29 noviembre 2005

METEOROLOGIA

Las olas baten con fuerza contra la escollera del Lago de Martiánez/BARRETO El mal tiempo levantó marejada en la costa portuense./R.B.
Delta se pasea por la ciudad con escasa incidencia, pero deja 7 muertos y 150.000 personas sin electricidad en Canarias
La tormenta tropical Delta, que ocasionó la pérdida de siete vidas humanas y dejó sin electricidad a 150.000 hogares en las Islas Canarias (España), tuvo escasa repercusión en el Puerto de la Cruz (Tenerife), a pesar de los vientos huracanados de 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas. En la costa se apreció fuerte oleaje, pero sin grandes consecuencias. No obstante, un temporal de tal envergadura dejó sus secuelas en parte del mobiliario urbano, parques y jardines y red viaria, que fueron subsanados a lo largo de la jornada de hoy martes. En el campo de fútbol de El Peñón se desplomó una torreta de iluminación. Lo peor ha pasado, y todo vuelve a la normalidad. Se espera que se reanuden las clases en los colegios en las próximas horas. Las actividades culturales y sociales de gran arraigo tradicional como el arrastre de los cacharros y estreno del vino nuevo han sido suspendidos, o cuanto menos, aplazados.

26 noviembre 2005

SUCESOS

A pesar de la gravedad, el herido estaba consciente. /BARRETO Rescate del herido junto al mar./BARRETO Toma de tierra en la vía para depositar el herido en la ambulancia./BARRETO Maniobra de aproximación del helicóptero/BARRETO Operativo de salvamento y rescate de un conductor herido al precipitarse al vacío en el acantilado de Martiánez
Un hombre de 38 años de edad resultó gravemente herido tras un aparatoso accidente de tráfico ocurrido el viernes en la carretera del Este del Puerto de la Cruz, municipio del que es residente (Tenerife, Islas Canarias). Su coche, por causas que se desconocen, se salió de la vía, en dirección a la ciudad turística, y se despeñó por un acantilado desde una altura de 50 metros aproximadamente, salvando, milagrosamente la vida. Dadas las características del terreno y las dificultades de acceso, fue necesario montar un dispositivo de salvamento con la intervención de un helicóptero del Grupo de Intervención y Emergencias de Canarias, apoyado por efectivos del Cuerpo de Bomberos del Consorcio contra Incendios del Norte de Tenerife, y del Servicio Canario de Salud, Policías Local y Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. La actuación del helicóptero fue rápida y precisa, que se acercó al accidentado, para luego los enfermeros rescatarlo y subirlo a bordo, para luego dejarlo en la carretera, y trasladarlo posteriormente en una ambulancia al Hospital Universitario de Canarias. ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ estuvo en el lugar de los hechos, y ofrece el siguiente reportaje gráfico.

22 noviembre 2005

SOCIEDAD

Domènec Biosca explica la manera de llenar un hotel en momentos de crisis/R.BARRETO Domènec Biosca: “El territorio es la primera materia de un destino turístico”
  • 157 hoteleros, profesionales y estudiantes de turismo asisten al seminario sobre cómo llenar un hotel en época de dificultades
“El territorio es la primera materia de un destino turístico”-señaló a ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Expertos y Directivos de Empresas Turísticas, quien imparte un seminario en el hotel Melia Puerto sobre “Cómo llenar un hotel y un restaurante en épocas de dificultades”, bajo los auspicios de la Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (Alcipc), en colaboración con el Gobierno de Canarias, el grupo Sol Meliá Canarias, la Escuela Superior de Turismo Iriarte y la entidad financiera Bancaja. Advirtió que si el territorio no está ordenado, ni cuidado ni señalizado y carece de seguridad y de infraestructuras y equipamientos la gente no acude a los destinos. El experto en materia turística y autor de varias publicaciones pone de relieve su pasión por Tenerife, una isla, que a su entender tiene muchos atractivos, que atesora un paisaje extraordinario presidido por el Teide y patrimonio medioambiental y monumental, su arquitectura típica, y su gastronomía. Biosca se muestra encantado por esa simbiosis de recursos naturales, paisajísticos, arquitectónicos y atractivos turísticos. Actualmente, prepara la edición de un libro con un título análogo al del seminario que imparte al que asisten 157 profesionales del turismo y de la hostelería. Advirtió que si el territorio no está ordenado, ni cuidado ni señalizado y carece de seguridad y de infraestructuras y equipamientos la gente no acude a los destinos. Con respecto al tema central de las jornadas de estudio sobre la promoción y venta del producto hotelero en circunstancias de crisis, Doménech Biosca preciosa que el cliente quiere que le cuiden, le atiendan, le distraigan y resaltó la importancia de que los empleados no sean sólo transportistas sino que sean personas amables, que se adelanten y que quieran ofrecer las distracciones del hotel o de su entorno, sus comodidades y servicios; que estén al quite para recuperar al cliente.

