El escritor italiano Giovanni Tortoli presenta su filosofía de la vida en su obra Uombis, que fue presentada, recientemente, en Los Realejos. Un libro que ha sido escrito para Futura Enterprise y en el que se narra sus vivencias en Tenerife, que considera como su nuevo hogar, y describe cada una de sus sensaciones personales con proyección espiritual y de transmisión de la sabiduría adquirida por el contacto con el paisaje y paisanaje de la Isla, desde la majestuosidad del Teide, hasta la esencia misma de la naturaleza de Valle de Guerra, Monte de las Mercedes, caserío de Masca o Punta de Teno. Asegura que “en tiempos de crisis hemos de recuperar los valores de la familia y la amistad”.
El término Uombis que da título al libro, en opinión de su autor, “tiene una dimensión y significación más profunda de lo que parece, que viene a reflejar el concepto de doble personalidad que todos llevamos dentro. Cada uno de nosotros busca la felicidad. Hoy, en el mundo que estamos parece que la felicidad reside en el dinero, el poder y el lujo, pero en realidad no se trata de eso, sino aquella que proviene de la familia y de los amigos, de los valores que están escondidos en nuestro interior”.
Explica que el libro, que ha sido traducido al castellano, portugués e italiano, es el resultado de la superación de una experiencia personal muy difícil, donde no había manera de encontrar una salida. En su regreso a Tenerife logra despejar muchas incógnitas y es su contacto con el Teide donde logra responder sus interrogantes, en solitario y frente a esa montaña enorme y mágica, ahora Patrimonio de la Humanidad. Esa situación vivida en las Cañadas del Teide inspira su libro. Añade que “ahí me puse en contacto con mi ego para evaluar y corregir los errores, y vencer el miedo de exponerlos. Por regla general no se suele airear los fallos por temor a las opiniones o juicios ajenos”.
Explica que “en el Teide encontré un sitio donde estar solo y ahí fue donde encontré la inspiración para narrar lo que me sucedió en Tenerife, y evaluar los errores que había tenido antes y no tener miedo de exponerlos”.
“La más simple es encontrar el dinero y el poder-agrega-, pero es lo más peligroso. No obstante, podemos encontrar el talismán de la felicidad mediante el coraje y la fuerza de voluntad”.
Tortoli recrea la historia de una persona mayor que se encuentra a si mismo en lugares como Punta de Teno, Valle de Guerra, Masca, o las Cañadas del Teide”.
Tortoline recrea sus vivencias en la figura de un anciano que recorre los lugares más hermosos de la Isla y que cuenta que mediante la introspección y la meditación con el paisaje puede llegar a solucionar sus problemas.
Apunta que “la gente considera que para ser feliz necesita disponer de dinero, poder y fuerza para enfrentarse a la vida, y muchas veces hay miedo para hacer las cosas y falta coraje, por temor a la valoración que hagan otras personas. Sin embargo, encuentra ese vigor y coraje en Punta de Teno. Se necesita más coraje para no hacer que para lo contrario, porque, al final, se termina todo, y si no lo hace, tiene que seguir viviendo. En cada lugar he descrito la condición particular de cada una de las experiencias vividas, el contacto con sus gentes”.
Giovanni Tortoli alude, a modo de parábola, a siete piedras, que se encuentran en el camino, pero que la séptima es la fundamental, porque es la que refleja la personalidad de quien la encuentra, porque ha estado con esa persona desde siempre. “Mucha gente piensa que la felicidad reside en el dinero exclusivamente-reitera-,pero la realidad es distinta. Hoy todos los medios de comunicación hablan de crisis económica mundial y de desastres, pero creo que ha llegado el momento de mirar hacia adentro, de valorar lo qué nos falta porque la crisis es una consecuencia de lo que hemos hecho en el pasado. Sin embargo, hemos de tener coraje porque todo se soluciona. Ahora bien, hay quienes sostienen que para solucionar la crisis se necesita tener más dinero, pero la realidad es que hemos de buscar los valores de la familia y de la amistad”.