12 septiembre 2005
El PSOE denuncia supuesta parálisis de la institución municipal
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha denunciado que la estabilidad pretendida por el alcalde nacionalista, Marcos Brito, con la desnaturalización de su gobierno se ha traducido en una notable parálisis orgánico-institucional que perjudica los intereses generales del Ayuntamiento y del municipio. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ ha tenido acceso al documento difundido por esta formación política.
La representación institucional socialista amonesta que, de todos modos, éste era el auténtico objetivo de Brito, a imagen y semejanza de lo que ya practicara en el mandato 1995-99: mermar la participación y dificultar la fiscalización so capa de una gestión deficiente que, en todo caso, se basa en el unipersonalismo anacrónico y caprichoso.
La formación corporativa del PSC-PSOE pone como ejemplos de esta parálisis los siguientes:
· Consejo de administración de Pamarsa: No se reúne desde el pasado 29 de marzo, cuando formuló las cuentas de 2004. Mientras se han sucedido en los medios anuncios de privatización de la sociedad, los consejeros aún no disponen de un papel: sólo conocen un informe verbal sobre la viabilidad de la empresa.
· Consejo del Organismo Autónomo Local (OAL): En lo que va de año, se ha reunido el 15 de marzo y el 14 de junio. Los miembros desconocen el estado de ejecución del presupuesto, la programación y los contenidos de las competencias que le están asignadas así como las resoluciones firmadas desde entonces, especialmente las relativas a la contratación de personal.
· Patronato del Museo Arqueológico Municipal (MAM): No se reúne desde el pasado mes de enero, a posteriori de la aprobación de los Presupuestos Generales del Ayuntamiento. No se ha dado un solo paso para la anunciada modificación de su estructura y para acometer el proyecto de ampliación.
· Consejo Sectorial de Turismo: En el presente mandato, sólo se ha reunido una vez. Nunca fue tratada la revisión de su estructura estatutaria y competencial. Por consiguiente, los problemas derivados de la recesión turística y el estado de situación de proyectos o iniciativas no han podido ser siquiera conocidos por sus componentes, amplia representación de empresarios, sindicatos y agentes turísticos y comerciales.
· Consejo Escolar Municipal: No se ha constituido en el presente mandato del que ya se ha registrado tres comienzos de curso escolar. Entre sus competencias, figura el estudio y análisis de hechos tan relevantes como el absentismo, el acoso y las obras en los centros educativos. Nada de esto se ha tratado, con una circunstancia agravante: las falsedades del alcalde y del concejal-delegado para justificar que este órgano no se haya reunido.
Los hechos reseñados son suficientemente indicativos de varios factores: la falta de respeto a la representación y participación popular, la carencia de un modelo firme con el que desarrollar políticas sectoriales, los incumplimientos sistemáticos y la manifiesta incapacidad para aportar alternativas a los problemas que afectan a la empresa pública.
Para el Grupo Municipal Socialista, esta realidad, directa responsabilidad política del alcalde-presidente, está abocando al municipio a una situación de extrema debilidad social que, en el fondo, acaso sea el verdadero objetivo de quien, creyéndose dueño de la finca, se esmera en excluir, anular e impedir que su actuación sea controlada y sometida a crítica.
Con todo, así están las cosas, en este comienzo del curso político en la Corporación del Puerto de la Cruz, donde gobierna Coalición Canaria, con el apoyo del concejal no adscrito y ex presidente del Partido Popular, Luis Gómez. En la última semana de este mes se celebrará la primera sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al nuevo período institucional.
En el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife) están representados Coalición Canaria, con 10 concejales; el PSOE con 8, Partido Popular, con dos y el edil no adscrito o “tránsfuga” Luis Gómez.
En el primer año de mandato Coalición Canaria y Partido Popular gobernaron conjuntamente, hasta que se rompió el pacto en agosto de 2004, a consecuencia del decreto de cese de la primera teniente de alcalde-delegada de Turismo (PP), Eva Navarro. Desde entonces hasta la pasada primavera, Coalición Canaria gobernó en minoría, hasta que se incorporó el edil no adscrito Luis Gómez, con lo que se garantizaba la estabilidad, aunque no sin las críticas y repudio de la oposición y de determinados sectores sociales y políticos.