Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2005

METEOROLOGIA

Las olas baten con fuerza contra la escolleradel Lago de Martiánez/BARRETOEl mal tiempo levantó marejada en la costa portuense./R.B. Delta se pasea por la ciudad con escasa incidencia, pero deja 7 muertos y 150.000 personas sin electricidad en Canarias La tormenta tropical Delta, que ocasionó la pérdida de siete vidas humanas y dejó sin electricidad a 150.000 hogares en las Islas Canarias (España), tuvo escasa repercusión en el Puerto de la Cruz (Tenerife), a pesar de los vientos huracanados de 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas. En la costa se apreció fuerte oleaje, pero sin grandes consecuencias. No obstante, un temporal de tal envergadura dejó sus secuelas en parte del mobiliario urbano, parques y jardines y red viaria, que fueron subsanados a lo largo de la jornada de hoy martes. En el campo de fútbol de El Peñón se desplomó una torreta de iluminación. Lo peor ha pasado, y todo vuelve a la normalidad. Se espera que se reanuden las clases en…

SUCESOS

A pesar de la gravedad, el herido estaba consciente./BARRETORescate del herido junto al mar./BARRETOToma de tierra en la vía paradepositar el herido en la ambulancia./BARRETOManiobra de aproximación del helicóptero/BARRETOOperativo de salvamento y rescate de un conductor herido al precipitarse al vacío en el acantilado de MartiánezUn hombre de 38 años de edad resultó gravemente herido tras un aparatoso accidente de tráfico ocurrido el viernes en la carretera del Este del Puerto de la Cruz, municipio del que es residente (Tenerife, Islas Canarias). Su coche, por causas que se desconocen, se salió de la vía, en dirección a la ciudad turística, y se despeñó por un acantilado desde una altura de 50 metros aproximadamente, salvando, milagrosamente la vida. Dadas las características del terreno y las dificultades de acceso, fue necesario montar un dispositivo de salvamento con la intervención de un helicóptero del Grupo de Intervención y Emergencias de Canarias, apoyado por efectivos del Cu…

SOCIEDAD

Domènec Biosca explica la manera de llenar un hotel en momentos de crisis/R.BARRETO Domènec Biosca: “El territorio es la primera materia de un destino turístico”157 hoteleros, profesionales y estudiantes de turismo asisten al seminario sobre cómo llenar un hotel en época de dificultades “El territorio es la primera materia de un destino turístico”-señaló a ACTUALIDAD DEL PUERTO DE LA CRUZ Domènec Biosca, presidente de la Asociación de Expertos y Directivos de Empresas Turísticas, quien imparte un seminario en el hotel Melia Puerto sobre “Cómo llenar un hotel y un restaurante en épocas de dificultades”, bajo los auspicios de la Asociación Local de Comerciantes e Industriales del Puerto de la Cruz (Alcipc), en colaboración con el Gobierno de Canarias, el grupo Sol Meliá Canarias, la Escuela Superior de Turismo Iriarte y la entidad financiera Bancaja. Advirtió que si el territorio no está ordenado, ni cuidado ni señalizado y carece de seguridad y de infraestructuras y equipamientos la g…

EDUCACIÓN

La Universidad Popular Municipal se expandirá hacia los barrios mientras crece un 31% en el número de alumnos El edil de Educación, Luis Pérez, presenta el balance de gestión de su departamento El área de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz profundizará en la descentralización de la Universidad Popular Municipal "Francisco Afonso Carrillo" y la expandirá hacia los barrios, según indicó ayer en rueda de Prensa su titular, Luis Pérez, con motivo de la presentación de la memoria anual del departamento. Anunció que se establecerá una vía de cooperación con el colegio de La Vera para que sirva, en cierta manera, de soporte a parte de la oferta educativa. La Universidad Popular Municipal experimentó un crecimiento del 31% en el número de alumnos en este curso, con una suscripción actual de 614 personas sin contabilizar los nuevos cursos. En este sentido, Luis Pérez subrayó las materias del Instituto Canario de Formación y Empleo (ICFEM), animación sociocultura…

POLÍTICA

El Grupo Socialista insta al Ayuntamiento a que exprese su voluntad de modificar la Ley Electoral de Canarias La propuesta se inserta en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz (Tenerife, Islas Canarias-España) pedirá al pleno de la corporación, previsto para el día 28, que exprese su voluntad de introducir en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias dos modificaciones en el vigente sistema electoral canario. La primera de tales modificaciones consiste en fijar las barreras de acceso al Parlamento de Canarias en el 3% de los votos válidos en la circunscripción autonómica y en el 15% de los votos válidos en la insular. La segunda aboga por establecer una candidatura de ámbito autonómico compuesta por quince diputados. La representación institucional del PSC-PSOE considera que “la reforma del Estatuto significa una oportunidad histórica para introducir las modificaciones necesarias que favorezcan una mayo…

SOCIEDAD

Mayores en la plaza de la Peña de Francia/BARRETOEl PSOE propondrá el desarrollo de un programa de viviendas tuteladas para personas mayores El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz propondrá al pleno de la corporación la elaboración y puesta en funcionamiento de un programa de viviendas tuteladas para personas mayores. Esta nueva iniciativa de la representación institucional del PSC-PSOE se basa en que, atendiendo al censo de población, un buen número de mayores en el municipio viva solos y otros con falta de una atención más específica. El concejal socialista Jesús Galindo declaró que “todo ello nos hace plantear un hogar de acogida para ancianos con riesgo elevado de exclusión social. Se trata de dar una alternativa viable y una salida a los problemas de un colectivo necesitado de un apoyo social”. En la propuesta de la formación corporativa del PSOE portuense, se señala que la prestación de alojamiento alternativo puede definirse como el conjunto de actu…