"La mayoría de los hoteles son almacenes de camas"

Biosca revela que cada año suele visitar un promedio de 100 hoteles y manifiesta con rotundidad que “la mayoría tales establecimientos son almacenes de camas, no son lugares donde soñar, ni establecimientos orientados a que el cliente sea feliz. Esto se debe a que durante años se han llenado sin esfuerzo y ahora estamos en el marcado de ofertas muy competitivas, donde el cliente puede escoger. Pero todo el mundo es experto en almacén de camas, no lo es en la conquista de los clientes, de ahí la necesidad de reconducir esta situación. Entre los asuntos tratados en el seminario acerca de cómo llenar un establecimiento turístico en época de crisis se abordaron las 50 formas de incrementar la ocupación hotelera en un complejo mercado de oferta galopante. Biosca Vidal se refirió a la gestión eficaz en un destino turístico del siglo XXI y expuso los criterios para pensar y actuar para obtener éxito y cómo crear productos turísticos, en los que citó cien ejemplos. Biosca señaló que “a medida que se vaya consolidando el veloz tránsito de un plácido mercado de demanda al complejo de oferta que estamos viviendo, galopante, súper competitivo, global y mediático, los empresarios hosteleros tendrán que escoger entre el mal vivir con precios de subasta por su oferta racional basada en los mejores precios e iguales formas en la composición de la oferta que la competencia o bien conseguir la perfección por gestionar las emociones de los clientes. Es decir, siendo el servicio el que va al cliente, adelantándose a sus necesidades, ofreciéndoselo en el lugar más cómodo para éste y a la hora deseada”.

El experto en dirección de empresas turísticas expone en 10 puntos la excelencia en las relaciones con los clientes

Un aspecto significativo se vincula a la excelencia en las relaciones con los clientes, para la que determina un protocolo de diez puntos: trato personalizado, servicio ágil, entregas puntuales, esperas cómodas, trato agradable, relaciones discretas, oferta original, distracciones con argumentos, productos típicos y materias de calidad.

17 noviembre 2005

EDUCACIÓN

La Universidad Popular Municipal se expandirá hacia los barrios mientras crece un 31% en el número de alumnos
El edil de Educación, Luis Pérez, presenta el balance de gestión de su departamento

El área de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz profundizará en la descentralización de la Universidad Popular Municipal "Francisco Afonso Carrillo" y la expandirá hacia los barrios, según indicó ayer en rueda de Prensa su titular, Luis Pérez, con motivo de la presentación de la memoria anual del departamento. Anunció que se establecerá una vía de cooperación con el colegio de La Vera para que sirva, en cierta manera, de soporte a parte de la oferta educativa. La Universidad Popular Municipal experimentó un crecimiento del 31% en el número de alumnos en este curso, con una suscripción actual de 614 personas sin contabilizar los nuevos cursos. En este sentido, Luis Pérez subrayó las materias del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), animación sociocultural, ofimática y redes informáticas, preparación en Geomorfología y Botánica y para Guía Turístico Insular. También aludió a los cursos de agente medioambiental, Policía Local, Proyecto Crisol, Medio Ambiente para adultos, Salud Comunitaria, Aulas medioambientales (enlaza con actividades extraescolares). El edil rechazó las versiones difundidas por el Grupo Socialista acerca de la gestión del centro y las implicaciones con Educación de Adultos.

  • En el presente curso fueron cursadas 454 peticiones de becas, de las que 418 fueron concedidas y 36 denegadas

El Departamento de Educación y Cultura registró 454 peticiones de becas de estudios correspondientes a 9 centros docentes, de las que concedió 418 y denegó 36. Se corresponde con un 92% del total de solicitudes, y representa un 15,41%. En cuanto a las becas para la adquisición de libros acudieron al Departamento de Educación 234 familias en busca de información, que representa el 64,19% de las familias que presentan documentación (1,5 de las solicitudes presentadas por madres). El 6,4% son presentadas por otras personas, principalmente, por abuelas de los menores. Las mujeres continúan siendo las que atienden las necesidades escolares de sus hijos. Su incorporación al mundo laboral está por debajo de la tasa masculina. De las 234 familias que solicitan, al menos 96 se presentan como familias monoparentales. Supone 41,03% de las ayudas solicitadas. Las mujeres que son atendidas por el Servicio Municipal de Educación, a pesar de no convivir con el padre, si facilita su filiación. En las obras de reforma, ampliación y mejora de los colegios públicos se han desembolsado 325.000 euros en el presente curso, cantidad similar a la registrada en 2004. Las actuaciones realizadas siguen las pautas decididas en los diferentes consejos escolares, actualmente, se han efectuado el total de las obras encargadas y queda una actuación en el colegio César Manrique, que consiste en la habilitación de un office para los profesores, padres y madres. Para el 2006 se intentará dar mayor cobertura a centros antiguos y tratar temas relacionados con la seguridad. Se considera uno de los ayuntamientos que más invierte en las obras de reforma y mejora de los centros docentes, si se tiene en cuenta el número de habitantes y colegios.

