiélago
LOS REALEJOS.-El Cabildo de Tenerife, en colaboración con el ayuntamiento de Los Realejos, participa un año más en uno de los actos de difusión de las tradiciones agrarias más populares: el IV Encuentro Regional de Segadores, que reunirá a más de 20 segadores de todas las Islas en la Finca Las Cuchillas, de Icod el Alto. Estas actividades de valorización de los productos y las tradiciones agrícolas comenzarán el próximo viernes, 8 de agosto, en el Centro Social de Icod el Alto, en Los Realejos, a las 19,00 horas, lugar en el que se ofrecerán varias conferencias tituladas: ‘Valores añadidos al grano: Trigo’; ‘Valores añadidos al grano: Centeno”; e “Icod el Alto, el Valor de unas raíces”. Pero será el domingo 10 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, cuando tenga lugar este acercamiento popular a las tradiciones, en el que coincidirá el II Encuentro de Siega Tradicional Diego Pérez con la IV edición del Encuentro Regional de Segadores. Según el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, “esta de Icod el Alto es la reunión de segadores más importante de Canarias, lo que permitirá conocer las diferentes técnicas de siega de las Islas y, al mismo tiempo, y puesto que coincide con el que pretendemos consolidar en Los Realejos anualmente, homenajeamos a ese agricultor incansable que fue Diego Pérez y que nos dejó hace tres años, mientras trabajaba la tierra como era su costumbre”. En este magno encuentro no solo habrá exhibiciones de siega tradicional, sino que habrá talleres de elaboración del gofio; de atillos, cestería y una exposición y venta de panes elaborados con cereales cultivados tradicionalmente en Canarias. Posteriormente, para todos los asistentes, habrá una comida tradicional en la que los segadores compartirán el almuerzo con los curiosos e interesados por esta práctica rural. El cereal y los productos derivados han sido desde siempre una parte importantísima de la dieta y el paisaje de Canarias. Estos alimentos, junto a las papas y las legumbres son, aún hoy en día, un referente del cultivo para nuestras zonas de medianías. Las jornadas y los encuentros pretenden recordar este hecho a los ciudadanos, por la importancia que todavía poseen y el gran potencial económico y medioambiental que encierra este cultivo. Asimismo, el mantenimiento de las prácticas rurales tradicionales es una política a la que el Cabildo ha dedicado buena parte de sus esfuerzos, puesto que en el mundo rural se encuentra un rico patrimonio etnográfico y gastronómico, y es importante para su conservación la sensibilización al público y la transmisión de los conocimientos a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANDIDATURAS PARA LA CITA CON LAS URNAS DEL 27 DE MAYO

Ayuntamiento del Puerto de la Cruz./R.B-A.

ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ publica las candidaturas proclamadas oficialmente por la Junta Electoral, que concurren a los comicios del día 27 de mayo de 2007 al Ayuntamiento de la ciudad turística. Coalición Canaria ganó las elecciones de 2003 con el 43,92% (10 concejales) de los votos escrutados, seguido del PSOE con el 35,52%(8 concejales) y el Partido Popular, con el 12,29% (3 concejales). En esta convocatoria optan 8 formaciones políticas, para un consistorio de 21 ediles. El alcalde es de elección indirecta; es decir, designado por el pleno de la Corporación. CC-PNC 1. Marcos Brito Gutiérrez 2. Sandra Rodríguez González 3. Emma Rosa Mesa García 4. José Manuel Pérez Rodríguez 5. Juan Carlos Marrero León 6. Carmen Dolores Padilla 7. José Ricardo Padrón Díaz 8. María del Carmen Escobar 9. William Antony Lucas 10. Agustín Jesús Báez García 11. Ignacio Pérez Estévez 12. Eugenia Dolores Rodríguez 13. Olga Nieves Torres Brito 14. Juan Pa…

Salvador Garcia abandona el municipalismo sin renunciar a la política

Salvador García dice adiós al municipalismo pero sigue vinculado a la política, después de 16 años de ejercicio activo, de los cuales 12 fueron ininterrumpidos. El ex alcalde socialista no abandona su relación con las administraciones públicas, puesto que continuará como director del gabinete del delegado del Gobierno en Canarias y como único representante de Tenerife en el Comité Federal del PSOE. El pasado sábado, 16, con la constitución del nuevo ayuntamiento surgido de los comicios de 27 de mayo, el hasta hace pocos días portavoz adjunto del PSC-PSOE en la Corporación, emprende una nueva etapa desvela algunas de sus experiencias más significativas de su paso por la actividad municipal, como concejal con tareas de gobierno en el período del malogrado Francisco Afonso Carrillo, y luego como alcalde de la ciudad. Salvador García Llanos (1953, Puerto de la Cruz) puso punto final a dieciséis años —doce de ellos ininterrumpidos (1995-2207)— de ejercicio de responsabilidades públicas en…

Un joven de Los Realejos consigue que el Cabildo acceda a bonificar el transporte a estudiantes no universitarios

Un estudiante no universitario de Los Realejos consigue que el Cabildo de Tenerife alcance un acuerdo para subvencionar el transporte a la población docente de esta modalidad académica. La Corporación Insular ha redactado el acuerdo institucional sobre bonificación al transporte a los estudiantes no universitarios que tramitará ante el Gobierno de Canarias.El joven  Adjomar González, estudiante de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de la Escuela de Arte Fernando Estévez, lleva a cabo desde hace varios meses una movilización en señal de descontento por la falta de subvenciones, ayudas, becas, descuentos y bonos especiales para estudiantes no universitarios, “aquellos que a pesar de no estudiar un grado o un master en la ULL tienen que desplazarse kilómetros de sus casas”, como le ocurrió a él durante los dos años de bachillerato artístico debido a que vive en Los Realejos y es en Santa Cruz donde único se imparte dicho bachillerato específico en todo el territorio insular.