ECONOMÍA

Sandra Rodríguez (centro) explica la versión del Gobierno sobre la crisis de PamarsaManifestación de trabajadores en la Plaza de EuropaLos trabajadores de la empresa pública Pamarsa exhigen en manifestación puntualidad en el pago de sus salariosUn grupo de trabajadores de la empresa pública municipal Pamarsa del Puerto de la Cruz se concentró y manifestó ayer en la plaza de Europa, frente a las Casas Consistoriales, para exigir del Gobierno de Coalición Canaria puntualidad en el abono de los salarios, dado que hasta la fecha vienen percibiendo sus haberes con considerable retraso. La nómina del pasado mes de octubre fue ingresada el pasado viernes 11, según indicó la portavoz del comité de empresa, aspecto confirmado por la primera teniente de alcalde-delegada de Administración Financiera y Empresas Públicas, Sandra Rodríguez. La protesta discurrió desde las ocho hasta las diez de la mañana, bajo fuertes medidas de seguridad impuestas a la entrada del Consistorio, sin que se registrar…

ECONOMÍA

Izquierda Unida Canaria se moviliza contra la privatización de la empresa PamarsaLa asamblea de Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz promueve una campaña de recogida de firmas, que se inició ayer, para detener el proceso de privatización de la empresa pública municipal Pamarsa. La dirección política de esta formación política, encabezada por su coordinador general Jonás González, acompañado de Rita López y Jorge Gómez, dio a conocer en la sede social de La Orotava los criterios que avalan su rechazo a la iniciativa del gobierno municipal de Coalición Canaria en la ciudad turística de desprenderse del área de restauración, bares y cafeterías de Parque Marítimo, SA, que podría plasmarse en el pleno ordinario del próximo día 28 de los corrientes con la aprobación inicial del pliego de condiciones económico-administrativas que regirá en el concurso público de adjudicación. Para el próximo lunes se prevé una concentración de trabajadores frente a las Casas Consistoriales, co…

EDUCACIÓN

Los centros de enseñanza de adultos registran un rendimiento escolar superior al 50%Los centros de enseñanza permanente de adultos de Canarias registran un rendimiento escolar superior al 50%, según ha señalado el director general de Centros Educativos del Gobierno de Canarias, Juan Magdalena Darias, quien inauguró en el Casino Taoro del Puerto de la Cruz el Encuentro de Gestores de Personas Adultas de las comunidades autónomas del Estado. Señaló que en otros ámbitos de la enseñanza el porcentaje se eleva al 80%, y apuntó que en las Islas hay matriculados 30.000 alumnos en esta modalidad específica, aunque se si tiene en cuenta otras ramas no regladas, alcanza los 60.000 inscritos. La sesión de apertura contó con la intervención del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Monclús, quien disertó sobre “Los nuevos retos de la realidad escolar y la educación permanente”. El director general de Centros de la Consejería de Educación puso de relieve que los centros de e…

INFRAESTRUCTURAS

Antiguo muelle pesquero portuense ¿Hay financiación para el futuro muelle deportivo y pesquero? El alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito, ha asegurado que el proyecto de muelle pesquero y deportivo y parque marítimo municipal contarán con financiación para el ejercicio presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias (España) de 2006, lo que contradice los rumores que han circulado en medios políticos sobre la posibilidad de que las cuentas generales para ese año del Gobierno regional no incluya partida alguna para tal fin. Es de esperar que la ciudad turística pueda contar con esos recursos para la realización de tan importante obra, para la que se necesitará una inversión de 360 millones de euros. Un nuevo protocolo de cooperación entre el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz determinará el modelo de concesión administrativa de la gestión de las obras, ya sea demanial o privado o de financiación pública. El futuro muelle pesquero…

En Canarias se han registrado 8 casos de leucodistrofia

En Canarias se han detectado 8 casos de leucodistrofia, una dolencia de transmisión genética, que comprende 15 tipos de enfermedades diferentes y de complicado diagnóstico, que en un 95% padecen niños menores de 10 años. Estos datos fueron dados a conocer ayer en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz en el transcurso de la presentación de la gala benéfica que tendrá lugar mañana en el Parque San Francisco a partir de las 20 horas, bajo la organización de la Asociación Española contra la Leucodistrofia de Canarias (ALEC), y colaboración del Consistorio, producciones OYE y Los Asadores, que fue presidida por el alcalde, Marcos Brito, y a la que asistieron el titular de la entidad y secretario de la entidad convocante, Francisco Javier Ruíz Bello y Felipe Ruiz Bello, el concejal de Fiestas, Juan Carlos Marrero, y los integrantes del grupo musical Almas Gemelas. En este festival actuarán Almas Gemelas, Jesús Farráis, Juanca, Mayelin, Isabel González, Nauzet y Chago Melián, entre otros. E…
El futuro teleférico de MartiánezLa idea de instalar un teleférico entre la ladera y playa de Martiánez ha vuelto a despertar pasiones encontradas entre los sectores económicos y sociales y ecologistas que apoyan y desaprueban la iniciativa. Se reabre un viejo debate que surgió en la década de los noventa del pasado siglo y que sólo se quedó en los ecos de las tertulias y presentaciones efectuadas en el Casino Taoro. Ahora, cuando ya se ha sustanciado un proyecto, todo parece indicar que esa propuesta va en serio y que podría tomar cuerpo si las instituciones públicas se decantan por facilitar la acción privada en este ámbito. Los partidarios del teleférico consideran nulo el posible impacto medioambiental con su instalación, dado que las obras se integrarían en el entorno de la ladera a la altura de La Paz, y el cable que sujetará la cabina, apenas será perceptible, según se ha podido apreciar en una muestra del diseño asistido por ordenador. Incluso apuntan los beneficios económicos…