__________ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES__________

El teniente de alcalde-delegado de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Luis Pérez, enumeró el conjunto de actividades extraescolares realizadas durante el presente año como los proyectos multidisciplinar de animación a la lectura y a la imaginación creativa en los centros de enseñanza secundaria, coros escolares en coordinación con la Coral Reyes Bartlet, teatro en Primaria, coordinado por la Universidad Popular, circuito insular de teatro y área Cultura; y tradiciones de San Andrés, Mata la culebra y baño ritual de las cabras. Asimismo, ha desarrollado programas de las aulas medioambientales, eco escuelas, tutorías, huerto escolar y gestión de residuo; y de Educar en valores. En el Puerto de la Cruz hay censados nueve colegios e institutos, con una población escolar de 2.371 alumnos: Tomás de Iriarte, César Manrique, Punta Brava, San Antonio, La Vera, Clara Marrero, Agustín de Bethencourt, Puerto de la Cruz y María Pérez Trujillo.

16 noviembre 2005

POLÍTICA

El Grupo Socialista insta al Ayuntamiento a que exprese su voluntad de modificar la Ley Electoral de Canarias
La propuesta se inserta en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias-España) pedirá al pleno de la corporación, previsto para el día 28, que exprese su voluntad de introducir en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias dos modificaciones en el vigente sistema electoral canario. La primera de tales modificaciones consiste en fijar las barreras de acceso al Parlamento de Canarias en el 3% de los votos válidos en la circunscripción autonómica y en el 15% de los votos válidos en la insular. La segunda aboga por establecer una candidatura de ámbito autonómico compuesta por quince diputados. La representación institucional del PSC-PSOE considera que “la reforma del Estatuto significa una oportunidad histórica para introducir las modificaciones necesarias que favorezcan una mayor democratización del sistema electoral”.
  • El ex alcalde y portavoz socialista adjunto, Salvador García, señala que "el tiempo ha demostrado que la reforma operada en 1996 no ha contribuido a mejorar la participación pólítica
Salvador García Llanos, presidente del Grupo y ex alcalde del municipio, declaró que “el tiempo ha demostrado que la reforma operada en 1996 respecto a dichos topes no ha contribuido a mejorar la participación política y representar más adecuadamente la voluntad popular”. García señaló que “el proceso de reforma del estatuto debe orientarse hacia el aumento de nivel de autogobierno de la Comunidad Autónoma pero también a la plasmación de un modelo social más justo e igualitario y a una ordenación que responda mejor a las necesidades del futuro”. El edil socialista agregó que “la modificación del sistema electoral actual significa la modernización de nuestra representación política para superar la existencia de un sistema injusto y desproporcionado”. García considera que “la reducción sustancial de los topes o barreras de acceso actuales propicia la pluralidad política, hace más representativo nuestro Parlamento y significa una mejor adecuación a la realidad insular y autonómica de la norma electoral”. Indicó que “la introducción de una candidatura o lista autonómica complementaria representa un avance sustancial en la proporcionalidad del voto y un impulso a la cohesión territorial y social de Canarias”.

