Puerto de la Cruz, Tenerife. |
Los daños colaterales que está causando la pandemia del Covid-19 se pueden apreciar, a modo de ejemplo, en el grave deterioro de la economía y del ámbito de las relaciones sociales.
El medio ambiente urbano y natural se resiente también puesto que se mantienen las pautas de descuido sobre los bienes propios y ajenos y para botón una muestra, con lo que ilustramos la entrega de hoy. En la imagen captada en Puerto de la Cruz, Tenerife, se aprecia como se ha deteriorado todo un establecimiento de bandera en la esfera turística. La imagen habla por si sola, no necesita comentarios.
Hoy lunes, 22 de junio, en el primer día de la Nueva Normalidad, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España estudia ya etapas de confinamiento ante eventuales rebrotes del coronavirus en Comunidades Autónomas. Varias poblaciones de Aragón retornan a la fase 2 de la desescalada, según informan medios nacionales.
La Organización Mundial de la Salud reporta más de 8,9 millones de casos a nivel global, con un saldo provisional de 470.000 fallecidos por el Covid-19. Estados Unidos registra dos millones de contagios y 120.000 muertos; le sigue Brasil, con un millón de casos y 50.000 muertes. Rusia supera el medio millón de afectados y sólo 8.200 fallecidos. Sin embargo, se han recuperado cuatro millones de personas.
En Israel, el Gobierno no prevé, de momento, aplicar nuevas restricciones, a pesar de los rebrotes del Covid-19. Sin embargo, según señalan medios locales, el primer ministro Benjamín Netanyahu insiste en que la población debe cuidar las medidas de higiene personal y colectiva y respetar los protocolos para evitar nuevos contagios.
En el aspecto económico, persiste la incertidumbre en los mercados nacionales e internacionales ante los nuevos repuntes en la pandemia.
El domingo se puso fin al estado de alarma en España, en vigor desde el 14 de marzo, para hacer frente a la amenaza del Covid-19. Finaliza una larga y penosa etapa de confinamiento y desescalada y se abre un tímido proceso de normalización y recuperación de la vida cotidiana de la población, pero sin llegar a los parámetros pre Covid-19. Nada será igual hasta que llegue un remedio eficaz contra este virus que ha puesto en jaque a la Humanidad sin distinción ni contemplación, pero mientras tanto, se impone la responsabilidad colectiva de protección mutua, una tarea impulsada por los estados y gobiernos.
Las últimas noticias ponen de relieve que la amenaza sigue ahí, como lo constatan los nuevos focos de infección aparecidos en las últimas 24 horas en España, sin contar el resto del mundo.
Fuente: El Muro, blog de La Gatera.