15 noviembre 2005

SOCIEDAD

Mayores en la plaza de la Peña de Francia/BARRETO El PSOE propondrá el desarrollo de un programa de viviendas tuteladas para personas mayores
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz propondrá al pleno de la corporación la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa de viviendas tuteladas para personas mayores. Esta nueva iniciativa de la representación institucional del PSC-PSOE se basa en que, atendiendo al censo de población, un buen número de mayores en el municipio viva solos y otros con falta de una atención más específica. El concejal socialista Jesús Galindo declaró que “todo ello nos hace plantear un hogar de acogida para ancianos con riesgo elevado de exclusión social. Se trata de dar una alternativa viable y una salida a los problemas de un colectivo necesitado de un apoyo social”. En la propuesta de la formación corporativa del PSOE portuense, se señala que la prestación de alojamiento alternativo puede definirse como el conjunto de actuaciones que se realizan desde los Servicios Sociales para conseguir que el individuo en situación de necesidad cuente con un marco estable para el desarrollo de la convivencia. “El alojamiento alternativo —explicó Galindo— con la concepción de vivienda tutelar, es un recurso válido y necesario para responder a situaciones y/o estados de necesidad de alojamiento, surgido de forma imprevista y al mismo tiempo como un dispositivo capaz de desarrollar programas que favorezcan la convivencia social”. El Grupo Municipal Socialista traduce en la práctica este pretendido recurso de la siguiente manera: Por un lado, habría dos viviendas tuteladas para un máximo de seis mayores, cada una de ellas, y cuya finalidad sería la de ofrecer un alojamiento con carácter temporal para cubrir las situaciones de emergencia social y como apoyo de procesos de inserción. Por otra parte, estarían dos viviendas tuteladas para un máximo de seis mayores, cada una de ellas, cuya finalidad sería la de ofrecer un alojamiento con carácter permanente. Se utilizará esta modalidad únicamente cuando las circunstancias que determinan su utilización, así como la respuesta del sujeto, impida la utilización del recurso con carácter temporal o la utilización de otros recursos que permitan el mantenimiento del individuo en su entorno familiar y social. Jesús Galindo precisó que “este programa está previsto para un máximo de 24 personas mayores de 60 años, de ambos sexos, residentes en el Puerto de la Cruz y que se encuentren solos y/o con dificultades sociales, psicológicas, afectivas o familiares y que, por lo tanto, necesiten de un alojamiento alternativo de convivencia y que presente un grado relativo de autonomía personal”. En la moción socialista, se detalla que, para materializar esta iniciativa, se deberá establecer una coordinación con los servicios del centro de salud, centro de mayores, así como con los programas de teleasistencia y ayuda a domicilio que actualmente se desarrollan desde el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja y la cooperativa de asistencia a domicilio “Tarajal”. Galindo, finalmente, indicó que “esta coordinación es primordial para que los servicios, el funcionamiento y la finalidad del programa se presten de forma eficaz y práctica. Hay muchos mayores en el Puerto que lo necesitan”.

14 noviembre 2005

ECONOMÍA

Sandra Rodríguez (centro) explica la versión del Gobierno sobre la crisis de Pamarsa Manifestación de trabajadores en la Plaza de Europa Los trabajadores de la empresa pública Pamarsa exhigen en manifestación puntualidad en el pago de sus salarios
Un grupo de trabajadores de la empresa pública municipal Pamarsa del Puerto de la Cruz se concentró y manifestó ayer en la plaza de Europa, frente a las Casas Consistoriales, para exigir del Gobierno de Coalición Canaria puntualidad en el abono de los salarios, dado que hasta la fecha vienen percibiendo sus haberes con considerable retraso. La nómina del pasado mes de octubre fue ingresada el pasado viernes 11, según indicó la portavoz del comité de empresa, aspecto confirmado por la primera teniente de alcalde-delegada de Administración Financiera y Empresas Públicas, Sandra Rodríguez. La protesta discurrió desde las ocho hasta las diez de la mañana, bajo fuertes medidas de seguridad impuestas a la entrada del Consistorio, sin que se registraran incidentes. Los trabajadores expresaron su cansancio y malestar por la demora en el pago de sus haberes. “Estamos cansados de esperar a cobrar después del día 5 de cada mes-explicó-la portavoz del comité de empresa. Nosotros no hemos dejado de trabajar en ningún momento ni hemos incumplido con la empresa. Queremos que la administración cumpla con nosotros, aunque entendemos los problemas que tienen planteados, pero deben comprender nuestra situación”. Los empleados de Pamarsa cobraron el 17 de octubre la nómina precedente, según indicó un trabajador. La concentración de ayer estaba motivada, básicamente, por el retraso en el pago de los sueldos, aunque se ha señalado también la oposición a la privatización de la empresa, aunque reconocen que son gobernantes locales quienes deciden. En la manifestación había pancartas y banderas de Comisiones Obrera e Intersindical Canaria y se formularon consignas recordatorias de las promesas electorales incumplidas del actual equipo gobernante y sobre el derecho a cobrar los sueldos puntualmente antes del seis de cada mes. La representación de los trabajadores se decanta porque el pueblo decida el futuro de la empresa y reiteró la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas en defensa del carácter público de Pamarsa. Apuntó que una de las promesas del alcalde, Marcos Brito, consistía en no privatizar la empresa. En cuanto a la respuesta a la concentración, la portavoz del comité de empresa explicó que sólo ha asistido una parte de los 141 trabajadores en aras del cumplimiento de los servicios mínimos, para atender las tareas en los centros de trabajo y no perjudicar a nadie. Sin embargo, precisó que “nosotros no creemos que estén actuando de mala fe, nosotros podemos entender los problemas de la empresa, pero no se pueden achacar a los trabajadores, sino fruto de una mala gestión. Una empresa no se hunde de un día para otro”. Para los trabajadores de Pamarsa no se ha registrado ningún cambio en la gestión desde el punto de vista del color político. La concentración se disolvió con normalidad, a la espera de que los trabajadores se reúnan con la concejala Sandra Rodríguez en el curso de los próximos días, para estudiar el pliego de condiciones que regirá en el concurso público para la adjudicación de la empresa, ya conocen el contenido del estudio de viabilidad. La primera teniente de alcalde y portavoz del grupo gobernante de Coalición Canaria en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, valoró la concentración de trabajadores y destacó su carácter cívico y tolerante, al tiempo que la señaló como un instrumento reivindicativo democrático. Agregó que “los trabajadores están en su derecho de reivindicar lo que es justo, como el hecho de cobrar sus salarios en tiempo y forma. Esta gente no representa a los 150 trabajadores, y si tenemos en cuenta que se adhirieron otras fuerzas políticas a la manifestación”.
  • La representante del Gobierno de CC, Sandra Rodríguez, achaca la mala situación de la empresa a la deuda de 4 millones de euros

La primera teniente de alcalde y delegada de Administración Financiera y Empresas Públicas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, puso de relieve que el principal problema que tiene planteado Pamarsa es su elevada deuda, fijada en 4 millones de euros, que atribuye a la gestión del gobierno socialista anterior. Precisó que “es una deuda que hemos heredado del mandato pasado y que lleva obligatoriamente a la concesión administrativa como una salida. Es decir, o liquidación o concesión administrativa de la empresa. Allá el responsable de esta situación por no haber hecho nada. Esta manifestación viene con retraso, tenía que haberse registrado cuando el concejal responsable de la empresa entonces decía que si llovía no había ingresos y si no hay ingresos no hay pagos, y eso no lo ha dicho esta concejala. No vi ninguna manifestación. Cada vez que se han reunido los trabajadores para ver el pago de sus sueldos siempre han tenido una respuesta, más tardía o más temprana. Si se hubieran movido en otro momento cuando tuvieron otro tipo de respuesta no estarían en esta situación”. Rodríguez apuntó que la manifestación llega con retraso porque la decisión de privatizar Pamarsa ya ha sido tomada dada la extrema necesidad y porque desde el 2001 empezaron los retrasos en el pago de las nóminas. Incluso señaló que los trabajadores conocen el informe de viabilidad de la empresa en el que se exponen diversas alternativas, entre las que figuran el despido y la liquidación de la empresa, pero es voluntad del Gobierno de Coalición Canaria de garantizar todos los empleos y mantener la entidad. Dijo que se seguirá trabajando en colaboración con el comité de empresa.

13 noviembre 2005

ECONOMÍA

Izquierda Unida Canaria se moviliza contra la privatización de la empresa Pamarsa
La asamblea de Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz promueve una campaña de recogida de firmas, que se inició ayer, para detener el proceso de privatización de la empresa pública municipal Pamarsa. La dirección política de esta formación política, encabezada por su coordinador general Jonás González, acompañado de Rita López y Jorge Gómez, dio a conocer en la sede social de La Orotava los criterios que avalan su rechazo a la iniciativa del gobierno municipal de Coalición Canaria en la ciudad turística de desprenderse del área de restauración, bares y cafeterías de Parque Marítimo, SA, que podría plasmarse en el pleno ordinario del próximo día 28 de los corrientes con la aprobación inicial del pliego de condiciones económico-administrativas que regirá en el concurso público de adjudicación. Para el próximo lunes se prevé una concentración de trabajadores frente a las Casas Consistoriales, convocada por el comité de empresa. En la próxima sesión plenaria de la Corporación, Izquierda Unida Canaria espera hacer uso de las prerrogativas del Reglamento de Participación Ciudadana, para intervenir en la sesión, según adelantó Rita López, para exponer sus argumentos en contra de la privatización de Pamarsa. El coordinador general local de IUC, Jonás González, apuntó que la privatización de Pamarsa llevará consigo el desmantelamiento de los servicios públicos. Por su parte, Jorge Gómez explicó las razones del rechazo a la privatización global de los servicios públicos municipales como el de la recogida domiciliaria de basuras, que se sustenta en sus presupuestos ideológicos a favor del sector público como la mejor forma de garantizar el empleo y asegurar la calidad en la gestión. Apuntó que “estamos convencidos que a través de una gestión pública, transparente, responsable y no partidista el sector de hostelería de Pamarsa generaría un importantísimo volumen de ingresos para la ciudad, repercutiría en beneficio de todos los ciudadanos. Resulta evidente que el emplazamiento de los establecimientos de Pamarsa en lugares turísticos claves es inmejorable y su valor potencial es enorme y la prueba está en la enorme expectación que ha despertado en la iniciativa privada el anuncio de la concesión administrativa”. Subrayó el interés de las empresas por este segmento de Pamarsa y agregó que “ninguna empresa adquiere un negocio que no le resulte rentable y, menos aún, con las cantidades que se manejan para esta concesión. Sin embargo, durante años, los sucesivos gobiernos del PSOE y de Coalición Canaria han desarrollado una pésima gestión de Pamarsa, ni siquiera han sido capaces de asumir su cota de responsabilidad en el progresivo endeudamiento, y se han limitado a tirarse los trastos unos a otros y a acusarse mutuamente de todos los males de la entidad”. El comité de empresa de Pamarsa, según indicó Jorge Gómez, ha denunciado supuestas prácticas de dudosa legalidad como “la contratación de personal para prestar servicios en otras áreas del Ayuntamiento, de tal manera que la empresa asume salarios que realmente no desempeñan su función dentro de Pamarsa sino en otras áreas municipales”.
  • El coordinador general local Jonás González considera posible reflotar la compañía desde el sector público
  • Para el lunes, 14 está prevista una concentración de trabajadores en defensa de sus empleos
  • La portavoz del Gobierno local, Sandra Rodríguez, afirma que se garantizan los derechos adquiridos

El coordinador general local de IUC, Jonás González, sostiene que es posible reflotar Pamarsa desde el modelo público, aunque considera que no basta con inyecciones económicas ni ampliaciones de capital. Estas medidas deben acompañarse de una labor fiscalizadora y eficaz, así como un giro en la gestión, que pasa por la contratación de un gerente profesional e independiente. Acusa a Coalición Canaria de no cumplir sus promesas electorales con respecto a Pamarsa. El representante de IUC Jorge Gómez indicó que “la gestión privada no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo ni mucho menos la calidad del empleo. Nos parece un disparate que el alcalde pretenda dar la vuelta a la tortilla y chantajear a los trabajadores diciendo que los puestos de trabajo corren peligro si no se privatiza Pamarsa, cuando realmente el modelo público es el único que puede asegurar los empleos”. La primera teniente de alcalde y portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez, contradice la versión de Izquierda Unida Canaria, sobre el personal de Pamarsa, y apunta que esa contratación se ampara en un convenio suscrito entre la empresa y el Ayuntamiento para la prestación de servicios y apunta que las declaraciones de esta formación política dañan y perjudican a los intereses de los trabajadores.

Por otro lado, Alternativa Popular Canaria (ACP) se muestra contraria también a la privatización promovida por el Gobierno de Coalición Canaria.

10 noviembre 2005

EDUCACIÓN

Los centros de enseñanza de adultos registran un rendimiento escolar superior al 50%

Los centros de enseñanza permanente de adultos de Canarias registran un rendimiento escolar superior al 50%, según ha señalado el director general de Centros Educativos del Gobierno de Canarias, Juan Magdalena Darias, quien inauguró en el Casino Taoro del Puerto de la Cruz el Encuentro de Gestores de Personas Adultas de las comunidades autónomas del Estado. Señaló que en otros ámbitos de la enseñanza el porcentaje se eleva al 80%, y apuntó que en las Islas hay matriculados 30.000 alumnos en esta modalidad específica, aunque se si tiene en cuenta otras ramas no regladas, alcanza los 60.000 inscritos. La sesión de apertura contó con la intervención del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Monclús, quien disertó sobre “Los nuevos retos de la realidad escolar y la educación permanente”. El director general de Centros de la Consejería de Educación puso de relieve que los centros de enseñanza de adultos se tienen que adaptar a las nuevas necesidades del conocimiento de la sociedad del siglo XXI. Precisó que “esta sociedad nos va exigir formación y conocimiento, de ahí que hayamos convocado en el Puerto de la Cruz este encuentro de gestores de la enseñanza de adultos, que congrega a 62 profesores y expertos de las diferentes comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Ciencias, y que hasta mañana, sábado, ponen en común sus experiencias y conocimientos sobre aspectos tan relevantes como la incorporación de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información como recurso docente”. Juan Magdalena Darias adelantó que los centros de enseñanza permanente de adultos de Canarias optan a la excelencia en la calidad formativa europea para 2006. En su intervención destacó que la educación permanente se perfila como el eje vertebrador de la sociedad, como garantía de un desarrollo adecuado y de una economía basada en el conocimiento y subrayó que “el consejo europeo de Lisboa de marzo de 2000 y el Foro Mundial de la Educación incluyen como uno de sus principales objetivos la formación y la educación permanente de las personas adultas”. Destacó como principios básicos aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir, porque la educación se tiene que extenderse a lo largo de toda la vida. Agregó que “Canarias se suma a las recomendaciones europeas e internacionales.

La educación permanente de adultos se inició en Canarias en 1963 como campaña de alfabetización

La educación de adultos se inició en Canarias en 1963 con las campañas de alfabetización que promovió el Ministerio de Educación para todo el territorio nacional. Muchos de los actuales centros de formación de adultos, según explicó Juan Magdalena Darias, son herencia de los primeros que se crearon a partir de la década de los años sesenta del pasado siglo. Apuntó que “con la disminución del número de analfabetos absolutos estos centros se acomodaron para la preparación de alumnos para la obtención de certificados de escolaridad y título de Graduado Escolar, y con la aparición de la Ley Orgánica del Sistema Educativo (Logse) se transformaron en unidades más amplias y mejores expectativas para el alumnado y profesorado”. En los centros de enseñanza permanente de adultos se imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato, acceso a la Universidad para mayores de 25 años, cursos para el empleo, informática e idiomas, entre otras disciplinas.

POLÍTICA

El PSOE muestra su preocupación ante la posible desaparición de la Universidad Popular

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz considera que el improvisado y precipitado traslado del Centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) a la Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso” ha producido un impacto negativo de notable magnitud, y pone de relieve su preocupación ante la posible desaparición de dicho centro docente no reglado. La representación institucional del PSC-PSOE lamenta los trastornos causados a la comunidad socioeducativa por la que considera una actuación chapucera y reprobable de la que alguien tendrá que responder políticamente. El concejal socialista y ex alcalde del municipio, Salvador García Llanos, tras recordar que su Grupo fue el primero que denunció las medidas relativas al traslado del CEPA, declaró que “se han cumplido plenamente nuestros vaticinios sobre las consecuencias de la imprevisión. Si encima, como parece, se está trabajando sin mucho rigor, es la prueba evidente de la improvisación y de que la chapuza cobra mayores proporciones”. García se mostró contrariado con los perjuicios ocasionados a los profesionales que prestan sus servicios tanto en el CEPA como en la Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso” y a los alumnos que reciben enseñanzas y formación. Asimismo, mostró su preocupación con las señales de inseguridad denunciadas por el sindicato SEPCA y el Comité Interdepartamental de Seguridad y Salud del Gobierno de Canarias. “Ni la Consejería ni el Ayuntamiento han tenido en cuenta los criterios y la posición tanto de la dirección como del profesorado, con lo que la impresión de componenda que arranca de la venta de la parcela donde anteriormente se localizaba el centro, se acentúa”, manifestó Salvador García. El edil del PSC-PSOE señaló que “es escandaloso, tanto en el momento del traslado como ahora, el silencio del gobierno local que también intenta salir de rositas en un asunto que le concierne directamente. Es difícil encontrar un gobierno más negligente y más insensible con la educación”. Para el ex alcalde portuense, “está claro que las circunstancias concurrentes abonan nuestra tesis de que, en el fondo, se hace una política que no responde a los intereses generales que conlleva, en este caso, la eliminación de la Universidad Popular Municipal. Que el gobierno sepa que lucharemos lo indecible para que ello no se produzca”.

06 noviembre 2005

INFRAESTRUCTURAS

Antiguo muelle pesquero portuense
¿Hay financiación para el futuro muelle deportivo y pesquero? El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, ha asegurado que el proyecto de muelle pesquero y deportivo y parque marítimo municipal contarán con financiación para el ejercicio presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias (España) de 2006, lo que contradice los rumores que han circulado en medios políticos sobre la posibilidad de que las cuentas generales para ese año del Gobierno regional no incluya partida alguna para tal fin. Es de esperar que la ciudad turística pueda contar con esos recursos para la realización de tan importante obra, para la que se necesitará una inversión de 360 millones de euros. Un nuevo protocolo de cooperación entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz determinará el modelo de concesión administrativa de la gestión de las obras, ya sea demanial o privado o de financiación pública. El futuro muelle pesquero y deportivo podrá contar con la infraestructura necesaria para facilitar el atraque de embarcaciones del tipo ferry, que permitiría establecer una línea marítima de conexión con Santa Cruz de La Palma.

03 noviembre 2005

En Canarias se han registrado 8 casos de leucodistrofia

En Canarias se han detectado 8 casos de leucodistrofia, una dolencia de transmisión genética, que comprende 15 tipos de enfermedades diferentes y de complicado diagnóstico, que en un 95% padecen niños menores de 10 años. Estos datos fueron dados a conocer ayer en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el transcurso de la presentación de la gala benéfica que tendrá lugar mañana en el Parque San Francisco a partir de las 20 horas, bajo la organización de la Asociación Española contra la Leucodistrofia de Canarias (ALEC), y colaboración del Consistorio, producciones OYE y Los Asadores, que fue presidida por el alcalde, Marcos Brito, y a la que asistieron el titular de la entidad y secretario de la entidad convocante, Francisco Javier Ruíz Bello y Felipe Ruiz Bello, el concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, y los integrantes del grupo musical Almas Gemelas. En este festival actuarán Almas Gemelas, Jesús Farráis, Juanca, Mayelin, Isabel González, Nauzet y Chago Melián, entre otros. El presidente de la Asociación Española contra la Leucodistrofia de Canarias, Javier Ruiz, puso de relieve que esta enfermedad, afecta directamente al sistema nervioso central, con pérdida de la mayor parte de los sentidos, que impide que quienes la padecen puedan valerse por si mismo. En el lactante predomina la detención e involución del desarrollo psicomotor, irritabilidad, dificultad de alimentación, siendo frecuente la atrofia óptica y ceguera. El síntoma inicial más constante a partir del primer año es la alteración de la marcha; ataxia o esvástica con hipotonía axial, que a veces aparece como única manifestación durante varios meses, hasta que se agregan otros de deterioro cerebral, como alteraciones de la conducta y el aprendizaje. A partir de los cinco años aparecen los síntomas mentales como problemas de comportamiento e hiperquinesia en la primera fase y déficit de atención, concentración, aprendizaje y lenguaje. Posteriormente, se registran parálisis progresivas, movimientos anormales y espasmos tónicos, con evolución a un estado demencial y una rigidez de descerebración. En el adulto son los síntomas psiquiátricos los que preceden durante largo tiempo a los de tipo neurológicos, o constituyen ellos solos el cuadro clínico. La leucodistrofia es una enfermedad degenerativa de complicado diagnóstico para la que en España no existen medios para detectarla adecuadamente, lo que obliga a acudir a centros especializados de Francia y Estados Unidos, según explicó Francisco Javier Ruiz, a cuyo hijo se le diagnosticó tal dolencia tras diversas pruebas. La entidad busca licenciados en medicina que estén dispuestos a preparar sus tesis doctorales sobre esta enfermadad, con lo que serían los primeros en España en disponer de tal especialización, con vistas a remitirlos a los centros de referencia de Estados Unidos y Francia.

01 noviembre 2005

El futuro teleférico de Martiánez
La idea de instalar un teleférico entre la ladera y playa de Martiánez ha vuelto a despertar pasiones encontradas entre los sectores económicos y sociales y ecologistas que apoyan y desaprueban la iniciativa. Se reabre un viejo debate que surgió en la década de los noventa del pasado siglo y que sólo se quedó en los ecos de las tertulias y presentaciones efectuadas en el Casino Taoro. Ahora, cuando ya se ha sustanciado un proyecto, todo parece indicar que esa propuesta va en serio y que podría tomar cuerpo si las instituciones públicas se decantan por facilitar la acción privada en este ámbito. Los partidarios del teleférico consideran nulo el posible impacto medioambiental con su instalación, dado que las obras se integrarían en el entorno de la ladera a la altura de La Paz, y el cable que sujetará la cabina, apenas será perceptible, según se ha podido apreciar en una muestra del diseño asistido por ordenador. Incluso apuntan los beneficios económicos para la ciudad con la creación de 40 puestos de trabajo directos. Sin embargo, los detractores, los taxistas y ecologistas exponen aspectos tan dispares como las repercusiones sobre sus ingresos al surgir un nuevo medio de transporte más barato y rápido (sería como un salto sobre los atascos cotidianos) entre la avenida de Colón y la urbanización La Paz, y el impacto ecológico sobre el paisaje. En este punto, queda decir que el Puerto de la Cruz es una masa urbana con pocos elementos a conservar, debido al efecto degradante de la expansión urbanística derivada de su dimensión turística. El Puerto de la Cruz necesita atractivos para no perder el ritmo de crecimiento como destino turístico de primer orden y el proyectado teleférico podría ser uno de los incentivos para enriquecer su oferta, pero atendiendo al criterio de respeto con el entorno.